jueves, 29 de julio de 2010

En vivo por AMLO TV Círculo de Estudios Central







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla




En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Noticiero SDP edición vespertina 29-Julio-10

Tarde 29-Julio-10. Hoy hablamos sobre el SME que refutó las críticas a la huelga de hambre y comparamos lo que dijeron un comunicado emitido por el IMSS donde informó el estado de salud de los huelguistas de hambre, también hablamos sobre como alimentos entregados por el DIF en yucatán para apoyo a gente muy pobre resulta que estos están caducos, también hablamos del punto 6 del proyecto alternativo de nación de AMLO y demás temas. ;
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ, MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ, MP3 para escuchar en ITUNES y suscribirte gratis al podcast dando clíck AQUÍ.

En estos tiempos de Crisis: ¿Tiene sentido la Utopía?

En estos tiempos de Crisis: ¿Tiene sentido la Utopía? from TONATIUH MALDONADO on Vimeo.



Conferencia impartida por el Dr. Horacio Cerutti Guldberg, catedrático investigador de la facultad de filosofía y letras de la universidad nacional autónoma de México, el miércoles 28 de julio del 2010, en el edificio mercurio del círculo de estudios brújula metropolitana.
Conferencia en la cual interactúo con el público espectador y los hizo participes de la reflexión y el filosofar en la vida cotidiana, sobre la necesidad de cambiar nuestra realidad. Situación que muy bien vale la pena el esfuerzo. Y poder defendernos cuando nos señalen de utópicos, en el mal sentido de la palabra.

Publicado por: TONATIUH MALDONADO.

Critica el Inmujeres la criminalización en 17 entidades contra quienes abortan

ONG demostrará al gobernador Oliva que sí hay encarceladas

Critica el Inmujeres la criminalización en 17 entidades contra quienes abortan
Elizabeth Velasco C. y Carlos García
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 39

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, manifestó que no sólo en Guanajuato, sino en al menos 17 entidades más –donde hubo reformas para prohibir el aborto–, hay una criminalización de las mujeres.

Es lamentable. Esta criminalización se da pese a que abortan sin que ellas lo decidan (al tratarse de sucesos espontáneos); la postura del instituto es que no tienen por qué ser penalizadas, enfatizó.

En su opinión, la decisión de encarcelar a las mujeres que abortan es el reflejo de que existe la intención de controlar al género.

Respecto a las detenciones en Guanajuato por aborto espontáneo, circunstancia que el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, negó la víspera, García Gaytán afirmó que el instituto que dirige, junto con la asociación civil Las Libres, se encarga de documentar los casos de unas 15 mujeres en prisión.

Las Libres documenta los casos y esto nos permite darle un seguimiento; sabemos que 15 mujeres están detenidas. A nueve de ellas les dieron la pena máxima, que es por el aborto, de nueve años, y hay otro delito que es en relación de parentesco, el cual es de 29 años.

Reiteró que la postura del Inmujeres es la de no permitir la penalización de género. Conozco lo que pasa en Guanajuato, en donde una mujer recientemente fue liberada por decisión de un magistrado. En el instituto seguiremos trabajando en el sentido de que ninguna sea penalizada por abortar.

Lamentó la falta de condiciones para modificar las leyes en las entidades donde se penaliza el aborto (Campeche, Durango, Nayarit, estado de México, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y otros), por lo que una de las líneas de trabajo será dar seguimiento a las reclusas por los motivos referidos.

Comentó que el problema se ha llevado a las reuniones que sostiene con autoridades de los estados de la República; sobre todo con los directores de los institutos. Lo preocupante es que las decisiones en los procesos son tomadas por hombres.

Manifestó que estaría abierta a sostener un encuentro con la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, para evaluar la situación de las mujeres encarceladas por aborto.

Retan a mandatario estatal

En tanto, Las Libres aceptó el reto del gobernador Oliva de demostrar que hay seis mujeres encarceladas por abortar, pero sentenciadas por homicidio en razón de parentesco.

La organización solicitó una cita al mandatario panista para analizar los expedientes de las mujeres que purgan sentencias de hasta 29 años de cárcel y se sensibilice, y como un acto de justicia, las indulte.

