domingo, 25 de julio de 2010

Presentación del Proyecto alternativo de nación.

Presentación del Proyecto alternativo de nación. from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



25 de julio de 2010, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se presento en el zócalo de la ciudad de México, para compartir ante cientos de miles de mexicanos libres y concientes de nuestra realidad nacional. Algunos esbozos e ideas sobre el proyecto alternativo de nación, que se someterá a consideración del pueblo de México.
Con miras a iniciar la campaña a ras de tierra, desde las bases, con el apoyo del pueblo, en la contienda presidencial del 2012.
Sin dinero, sin medios de comunicación, será através de la organización popular, como se construya esta campaña presidencial, tenemos poco tiempo. 2 años para vencer a la oligarquía en buena lid. Por la vía electoral, por la vía pacifica, para tener un México más justo y más humano, para acabar con la violencia y la inseguridad.

Discurso de AMLO en la asamblea nacional 25-Julio-10

Discuros de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo capitalino durante la asamblea nacional de la resistencia civil pacífica.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, para escuchar el audio en itunes y suscribirte gratis al podcas dar clíck AQUÍ.

VIDEO: Paty Duarte, Madre de ABC, increpa a Calderón‏











¡Justicia para los padres de la Guardería ABC!

Cabe señalar que los padres de los niños de la guardería ABC se quejaron de que Calderón ordenó que no ingresaran a la reunión con teléfonos celulares, mientras que el acceso a los medios fue sumamente restringido.

El video, al final, fue grabado por el celular de uno de los padres de familia.

Hasta el momento, ningún medio ha transmitido audio ni video de esta reunión.

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] Judith Butler: "La lucha debe ser por una vida vivible"‏

Judith Butler: "La lucha debe ser por una vida vivible"

La definición actual de izquierda, el gobierno de Obama, el matrimonio gay, el "error" de reivindicar el derecho a la vida y el papel central de los medios de comunicación son algunos de los temas de este diálogo con la autora de Marcos de guerra, la teórica feminista más prestigiosa de la actualidad.

Por: Pablo Rodríguez

ALERTA. “Es evidente hoy que la violencia estatal destruye los derechos humanos” , dice Butler.

Michel Foucault es reconocido como uno de los pilares de la lucha por las minorías sexuales, en especial de su vertiente académica. Sin embargo, solía poner el dedo en la llaga respecto de la definición de una identidad sexual. Hacer de dicha identidad el eje de definición subjetiva era para él hacerle el juego a los mecanismos de dominación actuales. El desafío era pensar en una política de izquierda actual que no repitiera los dogmatismos de la izquierda clásica, esa misma que lo eyectó del Partido Comunista francés por su homosexualidad.

Décadas después, la estadounidense Judith Butler tomó la posta de Foucault. En aquel tiempo la lucha era por la liberación sexual; hoy, por el matrimonio gay al que el Congreso argentino acaba de otorgarle fuerza de ley. Y Butler, lejos de adoptar las posiciones dicotómicas que suelen simplificar las cosas, se pregunta si esta lucha no tiene una arista conservadora: la de mantener el dispositivo de alianza matrimonial que fue analizado por Foucault. Para ella, ciertos rasgos de la política de izquierda, sobre todo en el hemisferio norte, muestran un dogmatismo del mismo tipo que el que sufrió el filósofo francés. Antes era la lucha de clases, ahora son los derechos de las minorías sexuales. Baste como ejemplo el que cita Butler: los inmigrantes que quieren entrar en Holanda tienen que declarar su apoyo a los derechos de los gays, de lo contrario serán deportados.

Y en este ejemplo se encuentra el núcleo de su libro Marcos de guerra. Las vidas lloradas, que es la continuación de Vida precaria. Butler intenta vincular tres temas que al norte del Ecuador son candentes pero cuya vinculación parece incierta: la guerra, la inmigración y la sexualidad. La filósofa encuentra en los tres un fanatismo por reducir al otro a una condición infrahumana, "una vida que no merece ser llorada", justamente tras años de escuchar variados discursos sobre la "otredad". Butler somete a crítica al multiculturalismo, a las versiones simplistas de las luchas de género y, por supuesto, al complejo ideológico llevado adelante por el gobierno de Bush para llevar adelante sus guerras (son artículos escritos entre 2004 y 2008). Butler charló con Ñ sobre varias de estas cuestiones: la definición de la izquierda hoy, la relación entre sexualidad, guerra e inmigración y el papel central de los medios, y sobre otras más controvertidas, como las trampas de reivindicar "el derecho a la vida" y las paradojas de la definición de los delitos de lesa humanidad para juzgar atrocidades cometidas en el pasado.

