viernes, 19 de noviembre de 2010

Noticias con El Bote 19-Noviembre-10

Hoy en este programa tuvimos la participación de Yuri Rodriguez con quien hablamos sobre la polémica que se ha generado respecto al apoyo de PT, Convergencia y PRD en EDOMEX ya que de una u otra manera nos muestra que el movimiento obradorista somos todos, ;pero quienes designan candidatos son únicamente las cúpulas del movimiento y de los partidos políticos sin tomar en cuenta de manera real a los ciudadanos que apoyamos el movimiento por la transformación de México. Comentamos también sobre el presunto infarto que sufrió Onésimo Zepeda y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Anuncia PGJDF creación de agencia especializada para sector gay

  • La nueva dependencia responde a modificaciones hechas al Código Penal del DF en 2006, asevera subprocurador
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Luis Genaro Vázquez, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGDF. Foto: Leonardo Bastida A
    México DF, noviembre 17 de 2010.
    Con el fin de respetar la orientación sexual de las personas y su derecho a no ser discriminadas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) planea la creación de una agencia especializada del Ministerio Público para atender a los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), explicó en entrevista, Luis Genaro Vázquez Rodríguez, Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de esa dependencia.
    El funcionario capitalino mencionó que la nueva agencia responde a las modificaciones realizadas al artículo 206 del Código Penal del DF en enero de 2006, mediante las cuales se tipificó como delito la discriminación por orientación sexual, por lo que, aseveró, la PGJDF debe enfrentar esa situación.
    Ejercer la discriminación por orientación sexual es un delito que está penado con uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad, además de una multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.
    Añadió que el reconocimiento de los derechos de las parejas de personas del mismo sexo, primero mediante la figura de las Sociedades de Convivencia, y posteriormente por los matrimonios civiles, indican que hay una plena capacidad jurídica y protección penal que se deben reconocer.
    Vázquez Rodríguez mencionó que la PGJDF creó dependencias como la Agencia Especializada de Investigación del Delito de Homicidio Doloso, cometido en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad o Expresión de Género o la Unidad de Investigación Especializada para la Atención de Víctimas del Delito de Discriminación cometido por Servidores Públicos con motivo de su Empleo, Cargo o Comisión y en Ejercicio de sus Funciones.
    Al subrayar que estas atienden asuntos específicos, el subprocurador señaló que en la vida penal hay otras situaciones importantes que no son homicidios o casos de discriminación, sino delitos comunes como el robo, lesiones, amenazas, fraudes, abusos de confianza o privación de la libertad, donde el sujeto activo del delito, victimario, o el sujeto pasivo, víctima, puede ser miembro de la comunidad LGBTTTI.
    Explicó que por tal motivo “se pensó en crear una instancia que atienda a los miembros de esta comunidad para que no se sientan discriminados, mal atendidos o incomprendidos”. Aseguró que habrá personal capacitado y sensibilizado para respetar la orientación y la situación en la que se encuentren los implicados para que la acción penal no sea por cuestiones de su orientación sexual sino porque se les encontró responsables de un delito.
    El subprocurador refirió que esta medida se suma al esfuerzo encabezado por la Secretaría de Gobierno del DF, en el que se propone crear un centro comunitario en el que participen diversas instancias del gobierno de la ciudad para brindar una atención especializada a la comunidad LGBTTTI.
    Dijo que probablemente el centro comunitario estará ubicado en el primer cuadro de la ciudad pero tendrá un alcance en todo el DF, y buscará canalizar a todas aquellas personas del sector LGBTTTI que acudan a otras agencias y unidades de la PGJDF “para que puedan sentirse más a gusto” y tengan atención por parte de funcionarios, quienes serán capacitados y sensibilizados por personal del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF y colectivos de la diversidad sexual.
    Sobre si la creación de esta unidad responde al alto número de quejas que tiene la PGJDF ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, órgano que en su informe de 2009 registró 2 mil 491 quejas en contra de la dependencia, el subprocurador comentó que “más allá de eso”, la procuraduría está preocupada por dar protección a los bienes jurídicos tutelados por el Código Penal del DF y por tanto, debe brindar atención especializada al sector LGBTTTI, el cual debe ser tratado con igualdad, equidad y dignidad.
    En torno al personal que conformará la nueva agencia, indicó que se abrió una convocatoria interna para que se presenten candidatos a ocupar las plazas en esta unidad. Especificó que se preferiría que las personas interesadas fueran miembros de la comunidad LGBTTTI, mismas que no descartó, ya laboren al interior de la institución, “la cual es un reflejo de la sociedad”.

