domingo, 3 de agosto de 2008

La consulta va, a pesar del boicot del gobierno, de empresarios y medios de (des)información‏



Pedro Echeverría V.
1. En México, los enemigos de la consulta realizada el pasado domingo han lanzado sus venenosos dardos: se critica que la primera fase de la consulta nacional sobre la reforma energética no alcanzó las expectativas de sus organizadores, quienes esperaban por lo menos un millón 300 mil votos en el DF. Se sataniza a Manuel Camacho, coordinador nacional de la consulta, por culpar al gobierno federal y al PAN de haber inhibido la participación ciudadana. Señaló Camacho: "Si hubiéramos tenido más recursos y si el PAN y el gobierno federal no hubieran utilizado los medios para desacreditar la consulta, la votación se hubiera duplicado… Si no tienes acceso a la televisión y ahí te están diciendo todo el tiempo que va a ser una consulta sesgada, partidista, sucia, pues mucha gente se inhibe, sobre todo si es un partido político el que la estaba llevando, entonces mucha gente que pensaba ir a votar, no lo hizo".
2. Se dijo que en los otros estados donde se realizó la consulta se notó baja participación; que en donde el PRD no gobierna (como San Luis Potosí) sólo la capital del estado tuvo participación. En fin, que sólo se depositaron en total un millón y medio de votos. En México el gobierno, el PAN y el PRI, los empresarios, la radio y la televisión, junto con los más altos dignatarios de la Iglesia, defienden los mismos intereses, juegan en el mismo campo de quienes controlan el capital y las riquezas. Juntos han buscado, durante años la privatización del petróleo, de la electricidad, de las instituciones de salud, de la educación, de la misma manera en que privatizaron a partir de 1982 tierras, bancos, teléfonos, pensiones, transporte, Conasupo, ferrocarriles, etcétera.
La entrega a manos privadas del petróleo, para el gobierno de Calderón es una necesidad, un compromiso de campaña con empresarios nacionales y extranjeros.
3. Esa entrega no es un simple capricho PAN/PRI, es una obligación del gobierno panista de México para poder obtener préstamos y apoyos militares en EEUU tal como la llamada "Iniciativa Mérida". Si esos recursos no se privatizan el gobierno de Bush podría hacer perder votos duros a su candidato presidencial. ¿O, puede acaso separarse la enorme riqueza estratégica que representa el petróleo mexicano en la estrategia político/militar de Bush en este momento electoral? Para la izquierda y demás sectores del pueblo, salvar el petróleo, ante la evidente amenaza de privatización por el gobierno de Calderón y los legisladores del PAN/PRI, es una tarea prioritaria. Por ahora hay que llevar la consulta al pueblo e impulsarla hasta sus últimas consecuencias, pero eso no basta; las campañas calumniosas de sus enemigos parecen estarla bloqueando con mucha efectividad. Los medios están muy complacidos por lo que llaman "fracaso".
4. Pereciera que la derecha opresora y pro yanqui en América Latina vuelve a fortalecerse en el poder al transcurrir seis u ocho años en los que, con nuevos gobiernos, la izquierda, pudo frenar la voracidad del neoliberalismo que profundizaba la miseria entre la población. Después que la centro/izquierda venezolana chavista perdió el referendo constitucional; del arribo de Cristina Kirchner a la Presidencia de Argentina y las confrontaciones con empresarios agrarios; de las muertes de gloriosos líderes de las guerrillas de Colombia; del fortalecimiento de los terratenientes separatistas de Santa Cruz Bolivia; de que Brasil, sobre todo Chile, siguen con programa neoliberal; de las declaraciones de Chávez y del mismo Fidel Castro deslindándose de las FARC, pareciera que el imperialismo yanqui se ha recuperado en política a pesar de que desde el punto de vista económico parece venirse abajo en la competencia ante China, Japón y el Mercomún europeo. El fortalecimiento de euro frente al dólar es más que evidente.5. Estos fenómenos, que en conjunto reflejan en este momento una baja coyuntura, pueden cambiar en corto plazo al mismo ritmo en que la batalla en Afganistán, Irak y medio oriente, expulsando de su territorio al ejército yanqui, le impidan el saqueo de sus riquezas; pero también porque el dólar y su comercio internacional caen. Lo que suceda al imperio de los EEUU es determinante para los pueblos de América Latina. A las burguesías explotadoras de América y a los gobiernos que las representan interesa que el imperio esté bien y muy fuerte para que les toque algo del saqueo de riquezas y la sangre que extraen. Por eso los gobernantes y empresarios mexicanos repiten que si le va bien a los EEUU le va bien a México. Al contrario, los que conocemos la historia de esos terribles gobiernos de EEUU y sabemos que ellos son como los vampiros, que sólo pueden vivir asesinando y chupándole la sangre a los pueblos del mundo, luchamos contra esos vampiros por exterminarlos para que los pueblos puedan vivir en paz.