-¿Qué significa hoy "ser de izquierda"?

-Pienso que los nuevos modos de hacer la guerra llaman a pensar nuevos modos de responsabilidad política. ¿Cómo entendemos los mecanismos básicos de opresión y sujeción cuando el agente no es exclusivamente el Estado-nación? ¿Cómo debemos entender el papel de los medios digitales dentro de los sistemas de guerra? ¿Necesitamos una crítica de estos sistemas de comunicación para poder ofrecer una crítica de la guerra? La izquierda está fragmentada. Las coaliciones antimilitaristas están lejos de los partidos socialistas y socialdemócratas oficiales. Tenemos que repensar esta distancia, entender esta división y operar dentro de ella.

-En la introducción del libro, pone reparos sobre la situación de la izquierda en relación con el gobierno de Barack Obama.

-Marcos de guerra fue publicado poco antes de la asunción de Obama y esos reparos eran ciertos. Obama continuó las políticas de Bush más de lo que habíamos esperado. Hemos visto la escalada de la guerra en Afganistán, el uso creciente de los aviones no tripulados que siempre matan a civiles, una manera mercantilista de concebir la seguridad social y un fracaso para oponerse firmemente al ataque israelí en Gaza. En estos casos se juega cuáles vidas pueden ser lloradas y cuáles no. Su retórica es mucho más inspirada que sus acciones. La cuestión es si la población aceptará o no esta distancia entre el discurso y las acciones de Obama.

-En relación con las vidas que pueden o no ser lloradas, usted plantea que los medios cumplen un papel importante en estas definiciones, que exacerban el dolor de las víctimas para generar una política de la venganza donde ya no pueda ser recibida la demanda de una vida digna de ser llorada. ¿Estaríamos ante una suerte de "ejecución pública" realizada mediáticamente?

-No quisiera que se entienda que los medios simplemente manipulan los afectos. No creo que puedan jugar con nosotros tan fácilmente. Pero creo que podemos entender a los medios como aquello que construye la idea de "una vida digna de ser llorada". Ciertas presunciones sobre religión, raza, género y clase se hacen normales con el tiempo: son "creencias" que toman la forma de figuras icónicas, y esa iconicidad es reproducida a través de la circulación mediática, logrando cierta eficacia. Ahora bien, más allá de la escena mediática, no hay dudas de que Foucault fue demasiado rápido al hacer la distinción histórica entre regímenes disciplinarios y predisciplinarios. Pueden trabajar en conjunto; lo hemos visto en varios países, incluyendo la Argentina de la última dictadura, cuando la psiquiatría trabajó junto con los sistemas de tortura. Quizá tengamos que repensar la idea de que la disciplina toma el lugar de la tortura. Pueden estar juntas, una puede liderar a la otra, o hacerse indistinguibles.

-Usted plantea que, de hecho, la tortura hoy está legitimada por discursos de saber que esencializan las diferencias culturales. ¿Cómo se da esta situación?

-En la guerra contra Irak la tortura se convirtió en un tipo de humillación sexual que produce coercitivamente al sujeto árabe, y que se basa en apropiaciones teóricas curiosas como las de The Arab mind, de Raphael Patai. Este libro de los años 70 pretende mostrar cómo es la mentalidad árabe y contiene una gran cantidad de prejuicios. Pues bien, The Arab mind fue material de lectura del personal militar, pero no lo fue la Convención de Ginebra, que regula el tratamiento de los prisioneros de guerra. Lo que se les inculcó a los militares es la idea de que las culturas árabes, supuestamente musulmanas, son premodernas y no aptas para la vida democrática. Esto sirve como una precondición para el tratamiento brutal de los prisioneros. Por un lado, es un prejuicio cultural. Por el otro, el prejuicio cultural en acción significa tortura.

-En relación con la cuestión del terrorismo invocado como motivo de guerra, usted rescata una posición polémica como la de Talal Asad, quien afirma que no hay manera de juzgar a la violencia como justa o injusta partiendo de su origen estatal o no estatal. En la Argentina, respecto de los delitos cometidos por la dictadura, se suele invocar la condición estatal como definitoria de la "lesa humanidad". ¿Podría explicar su posición?