    Multitudinaria V Edición del Gay Parade Chile exige igualdad de derechos

  • Cientos de personas llenaron las calles de la capital chilena para demandar leyes no discriminatorias
  • Redacción NotieSe
    Foto: Movilh
    México DF, noviembre 17 de 2010, noviembre 17 de 2010.
    La ciudad de Santiago de Chile fue el escenario en el que el pasado 14 de noviembre tuvo lugar la V Edición Gay Parade Chile-Open Mind Fest, donde se demandó la aprobación de leyes contra la discriminación, a favor del matrimonio, de uniones civiles y de identidad de género.
    Por quinto año consecutivo, el desfile fue organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual reunió en su edición Bicentenario a un público cercano a las 40 mil persona, quienes junto a destacados disc-jockey, transformistas y drag queens llenaron el Paseo Bulnes, una de las principales avenidas de la capital chilena, en cuatro escenarios simultáneos.
    “Estamos más que emocionados por la masiva recepción de esta gran fiesta contra la discriminación, cuya asistencia superó todas nuestras expectativas, pues fue muy superior a todas las anteriores. Esto fue posible gracias al trabajo voluntario de decenas de personas, a la difusión de variados medios y, en especial, a la reconocida calidad de los disc jockeys y artistas que se presentaron en el Paseo Bulnes, quienes fueron las estrellas de toda la jornada.”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
    El acto, que contó la adhesión de la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) y de Amnistía Internacional, resultó ser el de mayor convocatoria desarrollado por la diversidad sexual chilena, frente al Palacio de La Moneda , desde que asumió el actual Gobierno encabezado por Sebastián Piñera.
    “En un país donde aún se sigue deteniendo a las personas por expresar su afecto por alguien del mismo sexo en espacios públicos, estamos aquí ejerciendo el derecho a nuestras expresiones. Llamamos al Gobierno y a los legisladores a cumplir con sus promesas con la diversidad sexual, las mismas que han publicitado en sus campañas electorales, pero sin registrarse hasta ahora avances concretos”, añadió Jiménez.
    Cientos de personas se tomaron fotos contra la discriminación, en el marco de una nueva campaña impulsada por Movilh, y se promovió el respeto al medio ambiente con continuos llamados al reciclaje de basura, “siendo esta tarea la más difícil, pues aunque logramos con éxito reducir el impacto de años anteriores, aún falta mucho por hacer y sensibilizar en este aspecto”.
    Durante el evento se dio a conocer el nombre de Miss Visibilidad Lésbica, Carla De la Fuente Vega, quien resultó ganadora tras votación del público en internet y recibió una distinción y los aplausos del público.
    De igual forma se presentaron los candidatos a suceder a Pablo Salvador en el certamen Mister Gay Chile.
    Durante la actividad central, las minorías sexuales se solidarizaron además con los trabajadores del diario La Nación, quienes en voz de Nancy Arancibia y en compañía del Colegio de Periodistas, demandaron la continuidad de la edición impresa del periódico, cuyo cierre es inminente tras 93 años de historia.

    Subió 5% contratación de adultos mayores en 2010; aún insuficiente: Inapam

    Notimex
    Publicado: 17/11/2010 13:08

    Subió 5% contratación de adultos mayores en 2010; aún insuficiente: Inapam

    De los casi 10 millones de adultos mayores sólo 30 por ciento trabaja. Archivo La Jornada

    México, DF. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) informó que la contratación de personas de este sector de la población en empresas aumentó 5 por ciento con respecto a 2009.