Oliva negó, el martes anterior, que existan mujeres encarceladas por abortar y acusadas de homicidio, incluso, retó a que demuestren esos dichos.

Que nos dé una audiencia y sobre todo él (que) es el más interesado en aclarar esto; nosotras le vamos a proporcionar todos los datos porque seguramente no los tiene. Hablaremos con estas mujeres para que él las escuche de su propia voz, pidió la directora de la agrupación, Verónica Cruz Sánchez.

Una prueba contundente, refirió, es el caso de Alma Yareli Salazar Saldaña, de quien lograron su liberación tras ser sentenciada a 27 años y seis meses de cárcel, acusada de asesinar a un hijo en razón de parentesc

Rescata la PGJDF a niña plagiada hace tres meses en Iztapalapa

Un tío la sustrajo de su casa y la tuvo oculta en Celaya

Rescata la PGJDF a niña plagiada hace tres meses en Iztapalapa
Ángel Bolaños Sánchez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 38

Aislinn permaneció casi tres meses alejada de su familia, pernoctando en casas abandonadas, atrios de iglesias, en las calles, sobre cartones, y era obligada durante el día a pedir limosna y comida.

Con engaños y la confianza que da el parentesco, un tío la sustrajo ilegalmente de su hogar, en la colonia Palmitas, en Iztapalapa, y la retuvo con amenazas y embustes en la ciudad de Celaya, Guanajuato, hasta que personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la ubicó con otro nombre en el DIF de aquella entidad y detuvo al raptor, quien deberá responder, además, por abuso sexual y lesiones contra la niña de nueve años.

La diputada local del PRD Aleida Alavez Ruiz, quien siguió el caso desde el inicio, reconoció el trabajo de la dependencia capitalina, que facilitó su localización aplicando los protocolos de búsqueda y movilizó a distintas áreas, desde la Fiscalía Central de Investigación para Menores hasta al coordinador de asesores del procurador Miguel Ángel Mancera, Manuel Granados.

Del maltrato le queda a la niña una leve cicatriz en la nariz. Es lo que se ve, dice María del Rocío, madre de la menor; traía moretones. Ahora estará en tratamiento sicológico dentro de la misma procuraduría y le buscarán algunos apoyos en el gobierno de la ciudad, como las actividades del Centro Comunitario del DIF-DF en Iztapalapa.

Quien se llevó a la niña, Jesús Zavala, de 55 años, tenía un cuarto, una cama, sus propias cosas, en el mismo domicilio de su víctima. Nosotros lo manteníamos, era una persona de nuestra total confianza, comenta José Antonio, padre de Aislinn.

El día que huyó con la niña, explicó María del Rocío, la llevó antes a un parque junto con sus otros cinco hermanos y después de devolverlos a ellos al domicilio, le dijo que irían a otro lugar.

La primera noche se alojaron en un hotel; al día siguiente la subió a un autobús a Celaya. La retuvo con más mentiras y amenazas, le decía que su madre había muerto y que su padre dijo que no quería volverla a ver y si regresaba la mataba. La obligó, incluso, a cambiarse el nombre.

De hecho, comentó la madre, cuando policías municipales la llevaron al DIF, donde la identificaron con las fotos que fueron enviadas a todas las procuradurías de los estados por la PGJDF, ella insistía en dar el falso apelativo aun cuando le mostraban su retrato con su nombre real.

Zavala fue detenido al pretender reclamar a la menor en las mismas instalaciones del DIF. Todavía tuvo el descaro, comenta José Antonio.