-Por un lado, se podría decir que una de las razones de ser de un Estado democrático es la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. Por el otro, debemos ser capaces de defender los derechos humanos de quienes no son ciudadanos. Si el Estado no puede proveer tal defensa, ¿qué hacemos? Es una cuestión de los derechos de quienes no pertenecen a ningún Estado y están implicados en acciones de guerra, pero también es cuestión de los indocumentados cuyos derechos humanos también deben ser protegidos. Si sólo consideramos como merecedoras de derechos a aquellas vidas que representan al Estado-nación, estamos definiendo tácitamente al ser humano en relación con su pertenencia a un Estado. Cualquiera que sea el significado de "humanidad", es evidente hoy que la violencia estatal destruye los derechos "humanos". Quién es un "ser humano" es una cuestión que surge de manera urgente por fuera de la ciudadanía como tal y en el límite del poder del Estado, y la manera en que resolvamos esta cuestión tendrá claras consecuencias sobre cómo pensamos la estatalidad y sus derechos. Quizá tengamos que poner entre paréntesis el poder del Estado para comenzar a repensar lo humano en su totalidad.

-¿Se puede suspender el poder del Estado? En el caso del matrimonio gay, que recientemente fue convertido en ley en nuestro país tras una virulenta polémica, la cuestión reside en pedirle al Estado que reconozca ciertos derechos a ciertas minorías, algo que a usted la perturba.

-Es cierto que en Marcos de guerra insisto sobre esta cuestión, pero quiero decir que no me opongo al matrimonio gay. Pienso que el matrimonio debe ser abierto a cualquier pareja de adultos que quieran entrar en ese contrato, sin fijarse en su orientación sexual. Es un asunto de igualdad de derechos civiles. Pero no sé si este derecho particular debe ser la vanguardia del movimiento gay. Deberíamos preguntarnos por qué el matrimonio está restringido a dos personas, aunque parezca una broma. ¿Cuáles son los modos en que es organizada la sexualidad, y por qué tipos de organización estamos luchando? Aquellos que están luchando por lograr otras formas sociales para la sexualidad se están convirtiendo en "minorías" dentro del movimiento para establecer los derechos de los gays al matrimonio. ¿Por qué no estamos pensando en otros modos de dependencia, parentesco y alianza sexual? ¿Por qué el movimiento no se focaliza en contrarrestrar la violencia de género en todos sus niveles o nos ayuda a sostener a los jóvenes queers o a luchar por vivienda digna y beneficios sociales para la gente de edad que no está dentro del modelo marital o familiar clásico?

-También critica las visiones esencialistas que reivindican el "derecho a la vida".

-Estas visiones piensan que ese derecho corresponde al de una vida individual. Por ese error quedamos presos de debates acerca de qué es un individuo vivo. Se trata de las normas que gobiernan la inteligibilidad de un ser humano. Podemos intentar otra interpretació n: preguntarnos sobre las condiciones en las cuales la vida se hace vivible. Tenemos que luchar por esas condiciones. La pregunta por la vida en abstracto responde a posiciones cercanas al humanismo y al individualismo liberal. Lo que yo propongo es pensar a la vida a partir de sus condiciones sociales y desde allí juzgar qué vida merece ser vivida.

Destaca la Iglesia labor social de curas en la historia del país

Llama a refundar la institución católica, como quiere Cristo

Destaca la Iglesia labor social de curas en la historia del país

Imdosoc: los sacerdotes han consolado al pueblo en tiempos de dolor

Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 14

Ante las innumerables críticas a la Iglesia católica por los casos de pederastia, violación del celibato y abuso de poder de sacerdotes y congregaciones, el director del Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana (Imdosoc), Manuel Gómez Granados, consideró que llegó el momento de recomenzar desde Cristo y refundar la Iglesia para hacerla no como nosotros quisiéramos, sino como quiere Cristo, y esto significa conversión.

Durante la conferencia El sacerdote en la historia de México –organizada por la séptima vicaría de la arquidiócesis de México con motivo del 25 aniversario de la ordenación del cardenal Norberto Rivera Carrera y sus 15 años como arzobispo primado de México–, apuntó que los excesos de los presbíteros se explican en algunos casos por el paternalismo eclesial, pero sobre todo por la falta de fidelidad a su vocación.

Acotó que los sacerdotes son hombres de su tiempo, y por tanto no son ajenos a la cultura dominante de cada época, por lo que forman parte de la Iglesia histórica que, como expresaba el escritor británico Gilbert K. Chesterton, no es la asamblea de los puros, sino el hospital de los pecadores.

Gómez Granados resaltó que pese a los malos sacerdotes, es innegable que el clero ha jugado un papel fundamental en la historia nacional, pues ha sido impulsor de obras sociales, por lo cual se erigen como vicarios de Cristo.

