lunes, 21 de diciembre de 2009

Pensiones jubilosas‏

"Pensiones jubilosas"
Dip. Mario Di Costanzo
Secretario de la Comisión de Vigilancia
Partido del Trabajo
17 de Diciembre 2009
GUILLERMO ORTIZ SE SUMA A LA LISTA DE PENSIONADOS DEL BANCO DE MÉXICO CON INGRESO MENSUAL QUE PODRIA ALCANZAR LOS 190 MIL PESOS AL MES
Guillermo Ortiz Martínez, pasará a formar parte del “selecto clan de ex funcionarios públicos” que reciben las jugosas jubilaciones jubilosas, que actualmente corren a cargo de los contribuyentes.
Y es que a partir de que deje su cargo como gobernador del Banco de México, empezara a recibir su pensión de retiro que de acuerdo a la Ley, será equivalente al sueldo que percibió durante el último año como gobernador del banco central, y que ascendió a 190 mil pesos mensuales, con todo y prestaciones.
De esta manera, Ortiz Martinez se suma a la lista de “pensionados privilegiados” como los ex presidentes, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, o los ex Directores de la Banca de Desarrollo, como Angel Gurria, o bien ex funcionarios del Banco de México, como Francisco Gil Diaz, o ex magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes integran este “selecto grupo”.
Lo anterior se desprende de los reportes de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de los cuales se puede concluir que la inequidad de las jubilaciones en México es dramáticamente grave, pues mientras que el 81.4 por ciento de los jubilados recibe en promedio mil 966.4 pesos mensuales, hay un 0.3 por ciento que obtiene 81 mil 388.2 pesos mensuales en promedio.
Es conveniente mencionar que la propia Secretaria de Hacienda, reporta en sus informes de finanzas públicas que al 30 de septiembre del presente año, tiene en operación 7 fideicomisos para “pensiones” que involucran recursos por poco más de 124 mil millones de pesos; entre los que destacan; el fideicomiso del sistema banrural con 20 mil millones de pesos, el fondo laboral de PEMEX con 9 mil 985 millones de pesos, el de los jubilados de Banobras con 9 mil 223 millones de pesos, el de Nacional Financiera con 7 mil 723 millones, y el de Bancomext con 7 mil 148 millones de pesos.
Entre los jubilados privilegiados se encuentran los expresidentes y los exmagistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros, así como ex funcionarios del Banco de México y de la banca de desarrollo.
Cabe destacar que los 81 mil pesos son sólo un promedio, porque hay magistrados que pueden estar recibiendo pensiones cercanas a 130 mil pesos y hay otros trabajadores del sector paraestatal, como Bancomext o Banco de México, que reciben pensiones cercanas a los 80 mil pesos
Lo anterior contrasta, con el resto de los mexicanos ya que actualmente sólo el 19 por ciento de los mexicanos mayores de 65 años recibe una pensión y únicamente el 33 por ciento de la población ocupada tiene servicios de salud y seguridad social.
Hay que recordar que en el IMSS y el ISSSTE la ley fija como topes los equivalentes a 25 y 10 salarios mínimos, respectivamente, por lo que no existe ningún fundamento jurídico real, para las pensiones que se pagan en el sector energético y la banca de desarrollo.
Así pues que "mientras que un trabajador del IMSS, en promedio recibe una pensión mensual de 2 mil 137.5 pesos, los ex funcionarios del sector energético -que incluye a la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como la Comisión Federal de Electricidad- reciben en promedio 39 mil pesos.
Mientras que para los trabajadores del IMSS y del ISSSTE, la pensión se calcula sobre el promedio del salario base; es decir, sin ningún tipo de prestación.
Esto es diametralmente opuesto a lo que sucede con los ex funcionarios del sector energético o del IMSS, para los que la base de cálculo es el sueldo íntegro del último año trabajado, incluyendo las prestaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo.
En los casos de Banco de México, Banobras, Bancomext y Nafin, la pensión se calcula sobre el promedio del salario mensual neto devengado (es decir incluyendo prestaciones) en el último año de actividad del trabajador, en tanto que en Bansefi se calcula sobre el promedio de los últimos dos años, a los que se añaden, en todos los casos, las prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo. Además, estos ex funcionarios mantienen el derecho de recibir íntegra la pensión del IMSS.
Esta situación ha provocado que por ejemplo en Nacional Financiera, las pensiones representaron el 85.9 por ciento de la nómina, mientras que en Banobras equivale al 79.8 por ciento, en Banxico al 70.4 por ciento, en Pemex al 49.2 por ciento, en el ISSFAM al 48.2 por ciento y en CFE al 43 por ciento.
Como ejemplo adicional de las prestaciones del sector energético, también podemos citar lo informado por los propios trabajadores de la hoy extinta LyFC, quienes en medio de su pugna sindical denunciaron que por lo menos 31 exfuncionarios recibían por concepto de jubilación pagos mensuales de hasta 149 mil pesos.