    Entrevistada en el marco de la Reunión de Promoción de Empleo, la subdirectora de Concertación y Promoción del Inapam, María Elena Ramos Muñoz, indicó que aun así no es suficiente, por lo que llamó al sector empresarial del país para que se sumen a dar oportunidad de empleo a personas mayores de 65 años de edad.

    En el salón de Usos Múltiples de la Cámara de Comercio del Distrito Federal, detalló que de los casi 10 millones de adultos mayores que hay en México, sólo 30 por ciento son personas económicamente activas y de ellos 70 mil son los que buscan un empleo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Explicó que el Inapam cuenta con una bolsa de trabajo que está a disposición de sus afiliados, y que en 2010 ofertó cuatro mil 800, de las cuales cuatro mil 300 han sido contratados hasta este día.

    Resaltó que con el fin de que las empresas se interesen en contratar a personas de la tercera edad, se ofrecen estímulos fiscales y de distinción por sumarse a estas acciones y abrir sus puertas a adultos mayores.

    Recordó que a nivel nacional, las empresas que contratan a personas de 65 años o más tienen descuentos de 25 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la nómina de personal de este tipo.

    También han sido reconocidas 51 empresas con el distintivo "Gilberto Rincón Gallardo" por promover el empleo entre la tercera edad.

    Al referir que con estas acciones se construye la cultura del envejecimiento e inclusión laboral, detalló que de los casi 10 millones de adultos mayores que hay en México, es decir, 9.9 por ciento de la población general, 34.9 por ciento busca empleo.

    Al menos 3.7 por ciento están ocupados, 53 por ciento trabajan por su cuenta, 33.8 por ciento son asalariados, 13 por ciento cuentan con seguridad social y 26.4 por ciento reciben un salario fijo.

    Ramos Muñoz expuso que está comprobado que los adultos mayores que tienen un empleo y cuentan con dinero levantan su autoestima, no sufren de violencia intrafamiliar y evitan la discriminación.

    Agregó que los interesados en la bolsa de trabajo del Inapam pueden acudir a sus oficinas o entrar a la página www.inapam.gob.mx.

    Entre las opciones laborales que se ofrecen están como edecanes que ganan entre 500 a 700 pesos diarios, tanto para hombres como para mujeres, y son contratados ya sea con prestaciones de ley, así como por honorarios o por sus capacidades profesionales.

    Reportan casos de cólera en EU y Dominicana tras contagios en Haití

    Washington. Una mujer de Florida que recientemente visitó a familiares en Haití se transformó en el primer caso confirmado importado a Estados Unidos desde allí durante la actual epidemia, dijo la prensa local este miércoles, citando a una fuente oficial.

    "Está bastante bien", dijo Thomas Torok, un experto en cólera del departamento de Salud del Estado, al diario Miami Herald.

    "Se investigan otros casos", añadió.

    La mujer no fue identificada, pero Torok aseguró que no trabaja en un empleo que tenga contacto con muchas personas por lo que hay pocas probabilidades de que haya transmitido la enfermedad a otros.

    El diario Miami Herald informó que la familia de la mujer residía en Artibonite Valley, el foco de cólera en Haití, que ha dejado hasta el momento más de mil 100 muertos y cerca de 18 mil 300 contagiadas.

    La mujer mostraba síntomas de cólera desde el momento que regresó desde Haití la semana pasada, dijo Torok.

    En República Dominicana se reportó hoy el primer caso de cólera, en un haitiano residente de 32 años que se contagió de la epidemia que aqueja a Haití durante un viaje reciente de vacaciones a esa nación.

    Autoridades sanitarias mantienen aislado al hombre, Wilmo Louwef, obrero de la construcción, quien regresó a República Dominicana el 12 de noviembre pasado y presentó síntomas poco después.

    El hombre está siendo atendido en un centro hospitalario de la ciudad de Higuey, a unos 147 kilómetros al este de Santo Domingo, informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

    El ciudadano haitiano viajó en un autobús privado equipado de sanitario, por lo que se dispuso la retención del vehículo para fines de análisis, agregó el funcionario.