Especialista en temas religiosos, subrayó que los sacerdotes han consolado al pueblo en tiempos de dolor e intolerancia, abusos y discriminación, han sido portadores de paz, entrega y lucha en favor de los necesitados. En ese contexto, destacó el compromiso de 13 religiosos que la historia de México distingue por promover la formación de laicos y poner en obra la dimensión social de la fe.

Habló de fray Juan de Zumárraga, primer obispo y arzobispo de la arquidiócesis de México, fundador de hospitales y centros de caridad, promotor de la educación; fray Bartolomé de las Casas, defensor de los derechos de los indios y Alfredo Méndez Medina, impulsor de la formación de sindicatos de obreros y campesinos.

También de Rafael Guízar Valencia, primer obispo mexicano en ser declarado santo; Miguel Darío Miranda, quien inició el proyecto de la gran misión en la arquidiócesis de México, fundador del movimiento Acción Católica Mexicana y de la Universidad Católica de México. Comprometido con la enseñanza y difusión de la doctrina social de la Iglesia, también fue impulsor de la fundación del Imdosoc.

Se refirió, asimismo, a Rafael Vázquez Corona, quien inició las gestiones para reanudar las relaciones diplomáticas entre la Iglesia católica y el gobierno; y Carlos Talavera Ramírez, defensor de las causas sociales

De Paolis debe aclarar origen y destino de recursos de la Legión de Cristo: expertos

Control pontificio sobre la congregación será total, afirman Bernardo Barranco y Manuel Canto

De Paolis debe aclarar origen y destino de recursos de la Legión de Cristo: expertos

También tiene que corregir las injusticias y violaciones y denunciar a quienes delinquieron, advierten

Foto
El papa Benedicto XVI durante una reunión con el arzobispo Velasio de PaolisFoto tomada de L’Observatore Romano
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 12

El delegado pontificio para la Legión de Cristo, el arzobispo Velasio de Paolis, tendrá como principal labor identificar el origen, destino y aplicación de los recursos de la congregación, consideraron expertos en temas religiosos. Asimismo subrayaron que la intervención papal forzosamente debe incluir la corrección de injusticias y de violaciones al derecho, reparación de daños a víctimas y llevar ante la justicia civil a quienes hayan delinquido.

En entrevistas por separado, Bernardo Barranco y Manuel Canto Chac, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, coincidieron en que por lo planteado en el decreto del papa Benedicto XVI –emitido el 9 de julio pasado y hecho público apenas el viernes– en el que delimita las facultades que tendrá el delegado, el control pontificio sobre la Legión será total.

Barranco consideró que puesto que la Legión hizo mucho dinero en pocos años, existe la percepción de que hay enormes hoyos negros y manejos poco claros en este rubro, pero añadió que el hecho que más alienta esa visión es que su fundador, Marcial Maciel, fue un personaje que se la pasó mintiendo y tenía una personalidad torcida, trastocada y patológica en lo sexual y en lo humano, por eso no es descabellado suponer que su manejo del dinero también haya sido igual.

Además resaltó que para Maciel algo fundamental era la procuración de recursos, para lo cual se valía de la seducción de las elites económicas, de las fundaciones de la congregación, de sus instituciones, escuelas y de las redes sociales.

Toda esa obra no era un objetivo en sí misma, sino un medio por el cual hacía estudios de mercado para identificar a la gente mejor posicionada económicamente y con poder. Además el modelo de los legionarios no es propiamente religioso: es empresarial, de movilización y procuración de recursos, se mueve como consorcio, no como congregación. No se sabe con certeza dónde empieza lo religioso y dónde lo empresarial: es una empresa religiosa o congregación empresarial.

Canto Chac estimó que para el delegado papal, aunque es auditor, será muy difícil identificar cabalmente dónde están todos los recursos de la Legión, porque mucho dinero no se encuentra en la contabilidad de la congregación; hace algún tiempo se reveló que una hija de Maciel, que vive en España, posee diversos bienes raíces que salieron de las finanzas legionarias; muchos otros recursos deben estar también en manos de otras personas, quizá prestanombres o empresas, y para que esto ocurriera tuvo que haberse violentado el marco jurídico; es allí donde debe intervenir la justicia civil. Eso será un reto para el Vaticano.

Añadió que Roma no sólo debe preocuparse por redefinir el carisma a la Legión, sino también dejar claro el asunto del dinero; cómo creció la fortuna legionaria, si al amparo de estructuras corruptas y complicidades, y todo eso que se tejió se debe limpiar. Si no sucede, advirtió que se corre el riesgo de que aparentemente se cambie todo para que las cosas permanezcan igual.

