miércoles, 11 de noviembre de 2009

Suspenden labores universitarios y politécnicos en apoyo a electricistas

En los primeros minutos de hoy comenzó el cierre de planteles

Suspenden labores universitarios y politécnicos en apoyo a electricistas
Emir Olivares, Laura Poy, José Antonio Román, Bertha Teresa Ramírez y Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 9

Los trabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordaron sumarse al paro cívico convocado para este miércoles por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.

A la medianoche se inició el cierre de instalaciones de la UNAM y de las unidades Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa de la UAM. En el IPN, contingentes estudiantiles bloquearán desde temprana hora los accesos a Zacatenco y el Casco de Santo Tomás.

En tanto, autoridades de la UACM señalaron que la suspensión de labores en sus cinco planteles es decisión de estudiantes y profesores.

De esta forma, trabajadores y alumnos de las instituciones públicas de educación superior más importantes del país se sumaron al paro cívico convocado por el SME. Anunciaron que participarán en los actos y las marchas en apoyo al movimiento de los electricistas. Entre las acciones que llevaran a cabo están el bloqueo de vialidades y la reactivación de una jornada informativa.

Por amplía mayoría, el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) ratificó anoche su decisión de ir a una huelga parcial de 12 horas –de las 6:30 a las 18:30– en solidaridad con el SME. Acordó que durante la suspensión de actividades se atenderán de manera especial las áreas que no pueden ser descuidadas, como laboratorios, centros de investigación, el sismológico y donde sea necesario alimentar animales, entre otros.

Tras conocer esta resolución, las autoridades universitarias lamentaron la decisión de los trabajadores administrativos: Existen otras expresiones en los marcos normativos para manifestar solidaridad sin afectar la vida cotidiana en la UNAM.

En un comunicado, la UNAM señaló que la suspensión de labores no puede considerarse huelga parcial, porque no existe fundamento legal; por esta razón el paro se catalogará como falta colectiva que tendrá un efecto legal: el descuento de un día de salario.

Las decisiones de esta naturaleza afectan el curso normal de actividades académicas, de investigación y administrativas, y ponen en riesgo proyectos que requieren la atención y el cuidado permanentes. Además, se pierden cientos de miles de horas-clase y de trabajo universitario.

También en asamblea, trabajadores de la UAM aprobaron sumarse a la movilización y cerrar las unidades académicas desde anoche. Hicieron un llamado al personal docente y administrativo para que participe en las acciones de protesta, sumándose a la marcha convocada para las 14 horas, que partirá de las oficinas de Situam, ubicadas en la calzada de Tlalpan.

En el IPN el paro fue acordado sobre todo por los contingentes estudiantiles, más que de docentes y administrativos, aunque de manera individual éstos expresaron su apoyo.

Los politécnicos se concentrarán desde temprano en las inmediaciones de las unidades Zacatenco y Casco de Santo Tomás para cerrar las instalaciones. Este contingente se sumará a las marchas que partirán de las estaciones del Metro Normal y la Raza para llegar al Zócalo.

Estudiantes de varios estados del país se sumarán al paro cívico convocado por el SME. En la UNAM varios colectivos estudiantiles acordaron anoche, en asamblea, sumarse al paro aprobado por los administrativos, así como participar en brigadeos y campañas informativas acerca del decreto de extinción de LFC y el movimiento del SME.

Alumnos de las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Derecho, Ciencias Políticas, Ingeniería y Medicina, además de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades informaron que participarán en el mitin que el Stunam realizará en la explanada de rectoría.

Posteriormente, los universitarios que asisten a los campus ubicados en el sur de la ciudad de México se unirán a la marcha vespertina del SME, que partirá de la estación del Metro Viaducto. Los que estudian en centros del oriente acordaron partir del Metro Aeropuerto, y los del norte se concentrarán en las estaciones del Metro La Raza y Normal para sumarse a las marchas que confluirán en el Zócalo.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que si bien no prevé una participación activa en el movimiento de solidaridad con el SME, dará su apoyo desde la Cámara de Diputados con argumentos jurídicos para demostrar las violaciones a la ley que se dieron en la desaparición de LFC.