    La vecina Haití, país caribeño devastado en enero por un terremoto, sufre una epidemia de cólera que ha dejado más de 900 muertos y más de 14 mil 600 casos hospitalizados desde el inicio del brote en octubre.

    El Estado más pobre del hemisferio occidental lucha por reponerse de la epidemia mientras lleva adelante la reconstrucción tras el terremoto que causó más de 250 mil muertos y dejó a 1.5 millones de personas sin hogar.

    TSJDF: urgen 400 mdp para resolver crisis de jóvenes infractores

    Se requiere crear más juzgados especiales y contratar defensores de oficio: presidente.

    Notimex
    Publicado: 17/11/2010 11:00

    TSJDF: urgen 400 mdp para resolver crisis de jóvenes infractores

    Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF. Archivo Notimex

    México, DF. El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, advirtió que su organismo requiere de manera ''urgente'' 400 millones de pesos para atender el tema de la justicia para adolescentes.

    En entrevista, admitió que en la capital existe una ''crisis'' relacionada con el tema de los menores en conflicto con la ley, la cual debe atenderse con la creación de más juzgados especializados en la materia, la capacitación y contratación de defensores de oficio, entre otros aspectos.

    ''En el Tribunal tenemos pendientes varias asignaturas, pero la que más me preocupa es el tema de los adolescentes, para eso requerimos casi 400 millones de pesos. Hablaremos con el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, porque él es consciente de la emergencia que hay en el tema de menores y el cual hay que resolver, pues está causando daños sociales'', sentenció.

    Elías Azar hizo hincapié en que con el aumento de ingresos que se autorizó para el Distrito Federal en el ejercicio 2011, no existen motivos para que la Asamblea Legislativa rechace otorgar estos recursos al Tribunal capitalino dentro del presupuesto que se le asignará para el siguiente año.

    ''Es un tema que debe resolverse integralmente; no nos podemos quedar a la mitad con un problema tan delicado como es el de los menores y adolescentes, porque un joven que no es reinsertado debidamente sale a delinquir y por eso luego tenemos incrementos en el secuestro exprés y otros delitos fáciles de ejecutar'', advirtió.

    Además del tema de adolescentes, Elías Azar subrayó que existen también otros pendientes como los cambios que se tienen que seguir impulsando para la implementación de la reforma penal y el sistema acusatorio, entre ellos la creación de los juzgados de ejecución de sentencias.

    Recordó además que hay otros temas que no son prioritarios, pero que tampoco pueden dejarse de lado, como los incrementos salariales, que en el caso de los jueces hace seis años que no reciben un aumento.

    En números redondos, estimó que un presupuesto total de cinco mil millones de pesos para el año que viene permitiría al TSJDF operar con relativa solvencia y atender los temas prioritarios.

    Elías Azar comentó lo anterior tras participar en la entrega de condecoraciones ''Gran Orden de la Reforma 2010'' en un hotel del poniente de la ciudad

    Terminan huelga de hambre en Casa Blanca 11 mujeres de origen mexicano

    Washington. Las 11 mujeres mexicanas y residentes en Estados Unidos que iniciaron una huelga de hambre la semana pasada para demandar mayor atención económica a la frontera, finalizaron hoy el ayuno luego que autoridades federales prometieron enviarles una comisión a la zona.

    Las mujeres, todas residentes en el lado estadunidense de la frontera y quienes pertenecen a la organización La Mujer Obrera de El Paso, Texas, celebraron una pequeña ceremonia en la acera frontal de la Casa Blanca para conmemorar el éxito de su movilización.

    “Una delegación de oficiales federales van a ir a la frontera por consecuencia directa de la abogacía de las mujeres”, señaló la portavoz del grupo Ruby Orozco,

    Entre los miembros de la comisión figuran representantes de los Departamentos de Agricultura, Vivienda, Comercio y Estado, y la expectativa es que realicen una visita a El Paso en diciembre, dijo.

    “Para nosotros eso también es un triunfo, sentimos que el sacrificio de las mujeres ya logró esas cosas”, añadió Orozco.

    Las mujeres iniciaron la huelga de hambre frente a la Casa Blanca el mediodía del lunes 8 de noviembre.