En la carta que envió el Papa a De Paolis cuando lo designó delegado –hecho que ocurrió el 16 de junio pasado, y que fue revelado por el Vaticano hace sólo dos semanas– el pontífice le remarca al arzobispo que le confiere el encargo de gobernar en mi nombre a la congregación a la que deberá llevar a un camino de profunda revisión del carisma. Le confía que considera que esa familia religiosa cuenta con gran número de miembros con fervorosa vida religiosa y celo sincero, y este punto también lo resalta Velasio de Paolis en la misiva que envió a la Legión, tras hacerse pública su designación.

También justifica la acción papal y afirma que si el Vaticano hubiese omitido intervenir ante los tristes sucesos y actuaciones de personas que ocurrieron en la orden, estas circunstancias habrían amenazado de raíz a la misma congregación

Se negociará con Bucareli crear empresa de fibra óptica: SME

El gremio presentó a Blake planes de generación de empleo para unos 17 mil sindicalizados

Se negociará con Bucareli crear empresa de fibra óptica: SME

Analizarán modificar la estructura de suministro de energía eléctrica en el centro del país

Esparza expresa confianza en la interlocución con el titular de SG; deplora postura de Lozano

Foto
El Zócalo tras el retiro del campamento del Sindicato Mexicano de ElectricistasFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 3

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, varios documentos con opciones de generación de fuentes de empleo para los integrantes del gremio.

Dichas opciones están previstas para los trabajadores que no han aceptado su liquidación: menos de 17 mil de una plantilla de 44 mil que laboraron en la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Entre las propuestas que empezarán a discutirse mañana en la mesa de negociación de alto nivel entre el gobierno federal y el SME destaca la integración de una empresa de telecomunicaciones para dar servicio vinculado a la fibra óptica, así como una nueva estructura para suministrar energía eléctrica en la capital del país y áreas circundantes.

Martín Esparza, dirigente del SME, manifestó su confianza en la interlocución con Blake, y lamentó las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien tras el acuerdo de tres puntos firmado en Gobernación entre el SME y el gobierno para encontrar una solución al conflicto reiteró que no procede la creación de empresas alternas o apéndices de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni la contratación colectiva de ex trabajadores de LFC bajo la figura de patrón sustituto.

Jubilaciones anticipadas

Lozano aseveró que durante la reunión del jueves pasado no se dio luz verde al reconocimiento oficial (toma de nota) a Esparza y su comité central, a cambio del levantamiento de la huelga de hambre que mantenía un grupo de electricistas en el Zócalo.

Sin embargo, en su cuenta de Twitter, el secretario del Trabajo se mostró más flexible. Por ejemplo, mientras el 13 de julio se manifestó extrañado de los métodos utilizados por los electricistas para ratificar a Esparza y a su comité, ahora mencionó que el gobierno debe ayudar al gremio a tener, si cumple los requisitos, el aval que le permita contar con personalidad jurídica.

Esparza señaló que las declaraciones de Lozano no ayudan a resolver el conflicto. Hay un clima muy importante con el secretario de Gobernación para llegar a acuerdos.

No se trata, agregó, de ver si nos van a pagar o no (a cambio de haber levantado el ayuno), sino de alcanzar acuerdos con base en el respeto y la legalidad, pues la ciudadanía quiere soluciones para tener mejor servicio.

Confío en el SME, en su organización, en su fuerza, y confiamos también en que con Blake vamos a llegar a acuerdos; se han entregado propuestas y el lunes empezaremos el análisis para alcanzar acuerdos finos.

Integrantes del SME explicaron que no se presentaron a Blake escenarios nuevos, sino documentos que parten de otras iniciativas, elaboradas desde el año pasado –algunas incluso antes de la extinción de LFC–, así como estudios de la propia CFE, la cual hizo referencia a la posibilidad de crear una división centro.

Las opciones laborales con que arrancará el encuentro de este lunes en Bucareli prevén la ocupación de varios miles de trabajadores –con énfasis en la alta capacitación que tienen grupos de electricistas–, pero ante el riesgo de que no todos alcancen se podría alentar un programa de jubilaciones anticipadas para los integrantes del SME próximos a cumplir la antigüedad necesaria para el retiro.

Cualquier opción que resulte aceptada por las partes deberá contar con un andamiaje legal y operativo que pasaría, en su caso, por la modificación o aprobación de normas o enmiendas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

En la valoración inicial se reconoció que el decreto de extinción de LFC dejó abiertos varios frentes en materia laboral, que deberán ajustarse en caso de autorizar otros esquemas para el suministro de energía en la zona central del país.

En todos los casos se prevé la titularidad del SME, aunque si prosperara la creación de la división centro de la CFE se tendría qué definir la titularidad del contrato colectivo respecto al ámbito de influencia del sindicato de la comisión.