El próximo 12 de agosto Aislinn cumplirá diez años de edad y tendrá una fiesta de traje, dice María, porque ella y su esposo se quedaron sin empleo. Será una celebración diferente, porque varios de los invitados son funcionarios de la PGJDF que participaron en su búsqueda y rescate

Incumplen protección a maestro homosexual

Incumplen protección a maestro homosexual
Javier Salinas, corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 33
Ecatepec, Méx. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hace tres meses al gobierno mexicano garantizar la vida y la integridad física de Agustín Humberto Estrada Negrete, ex director de los Centros de Atención Múltiple 33 y 34, quien por su preferencia homosexual ha sufrido discriminación y amenazas de muerte, pero las autoridades han ignorado esta petición. El profesor sostuvo que los funcionarios se han reunido en varias ocasiones para diseñar la estrategia para atender la solicitud de la CIDH; sin embargo, hasta la fecha no se ha ofrecido custodia a él ni a su familia

Ejecutan a dos activistas en Hidalgo

Orientaban a habitantes de la Huasteca sobre derecho a la vivienda

Ejecutan a dos activistas en Hidalgo
Carlos Camacho
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 31

Pachuca, Hgo., 28 de julio. La Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (Acaderh) denunció los asesinatos de Antonio Hernández Hernández y Arturo Levín Ramírez, perpetrados el 19 de julio en la Huasteca, donde ambos ofrecían información sobre el derecho a la vivienda.

La organización destacó el aumento de la violencia en el estado y demandó que se aclare la aparente ejecución de los dos indígenas integrantes de la asociación Hábitat para la Humanidad México, así como la de Fernanda Lavalle, vicepresidenta de la organización Transgénero Hidalgo, quien apareció con huellas de tortura y con dos balazos en la cabeza el 19 de junio.

Hernández Hernández era coordinador del Programa Hábitat para la Humanidad México en la Huasteca hidalguense, y Lavín Ramírez estudiante de ingeniería civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo no ha informado sobre este crimen.

La Acaderh pidió respeto a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos, como es el caso de los integrantes de Hábitat AC y de Fernanda Lavalle

Demandan madres juarenses justicia para sus hijas desaparecidas o asesinadas

Buscan audiencia con el presidente Felipe Calderón y el procurador Arturo Chávez

Demandan madres juarenses justicia para sus hijas desaparecidas o asesinadas

Afirman que no ha habido voluntad de cumplir el fallo de la CIDH sobre el caso del campo algodonero

Foto
María de la Luz Estrada, Bertha Alicia, Maricela Escobedo y María de la Luz Castro, en conferencia de prensa exigieron ayer justicia en diversos casos de asesinatos de mujeresFoto Carlos Ramos Mamahua
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 18

Lo único que quiero es ver al asesino de mi hija en la cárcel. Con esa frase, Marisela Escobedo Ortiz, mamá de Rubí Frayre Escobedo –de 16 años, ultimada en Ciudad Juárez, Chihuahua–, sintetizó el sentir de cientos de madres de esa urbe fronteriza.

Tras la desaparición de su hija y cansada de la omisión de las autoridades, la mujer emprendió sus propias indagatorias hasta descubrir al asesino: Sergio Rafael Barraza Bocanegra, pareja de Rubí.

Ayer, junto a familiares de varias mujeres asesinadas o desaparecidas en ese municipio, Escobedo participó en una conferencia de prensa en el Hemiciclo a Juárez, en la ciudad de México. Demandaron a Felipe Calderón justicia y que cese la impunidad en los feminicidios, así como la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, y le solicitaron una audiencia, y también al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

La mujer narró que Barraza, actualmente de 26 años y con quien su hija tuvo una bebé, agredía y amedrentaba a Rubí, hasta que la mató a golpes. Tras el crimen, abandonó el cuerpo en un tiradero clandestino de Ciudad Juárez y le prendió fuego.

Dejamos de saber de mi hija el 29 de agosto de 2008. Para octubre este hombre me visitó y dijo que todo estaba bien, que se habían ido a Aguascalientes pero que no tenían dinero ni para hablar por teléfono. No me convenció y en diciembre comencé a buscarlos; así descubrí el crimen.

Denunció el hecho ante las autoridades juarenses, ella misma recabó las pruebas para el proceso judicial contra Barraza, pero en primera instancia los jueces lo dejaron en libertad. Escobedo apeló la decisión y un tribunal lo condenó a 50 años de cárcel por el asesinato; sin embargo, el hombre escapó antes de ser detenido y continúa prófugo.