    Antes de terminar el ayuno, las mujeres intentaron dejar una carta dirigida al presidente Barack Obama con los guardias de seguridad de la residencia ejecutiva, quienes recomendaron a las trabajadoras hacerlo por mensajería para asegurar una respuesta oficial.

    En la carta lamentan no haber podido reunirse con personal cercano a Obama en la Casa Blanca, pero sí con otros funcionarios federales.

    “Y gracias a nuestros esfuerzos, las mujeres de la frontera ya no son invisibles en el diálogo nacional sobre la frontera”, escribieron.

    Durante su ayuno, una porción de ellas portaba pancartas para concientizar sobre los problemas fronterizos, mientras otras descansaban en el Parque Lafayette, en la acera frontal a la Casa Blanca.

    Orozco señaló que las 11 mujeres se encuentran bien de salud y por recomendación médica se les ha dosificado la comida desde que levantaron la huelga de hambre esta tarde.

    Su plan es permanecer en la capital estadunidense un par de días adicionales hasta comprobar que las mujeres tienen fuerzas para realizar el viaje de regreso a Texas en una camioneta de la guardería de la organización.

    Migrante mexicana exige a ex candidata de California pago de salarios

    Los Angeles. La indocumentada mexicana Nicky Díaz Santillán, quien fue empleada doméstica de la ex candidata republicana a la gubernatura de California, Meg Whitman, demandó este miércoles el pago de seis mil 210 dólares por salarios no cubiertos.

    Díaz Santillán, acompañada de la abogada de celebridades Gloria Allred, compareció este miércoles ante funcionarios de la Junta Laboral División California (CDLSE) para exponer su demanda contra Whitman.

    En una reunión a puerta cerrada, la ex empleada doméstica expuso ante los funcionarios cómo fue abusada financiera y emocionalmente por Whitman, derrotada en las elecciones del pasado 2 de noviembre.

    Hace unas semanas y a días de las elecciones para gobernador en California, la mexicana Díaz Santillán pasó a ocupar grandes espacios en la campaña, al denunciar abusos de la que fue su patrona.

    La mexicana señaló que Whitman la despidió el año pasado cuando estaba considerando buscar por la nominación republicana al gobierno de California.

    Indicó que fue despedida tan pronto Whitman fue elegida por su partido para dicha candidatura y que la dejó sin empleo a sabiendas de que era indocumentada y a pesar de tener nueve años trabajando en su casa.

    Whitman, quien gastó más de 140 millones de dólares de su fortuna en una infructuosa campaña, ahora está siendo demandada por el pago de seis mil 210 dólares por salarios y bonos no cubiertos.

    Además de Allred, a la reunión asistió el abogado de inmigración Marc Van der Hout, un veterano reconocido por sus esfuerzos en defender a refugiados centroamericanos ante deportaciones.

    Eleva Alemania alerta antiterrorista por indicios de atentado: ministro

    Berlín. El ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, ordenó este miércoles elevar el nivel de alerta en Alemania ante indicios de un ataque terrorista a finales de este mes.

    Según anunció el propio ministro en conferencia de prensa en Berlín, la policía aumentará las medidas de seguridad en estaciones de trenes, aeropuertos plazas y calles “hasta un próximo aviso”.

    En este sentido, de Maiziere valoró el riesgo como “comparable al existente en las pasadas elecciones”, aunque reconoció que “estamos ante una nueva situación en la que la seguridad en Alemania se ha vuelto más seria”.

    Según el ministro, “existen indicios concretos sobre preparativos para realizar un ataque a finales de mes”, y se refirió concretamente a la intercepción de paquetes bomba enviados desde Yemen y a la información proporcionada por el servicio de inteligencia alemán de “esfuerzos continuos por parte de grupos islámicos radicales”.

    De Maiziere añadió que “una institución extranjera también les aconsejó tomar esta medida, al detectar los planes de ataque para este mes”.

    “Hay razones para estar preocupados, pero no motivos para la histeria. El terrorismo internacional no puede limitar nuestra forma de vida ni nuestra cultura liberal”, agregó el ministro.