Para el SME resultó significativo el diagnóstico presentado por el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, ante legisladores, donde indica que 43 por ciento del personal de LFC –alrededor de 20 mil trabajadores– no era sustantivo en la extinta empresa, de ahí que, consideran los electricistas, los planes podrían servir para dar empleo a quienes no han aceptado la liquidación

Jóvenes sin estudios trabajan más y ganan menos: INEE

Consiguen empleos precarios, inestables y condiciones adversas en sus labores

Jóvenes sin estudios trabajan más y ganan menos: INEE

Se registra mayor ocupación entre quienes no tienen primaria y secundaria, según un reporte del organismo

Los ingresos de quienes completan su bachillerato son hasta 80% superiores

Foto
Trabajos precarios e inestables son la principal oferta para niños y jóvenes con reducida escolaridad. Imagen captada en la Glorieta de InsurgentesFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 29

Los jóvenes que no logran terminar su educación básica no sólo enfrentan condiciones de trabajo adversas, como empleos precarios y bajos salarios, también realizan jornadas laborales más extensas y tienen menos posibi- lidades de lograr estabilidad en una ocupación, advierte el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con los resultados del Panorama Educativo de México 2009, los hombres de 16 a 19 años que no han concluido su primaria y secundaria laboran cinco horas más semanalmente que sus pares que al menos cuentan con la formación básica, mientras que en el rango de 20 a 24 años de edad, trabajan seis horas más que aquellos que cuentan con bachillerato o licenciatura.

En un análisis de la tasa de ocupación juvenil por nivel de escolaridad, destaca que quienes no han podido cumplir totalmente con su derecho a la educación básica obligatoria, son los que combinan las mayores tasas de ocupación con las más extensas jornadas laborales, los empleos menos estables y los más bajos salarios.

De acuerdo con los resultados, los menores de 19 años sin estudios tienen una tasa de ocupación 13 por ciento mayor, en comparación a quienes sí finalizaron su primaria y secundaria.

En el grupo de 20 a 24 años, se identificó un aumento de 7 por ciento en la contratación de quienes no tienen estudios de secundaria, respecto a aquellos que concluyeron su formación académica.

Pese a que se detectó mayor ocupación entre quienes tienen menos escolaridad, al ir incrementándose el número de años educativos, también desciende el número de horas laboradas y aumenta el salario.

El INEE subraya que en cuanto a la estabilidad en el empleo, los jóvenes de 16 a 19 años que concluyeron su educación básica tienen, en promedio, 11 por ciento más posibilidades de seguridad en la fuente de trabajo, que aquellos de sus pares sin primaria, mientras que las mujeres de 20 a 24 años que egresaron de secundaria tienen 21 por ciento más oportunidades de acceder a un empleo de base, que aquellas que no tienen este nivel. En los varones alcanza 14.5 por ciento.

A medida que se asciende en la escolaridada, revela el documento, las mejoras en la seguridad contractual son similares para hombres y mujeres, aunque estas últimas suelen tener más estabilidad en el empleo. En cuanto al ingreso salarial, revela que los jóvenes tienden a acceder a trabajos que ofrecen mayor seguridad en el ingreso a medida que sus logros educativos son mayores.

De esta forma, explica el informe, el grupo de 16 a 19 años sin estudios, recibe un ingreso 14 por ciento inferior a quienes sí concluyeron su primaria y secundaria. Los jóvenes de 20 a 24 años que no han cubierto la formación básica tienen salarios 10 por ciento menores a los de sus pares con secundaria concluida, pero si logran completar su bachillerato o licenciatura, sus ingresos son 38 por ciento mayores, en comparación con quienes no lo han hecho.

El INEE destacó que de acuerdo con cálculos basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007, el salario promedio del grupo de 16 a 19 años significa entre 42.2 y 44 por ciento del ingreso salarial de sus hogares, mientras que entre los jóvenes de 20 a 24 años, representa entre 54.9 y 56.4 por ciento

PGJ: no hay presas en Guanajuato por abortar

PGJ: no hay presas en Guanajuato por abortar
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 25

Guanajuato, Gto. Las mujeres encarceladas por abortar –algunas con penas hasta de 35 años–, no están condenadas por esa causa, sino por asesinar a sus hijos en proceso de gestación, cuando salieron de sus úteros, afirmó Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ). En ningún caso, y lo reitero, hay alguna procesada o recluida por el delito de aborto, pero sí por homicidio en razón de parentesco, señaló. Soy respetuoso de la opinión de cada persona, pero me parece que deben ser informadas y serias, sostuvo Zamarripa Aguirre en referencia al centro Las Libres.