6. Indiscutiblemente va a ser necesario y urgente comenzar a dar la batalla en las calles creando medidas efectivas de protesta: marchas, mítines, plantones, bloqueos de carreteras, de televisoras, bancos e instituciones y otras iniciativas inteligentes que logren paralizar a quienes buscan privatizarla. Hay que comenzar, pero ya, para no confundirse con voces oportunistas de los chuchos, lupitos, zavaletas, gracos o arces del mismísimo PRD que se oponen a cualquier acción de protesta como la toma de la tribuna del congreso y de las calles aunque el gobierno esté vendiendo el patrimonio del pueblo. Cifran sus esperanzas en aliarse con el PRI a cambio de otros favores. Sin embargo, haciendo un paralelismo con la gallardía de otros luchadores sociales, alguien les diría que "es mejor morir con dignidad luchando que vivir de rodillas lamiendo las botas del opresor", quizá por eso nuestro pueblo observa y espera sin participar.7. Los lópezobradoristas, junto a un amplio frente contra la privatización del petróleo, se han esmerado en la defensa del energético; si no logran parar en seco la privatización, por lo menos han conseguido desarrollar un poco la conciencia de la población como base de nuevas batallas. Nadie autoriza a nadie a negociar con capitales nacionales o extranjeros una riqueza que con grandes luchas ha podido conservarse como patrimonio del pueblo. Si Nueva Izquierda (NI) negociara con el PRI por una propuesta "menos mala" sería como especie de traición; aunque, tomando en cuenta las continuas declaraciones de Guadalupe Acosta, de Ruth Zavaleta y de otros de NI, parece ya no interesarles lo que opinan los lópezobradoristas porque están seguros de tener mayoría y están trabajando para quedarse con el partido.
8. Los medios de información en México no solo tienen total libertad de expresión; se aprovechan de ella para hacer enormes negocios económicos mediante publicidad de todo tipo y para chantajear a gobiernos, partidos y políticos. Hace unas siete décadas el gobierno les concedió derechos (a radio y televisión), les otorgó permisos para transmitir sonidos e imágenes, pero desde hace 20 años no solo se adueñaron de los espacios sino también de monopolios económicos y políticos. Desde entonces los empresarios de los medios hacen lo que les dé la gana: le gritan a los funcionarios, les exigen a los gobernantes, impulsan o denigran a los políticos según sus preferencias, convocan manifestaciones y calumnian de la manera más ruin a todo lo que huela a lucha política de izquierda. Por ello se dedicaron a calumniar y a hacer campañas contra la consulta con el argumento de "para que si se sabían de antemano los resultados".9. Para que el Papa pudiera reunir en sus giras a millones de fieles o para que los artistas y futbolistas pudieran llenar los auditorios y estadios, es indispensable que todos los medios de información se dediquen durante años o meses (mañana, tarde y noche) a hacer propaganda de los actos y, por ello esos medios reciben miles de millones de pesos en anuncios. Las visitas papales a México (así como los campeonatos de fútbol) se comenzaban a difundir desde un año antes y siempre se acudió al "profundo fervor religioso del pueblo" dispuesto a entregar todo. Así prepararon los medios de información aquella manifestación de blancos del 27 de junio de 2004 que le llamaron "contra la delincuencia" que reunió a unas 400 mil personas de la iglesia católica y a obreros encabezados por sus patrones. Pero también así calumniaron la consulta para que la gente no acuda a depositar su opinión.