    De Maiziere exigió además la colaboración ciudadana y recomendó estar más vigilantes, denunciar a la policía cualquier bulto o paquetes sin dueño y comportamientos extraños de algunas personas.

    Alemania suspendió los vuelos programados desde Yemen durante la última semana, a pesar de que antes había criticado el “alarmismo” de Washington

    muertos en avionazo en Cuba

    México, DF. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Instituto de Medicina Legal de La Habana, concluyó hoy la identificación de los siete mexicanos que perdieron la vida en el accidente aéreo ocurrido en la provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

    La dependencia federal precisó que a través de la embajada de México en la isla, y en apoyo a las decisiones de los familiares, se llevan a cabo los trámites necesarios para repatriar los restos de los mexicanos fallecidos.

    La cancillería expuso en un comunicado que desde el lamentable accidente, el pasado 4 de noviembre, se estableció contacto con los familiares de las víctimas, con el fin de brindarles asistencia, tanto en México como en La Habana.

    Finalmente, reiteró sus condolencias a los deudos y amigos de los siete connacionales muertos en el accidente, al tiempo que agradeció a las autoridades cubanas su trabajo y apoyo.

    Los mexicanos formaban parte de los 68 pasajeros, 40 cubanos y 28 extranjeros, que fallecieron el pasado 4 de noviembre, cuando un avión de la aerolínea Aerocaribbean cayó en picada, estalló y se incendió en el lugar citado

    Organizaciones progresistas cierran filas en favor de AMLO

    México, DF. Organizaciones sociales de corte progresista, entre ellas la Unión de Juristas de México, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Popular Revolucionario, el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, cerraron filas para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

    “Los juristas, al igual que otros sectores y grupos, hemos decidido aliarnos a la candidatura presidencial y movimiento de AMLO, dado que por el momento, es el líder social que más ha destacado y que promueve un proyecto de nación para el cambio social en favor de los desposeídos”, indicó la Unión de Juristas en un comunicado que fue respaldado por las organizaciones mencionadas

    Instalará SME campamento en Zócalo; demanda audiencia con Calderón

    México, DF. En la víspera de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) “pernoctarán” en el Zócalo capitalino, ya que se quedarán en la explanada luego de la marcha que realizarán el viernes 19 junto con los mineros y diversos gremios en defensa de los derechos de los trabajadores, conculcados por este gobierno.

    Martín Esparza Flores, líder del sindicato, señaló que por acuerdo de los trabajadores, llevarán a cabo el próximo viernes esta movilización que se enmarcará dentro del centenario de la Revolución Mexicana y luego del mismo se instalarán en un campamento provisional para quedarse en la explanada, en demanda de que el presidente Felipe Calderón les dé una audiencia para resolver los conflictos del SME.

    Dijo que no temen ningún desalojo violento porque su movilización “es pacífica”

    Presupuesto 2011 es insuficiente para cubrir necesidades del país: UNT

    México, DF. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideró insuficiente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 para impulsar el desarrollo económico del país y la generación de empleos.

    Durante la sesión plenaria de la UNT, el presidente colegiado de la organización, Agustín Rodríguez Fuentes, aseveró que los casi tres billones de pesos que se gastarán el próximo año no se invertirán en áreas sustantivas que sí son potencializadoras del desarrollo.

    Subrayó que el sector sindical independiente del país ha insistido en que no existe una política clara respecto a la activación del mercado interno que parta de una reforma del Estado integral y una hacendaria, no solamente fiscal.

    Rodríguez Fuentes también calificó como injustificados los incrementos que se otorgaron al presupuesto de los tres Poderes de la Unión e insistió en que el PEF 2011 atiende problemas de sectores y no los que demanda la nación en su conjunto.

    El también dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México propuso que el sindicalismo independiente estructure una ruta crítica para oponerse a esa situación, que incluya la posibilidad de una suspensión de labores general como han hecho gremios europeos.

    De igual forma consideró que la revisión de los salarios mínimos que está por darse ya no es un mecanismo adecuado para resarcir el poder adquisitivo de la clase trabajadora del país ni para reactivar el mercado interno.