Jóvenes de 23 estados declaran su respaldo a la candidatura de AMLO

El proyecto del tabasqueño es lo que requiere el país, aseguran

Jóvenes de 23 estados declaran su respaldo a la candidatura de AMLO
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 7

Jóvenes de 23 estados manifestaron ayer su respaldo a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el proyecto de país que promueve el tabasqueño es lo que requiere México.

Agrupados en una red nacional de apoyo al líder opositor, se refirieron a la decisión de los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (PRD, PT y Convergencia), de postular un candidato presidencial de unidad y que sea el mejor posicionado en las encuestas electorales.

Dijeron que hay que esperar para ver cómo se da ese proceso, aunque ratificaron que estarán con el tabasqueño hasta el final. Por lo pronto, manifestaron que trabajarán para tener el número de simpatizantes suficientes para cuidar la elección de 2012.

En la ciudad de México es difícil que se den maniobras burdas de fraudes electorales, pero no pasa lo mismo en las zonas rurales del país, puntualizó Alberto Martínez, integrante de la agrupación.

Por su lado, Pablo Yáñez se refirió a la situación de violencia que afecta el norte del país y dijo que los jóvenes son víctimas del fuego cruzado entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad gubernamentales. La cruzada contra los traficantes sólo va a funcionar cuando se ataquen las causas y no sólo los efectos. Entre las primeras enumeró la pobreza y la falta de oportunidades.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, recordaron que en México hay 28 millones en su rango de edad, de los cuales 7 millones “son los famosos ninis, es decir, que ni estudian ni trabajan, y por lo tanto, son susceptibles de ser cooptados por el crimen organizado”.

Dijeron basta a la ola de violencia que se vive en la nación, tras considerar que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está empeorando las condiciones del país. Por ello, se requiere un proyecto alternativo de nación, insistieron.

Los jóvenes anunciaron que este domingo participarán en el mitin multitudinario que encabezará López Obrador en el Zócalo de la ciudad de México

A consideración de ciudadanos, el plan alternativo de AMLO

Hoy, en el Zócalo se presentará el nuevo proyecto de nación

A consideración de ciudadanos, el plan alternativo de AMLO
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 6

Andrés Manuel López Obrador presentará este domingo un nuevo proyecto alternativo de nación durante la asamblea nacional que se realizará a las 10 de la mañana en el Zócalo de la ciudad de México.

En la elaboración del documento participaron intelectuales, académicos y especialistas con amplia experiencia y conocimiento de la realidad del país.

El documento se pondrá a consideración de la población, para lo cual se realizarán reuniones en todas las regiones del país a fin de que los ciudadanos expresen sus puntos de vista y lo enriquezcan.

El propósito es que a finales de año o a más tardar el 21 de marzo se tenga un proyecto terminado, el cual será promovido por el movimiento social que encabeza el tabasqueño.

Se prevé que en la asamblea de hoy participen cuatro responsables de la elaboración del documento, quienes se referirán a los temas económico, político y social, así como al fortalecimiento de los valores culturales.

Foto
Andrés Manuel López Obrador en imagen de archivoFoto La Jornada

Durante la reunión se presentará un informe sobre los avances en la organización del Movimiento para transformar el país y se analizarán las acciones que se emprenderán. Representantes de todos los estados intervendrán sobre el asunto.

López Obrador ha señalado que en menos de cuatro años se ha construido una gran organización que es fundamental para renovar la vida pública de México.

La reunión de los simpatizantes del tabasqueño tiene lugar luego de que el líder anunció que buscará la candidatura presidencial del PRD, el PT y Convergencia y poco después de que los dirigentes de estos tres partidos acordaran postular como candidato único al aspirante que esté mejor posicionado en las encuestas, aunque éste sea de la sociedad civil.

Además de López Obrador, también han manifestado su intención de buscar la candidatura presidencial de la izquierda, el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, y el senador Carlos Navarrete

Molinar debe renunciar o irá a juicio político por el caso ABC: priístas

Afirman que desde Los Pinos se le protege para que siga en la impunidad

Molinar debe renunciar o irá a juicio político por el caso ABC: priístas
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 5

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, debe renunciar o será sujeto de juicio político por su responsabilidad en el incendio de la guardería ABC y otras irregularidades, coincidieron el senador Fernando Castro Trenti y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI

La comparecencia del funcionario confronta a las bancadas del PRI y el PAN en la Comisión Permanente, pues los blanquiazules pretenden demorar la asistencia del funcionario ante los integrantes de ese órgano del Congreso. El tema fue motivo de discusión el miércoles pasado, ya que el coordinador del PAN, Gustavo Madero, propuso que el encuentro con Molinar Horcasitas sea hasta el 10 de agosto.