Para lograr su cometido, Escobedo ofrece una recompensa de 250 mil pesos para quien proporcione información del paradero de Barraza. Demandó a Felipe Calderón que los tres niveles de gobierno coadyuven para localizarlo y que la ayude para que la fotografía del asesino aparezca en los medios de comunicación.

Desde el pasado 5 de julio, familiares de víctimas en Ciudad Juárez e integrantes del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua (Cedehm) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, emprendieron una marcha desde aquella ciudad fronteriza hasta el Distrito Federal para pedir audiencia con Calderón.

Lucha Castro, del Cedehm, aseveró que desde hace más de 10 años las madres de Ciudad Juárez gritaron al mundo lo que enfrentaba la región y nadie les creyó. Ahora vemos las consecuencias en la violencia que vivimos todos los días.

Señaló que el plan del gobierno federal para regresar la tranquilidad al municipio chihuahuense no aborda la justicia para las mujeres.

Recordaron que este tipo de casos muestran que el Estado mexicano no da señales de querer cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el campo algodonero, en la que el organismo internacional encontró que México violó los derechos humanos de víctimas y familiares de feminicidio.

Al concluir la conferencia, las mujeres y sus familiares se dirigieron a Los Pinos, pero a medio camino fueron convocadas a Palacio Nacional, donde las recibió personal de Atención Ciudadana. Ahí se les prometió que este jueves el coordinador delegacional de la Procuraduría General de la República, Bernardo Espino, las atenderá.

Las manifestantes anunciaron que de no recibir una respuesta adecuada de las autoridades federales permanecerán en plantón en el Hemiciclo a Juárez hasta lograr su cometido

Habrá protestas más contundentes si fracasan las negociaciones, dice el SME

En un comunicado descarta que se pretenda tomar el aeropuerto capitalino

Habrá protestas más contundentes si fracasan las negociaciones, dice el SME
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 15

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, advirtió que en caso de que el gobierno federal incumpla los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de alto nivel, los electricistas regresarán a las calles a protestar con acciones contundentes.

Este plan de acción incluye una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

Aunque ante líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Esparza hizo referencia a protestar en la terminal aérea como una estrategia diseñada antes del 22 de julio pasado, día de la instalación de la mesa de diálogo, posteriormente, en entrevista, dijo que se habían malinterpretado sus palabras, porque la movilización sólo se refiere a una marcha y volanteo hacia el aeropuerto capitalino.

Por la noche, el SME comunicó que su líder sólo advirtió que si no había avances en la negociación la primera protesta sería hacia el aeropuerto, jamás se habló de tomarlo, y refrendó su compromiso con la mesa de diálogo que mantiene con las autoridades.

Durante el encuentro con representantes de las organizaciones que integran la UNT, el líder del SME hizo un recuento de las acciones emprendidas por los trabajadores que se oponen a aceptar su finiquito derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En la sesión, hizo comentarios acerca de la existencia de un documento que envió el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; al secretario de Gobernación, Francisco Blake, en el que –según Esparza–, el mandatario expresa al gobierno federal su desacuerdo por la forma y fondo de la extinción de LFC.

Precisó que además de los trabajadores de ese organismo (44 mil hasta el 10 de octubre pasado) resultan afectados los cerca de 20 mil jubilados, cuyo fondo acumula hasta 90 mil millones de pesos, recursos que se han invertido en la estructura eléctrica.

Señaló que en la tercera etapa de las liquidaciones ofrecidas por el gobierno federal, la respuesta ha sido muy escasa (unos 400, al cierre de la semana anterior, de acuerdo con las autoridades); ese resultado, agregó, obedece a que el movimiento opositor ha crecido.

En tanto, dirigentes de la UNT, como Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas, anunciaron que se alista un plan de acción conjunto en apoyo a gremios que enfrentan conflictos como electricistas y mineros.

Si la mesa de negociación en Gobernación es sólo bluf habrá que insistir en la movilización, dijo. En opinión de Hernández Juárez, también diputado federal, “el secretario del Trabajo, Javier Lozano, sólo genera problemas; Gobernación estaba planteando soluciones y apenas se enteró Lozano, reventó (ese acercamiento)

También hay intolerancia en México, alerta Conapred

También hay intolerancia en México, alerta Conapred
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 8
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró positivo el primer paso de la juez federal estadunidense Susan Bolton, de bloquear fragmentos de la ley SB 1070, entre ellos la detención de personas con apariencia de indocumentadas. Tras manifestar rechazo a legislaciones que criminalizan la migración y fomentan la xenofobia, el racismo y la discriminación, expresó preocupación porque el ambiente de intolerancia y agresión hacia quienes llegan a ese país sin documentos existe también en México. Según una encuesta de Consulta Mitofsky –hecha con base en tres preguntas de otra realizada en Arizona sobre la ley SB 1070– cerca de 60 por ciento de los interrogados aceptaría que se exija la demostración de documentos para probar estancia legal en México. Otro 40.8 por ciento aprobaría que se detuviera a cualquier individuo incapaz de comprobar lo anterior y 40.1 por ciento se pronunció en favor de que se interrogue a quienes se considere con estancia ilegal. Es preocupante que los resultados de la encuesta se den en forma simultánea al debate de la llamada ley antimigrante, y que reflejen que una ley como la SB 1070 podría ser aprobada en México, planteó, y llamó a abatir la intolerancia y la discriminación hacia los migrantes radicados en México

Derogación total, demanda AI

Derogación total, demanda AI
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 29 de julio de 2010, p. 7

La organización Amnistía Internacional (AI) llamó al Congreso estadunidense a derogar totalmente la ley antimigrante aprobada en abril en el estado de Arizona (SB 1070), la cual en la práctica criminalizará la apariencia racial.

Unas horas antes de que los congresistas de Estados Unidos discutieran ayer la citada enmienda, AI emitió un pronunciamiento en el que señaló que dicha legislación es una amenaza para los derechos humanos.

El organismo de protección a las garantías fundamentales manifestó su preocupación porque la ley en mención “no contiene garantías contra la detención basada en la apariencia racial –la práctica de detener a alguien únicamente por su apariencia en cuanto origen o nacionalidad–, lo cual es discriminatorio y una violación a los derechos fundamentales. También aumenta la probabilidad de arrestos y detenciones arbitrarias si la persona no puede presentar inmediatamente los documentos solicitados”.

Agregó que dicha normativa puede provocar violaciones a los derechos humanos, como discriminación racial, arrestos y detenciones arbitrarias.

La ley faculta a los cuerpos policiales de Arizona para que detengan e interroguen a cualquier individuo que se encuentre en el estado sobre el estatus de su ciudadanía y lo entreguen a las autoridades migratorias para un posible procesamiento, prisión o deportación en caso de que no presente de manera inmediata los documentos que hagan constar su estancia legal en Estados Unidos.

“La libertad y el derecho a no ser detenido arbitrariamente son derechos humanos universales que también poseen los migrantes, independientemente de su estatus legal, y está consagrado en el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por Estados Unidos –lo que lo obliga a cumplir con ese acuerdo internacional–, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el artículo 16 de la Convención de Trabajadores Migrantes.”

AI pidió que la legislación estadunidense sobre migración incluya la protección de los derechos humanos, como garantías de debido proceso para quienes no son ciudadanos de ese país y se encuentren en proceso de deportación, así como el derecho a no ser detenido arbitrariamente

CARTONES




Consulta Nacional!






en vivo por AMLOTV Jesús Ramírez

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Jesús Sibilla en Tabasco 27 julio 2010


entrevista




Bájalo AQUI


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión: AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 29-Julio-10

Mañana 29-Julio-10. Hoy hablamos sobre como la violencia comienza a mostrar sus estragos en el D.F. ya que anoche en un pizzería fueron masacradas 4 personas, también de como un ex ministro italiano comenta que México está en "guerra armada", además hablamos sobre el repudio al secuestro de 4 periodistas y demás temas, tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna y la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para descarga directa dar clíck AQUÍ, para escuchar el MP3 y compartirlo dar clíck AQUÍ, MP3 en itunes donde también podrán suscribirse al podcast dar clíck AQUÍ.