Los priístas presionan para que el titular de la SCT comparezca este martes ante la tercera comisión de la Permanente. Tiene que asistir y rendirnos cuentas, expresó el diputado Ramírez Marín, vicecoordinador de su bancada en San Lázaro. Sostuvo que en esa reunión, tan temida por el PAN, saldrán los argumentos para sostener que Molinar debe renunciar o lo someterán a juicio político, aunque desde Los Pinos se le protege para que siga en la impunidad.

El senador Castro Trenti recordó que el anterior secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presionó a la Corte para que no votaran a favor de la ponencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en la que se fincaban responsabilidades a Molinar por la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC.

Todo el aparato gubernamental lo arropó, pero las madres y padres de esos niños fallecidos le exigieron hace poco al presidente Calderón que tiene que haber justicia, porque es un caso que agravia y afrenta a todos los mexicanos. Recalcó que comparte esa rabia y la expresión de impotencia que manifestaron los padres y familiares ante el Ejecutivo.

Nos parece que la tragedia de la guardería ABC no es un asunto que se resuelva con dinero. Se resuelve con la renuncia obligada del señor Molinar y el procedimiento judicial en relación con sus responsabilidades públicas.

Por separado, el diputado Ramírez Marín consideró que el titular de la SCT tiene que renunciar, por la muerte de esos niños en la guardería sonorense y por otras irregularidades, entre ellas el haber impuesto al frente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) a uno de sus incondicionales.

Sus errores son muchos, el presidente Calderón debería pensar que sostenerlo le cuesta mucho en términos de imagen. Estamos haciendo todo lo posible para que comparezca el martes, ahí se va a evidenciar por qué debe renunciar a la SCT

El secretario del Trabajo busca dinamitar posible acuerdo: senadores

El secretario del Trabajo busca dinamitar posible acuerdo: senadores
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 25 de julio de 2010, p. 3

Legisladores priístas y perredistas exigieron al gobierno federal actuar con seriedad, sin dobles discursos, para resolver el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende dinamitar la posibilidad de un acuerdo.

Los senadores priístas Carlos Jiménez Macías y Francisco Arroyo Vieyra coincidieron en que es preocupante que el titular del Trabajo trate de echar abajo el intento de diálogo iniciado por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Ojalá en el gobierno federal no traten de engañarnos con un doble juego donde el secretario de Gobernación, en un afán de legitimarse, esté jugando al bueno, y le dejan el papel de malo, de golpeador, a Lozano, expresó Arroyo Vieyra.

Resaltó que desde la Comisión Permanente se pidió a Blake Mora que reanudara el diálogo con el SME, y le vamos a exigir que sea serio y cabal, porque no se vale que después de que los trabajadores levantaron la huelga de hambre sólo les den largas y el secretario del Trabajo insista en los planteamientos que ha esgrimido hasta ahora y han llevado a un callejón sin salida.

Jiménez Macías comentó que la actitud de nuevo arrogante de Lozano parece querer dinamitar toda posibilidad de arreglo, porque lo que se vio como buena señal del secretario de Gobernación se diluye ante las declaraciones del titular del Trabajo, al que no se ve voluntad de resolver el problema.

La intención es clara: en el gobierno están dando largas al conflicto del SME para tratar de debilitar a los trabajadores y lograr que se desistan de seguir en su movimiento.

Por lo anterior, agregó, el Congreso debe mantenerse alerta y mediante el grupo plural de la Comisión Permanente vigilar que se dé el diálogo de buena voluntad y se encuentre una salida justa.

El senador perredista Carlos Sotelo consideró que ya en otras ocasiones comisiones plurales de legisladores han podido suplir la ausencia de mecanismos de diálogo en busca de solución a conflictos creados desde el poder.

Agregó que lo fundamental es que se reintegre en sus puestos a los electricistas, ya que Felipe Calderón y su secretario del Trabajo se niegan a reconocer la figura de patrón sustituto porque detrás de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) está la decisión de profundizar en la privatización del servicio eléctrico.

Insistió en que desde el Congreso hay otra ruta de salida al conflicto: insistir en la controversia constitucional contra Calderón, por haber liquidado LFC sin crear un organismo encargado de proporcionar el servicio de electricidad en la zona centro, como señala la ley

CARTONES








En vivo por AMLO TV Presentación del Proyecto Alternativo de Nación







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI