lunes, 16 de mayo de 2011

Encuentro por la Liberacion del Pensamiento Crítico Latinoamericano,Casos: México, Honduras, Chile-Mapuches, Colombia, Situación y represión a movimientos sociales críticos, Miercoles 18 en Brújula, 19hrs

Brújula Metropolitana
invita al
"Encuentro por la Liberación del Pensamiento Crítico Latinoamericano"
 con
Desalambrar,  Colectivo Nuestroamericano
Posgrado de Estudios Latinoamericanos, UNAM
Desalambrar, Colectivo Nuestroamericano, grupo con representantes de diferentes nacionalidades de Nuestramérica,  decidido a reunirnos para reflexionar y accionar sobre las realidades sociopolíticas de la región. Nos agrupa nuestra estancia en la ciudad de México nos une el sentir y la apuesta por el cambio en Nuestramérica. En este primer Encuentro por la Libertad del pensamiento crítico nos vamos a centrar en los casos de México, Honduras, Chile-Mapuche y Colombia.

Moderador: Erick López Álvarez – Tostado, México, de la Maestría en Estudios Latinoamericanos.
Ponencia central: Henry Allan, Ecuador, del doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Caso Colombia: Adriana Cubillos, México, candidata a Doctora en Economía de la UAM
Caso Chile: Margarita Caripán, comunicadora social perteneciente a la comunidad Mapuche.de la Maestría en Estudios Latinoamericanos.
Habrá una sorpresa artística

Miércoles 18 de mayo
7:00 p.m
ENTRADA LIBRE
cita: Álvaro Obregón 240, edificio "Mercurio"

A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON)


Hoy en Nuestra América las y los trabajadores del pensamiento se han convertido en el objetivo de la represión de Estado expresada en el encarcelamiento, el exilio o el asesinato. Se ha perpetuado la persecución en contra de dirigentes, intelectuales, sindicalistas, indígenas, periodistas, afrodescendientes, campesinos que participan en procesos de movilización social, construyen pensamiento crítico y hacen oposición política a sus gobiernos. Estas prácticas autoritarias –recurrentes en las dictaduras militares- se han instalado en las democracias electorales y, a pesar que los procesos jurídicos suelen no prosperar, cumplen con el objetivo de estigmatizar, desmotivar los procesos organizativos, de movilización y frenar las acciones encaminadas a la transformación social. Ante este escenario resalta una más de las promesas incumplidas por la democracia

El Encuentro por la Liberación del Pensamiento Crítico es un espacio de reflexión para dialogar sobre la situación de cientos de prisioneros y prisioneras, por razones de su opinión política, su trabajo intelectual y su compromiso social, en varios países de Nuestra América. Además, es la oportunidad de analizar las acciones y apuestas de los gobiernos que han construido un modelo de seguridad donde las libertades de opinión, expresión, de asociación, de cátedra e investigación, de movilización y de participación política son vistas con profunda desconfianza por las altas esferas del poder.

Te invitamos a participar en este encuentro para alimentar el diálogo académico y político. Para continuar adelante en la creación de lazos de solidaridad, afecto con aquellas personas que, injusta y arbitrariamente, se encuentran hoy bajo prisión.      
INFORMES: 04455-35-68-5200



SI QUIERES VIDEOS en DVD, DE LAS SESIONES Y PELICULAS QUE SEA HAN PRESENTADO EN BRUJULA PIDENOSLAS
  videoamlo.patricia@gmail.com

Twitter: http://twitter.brujuleando
NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA 
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
 Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Documental “Ley de seguridad nacional”, se legaliza en México una dictadura Militar.

Lo que nunca verás en TV nacional. Los pormenores de la Ley de Seguridad Nacional que se pretende pasar en México. Por favor comparte esta info con todos tus conocidos. De ser aprobada, esta ley permitiría: criminalizar la protesta social (marchas, manifestaciones, huelgas, y plantones), suspender las garantías individuales en todo el terriorio mexicano por tiempo indefinido, utilizar a las fuerzas armadas para la represión social, entre otras cosas.



Y lo mas importante compañeros, mucha atención. En caso de conflictos electorales, se autoriza el uso discrecional del ejercito para restablecer el “orden social”.
Desapariciones, secuestros, detenciones, interrogatorios, torturas y disolución de grupos subversivos, así como todas las heroicas y constructivas cositas que les enseñaron a más de 9,800 militares mexicanos graduados con honores en la escuela de asesinos; la afamada, Escuela de las Américas.
Preparémonos para la brutal represión que se nos viene.



Para entender un poco mas esta situación un video de El pacto Obama-PeñaNieto-SEDENA, y el porqué el PRI impulsa la Ley de Seguridad Nacional. La oligarquía nacional dispuesta a un baño de sangre, antes que permitir la llegada de López Obrador a la presidencia.

Difusión: Tonátiuh Maldonado.

Con marcha exigirán justicia en caso Quetzalcóatl Leija

  • El vocero del Ceprodehi ha recibido amenazas
  • Hay muchas hipótesis sobre los motivos del asesinato
  • Luis Méndez Pérez
    México DF, mayo 10 de 2011.
    Mediante una marcha de protesta el próximo 17 de mayo, dentro del marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, los integrantes del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi) exigirán a las autoridades del estado de Guerrero el esclarecimiento del crimen del activista Quetzalcóatl Leija Herrera.
    Emilio García, vocero del Ceprodehi explicó que se recaban firmas para entregarlas junto con un pronunciamiento al gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, del Partido de la Revolución Democrática, al Congreso local, a la Comisión de Derechos Humanos del estado y a la opinión pública.
    “Se entregará el pronunciamiento con firmas el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, además de hacer una manifestación en el Zócalo de Chilpancingo para pedir el esclarecimiento de la muerte de Quetzalcóatl y de otros compañeros que han sido asesinados por homofobia”.
    La marcha saldrá de la Zona de Banderas hasta llegar al Zócalo, ahí habrá una manifestación con eventos artísticos y culturales, además de que recordará a Leija Herrera en el certamen Nuestra Belleza Gay Chilpancingo. Ahí se recabarán más firmas entre los asistentes al evento y exigirán justicia en torno al homicidio del activista.
    De acuerdo con Emilio García, hasta el momento hay diferentes versiones por parte de la procuraduría sobre el asesinato, ya que se manejan varias hipótesis. “Se dicen muchas cosas, que pudo haber sido un asalto, que pudo haber sido algún chacal que sacó de un bar, que a lo mejor ahí había un maleante que a cualquiera que transitara por ese lugar lo iba a asaltar y que quizá fue éste quien lo mató”.
    El vocero del Ceprodehi reconoció que existe miedo entre los miembros de este grupo por temor a que algo les pudiera pasar, incluso él ha recibido amenazas vía teléfono celular.
    “Un día antes del entierro me dijeron que tuviera mucho cuidado, que me perdiera, que no nada más Quetzalcóatl estaba boletinado, que también yo lo estaba”.
    Sin embargo, el activista aseguró que continuará en la lucha por esclarecer el crimen de Quetzalcóatl Leija.
    “A pesar de susto por las amenazas recibidas no puedo vivir con miedo, por eso hago mi vida de manera cotidiana y continuo con la organización y preparativos de la X Marcha del Orgullo Gay en Chilpancingo del próximo 30 de junio, misma que estará dedicada al fundador de Ceprodehi”.

    Por una maternidad diferente*

    México DF, mayo 10 de 2011.
    Por una maternidad diferente*
    Ante la conmemoración del Día de la Maternidad, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) hace un llamado este 10 de mayo a mirar la maternidad desde otra posición, menos idealista y más real, que tome en cuenta las necesidades de las mujeres, sobre la base del ejercicio de todos los derechos para todas ellas.
    Al recordar que en nuestro país, los orígenes de la conmemoración del 10 de mayo están relacionados con una reacción por contrarrestar las iniciativas liberales de las mujeres, sus ideas sobre emancipación, planificación familiar, anticoncepción y ejercicio de derechos, para el Inmujeres DF, hoy en día, este festejo debe significar el ejercicio del derecho a la libertad reproductiva y a la autodeterminación del cuerpo y la vida de las mujeres.
    Este día es una oportunidad para celebrar una maternidad libre y no discriminatoria; una maternidad diferente que libere a las mujeres de la carga del rol reproductivo, función que debe comenzar a ser compartida por el resto de las y los integrantes de las familias.
    Si bien la figura de las madres es importante para el desarrollo de las familias y la sociedad, la imagen de la madre debiera desligarse a una serie de estereotipos relacionados con la bondad, la abnegación, la entrega desmesurada y la felicidad incondicional, generalizaciones que han cobrado un costo muy alto a las mujeres, impidiéndoles su desarrollo psicosocial e invisibilizando sus importantes contribuciones a la sociedad.
    Históricamente, el rol de las mujeres como madres ha sido enaltecido gracias a un concepto equívoco que ha colocado el mito de la maternidad como destino y no como una decisión, que ha posicionado la falacia de la maternidad como máxima satisfacción de las mujeres y no como un aspecto de su identidad que puede elegirse.
    En la Ciudad de México, este 10 de mayo, lejos de fetichismos y tintes comerciales discriminatorios, festejemos una maternidad diferente, libre, voluntaria; con una legislación de vanguardia que garantiza la libre decisión de las mujeres, en cumplimiento al artículo 4º constitucional, que refiere el derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre el número y espaciamiento de las hijas e hijos.
    Este 10 de mayo, el festejo debería estar relacionado con el ejercicio de los derechos de las mujeres, con el respeto a la maternidad libre, voluntaria, informada y compartida, con la disminución de la mortalidad materna y de las enfermedades prevenibles, con los avances y los retos en materia de igualdad de género.
    Este 10 de mayo, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal reconoce el gran aporte de las mujeres en los ámbitos público y privado, y pugna por una legislación -en todos los estados del país-, así como por prácticas sociales que reconozcan el derecho y favorezcan el ejercicio pleno de las mujeres a controlar su fecundidad, a decidir sobre su maternidad, sobre su sexualidad y sobre su cuerpo.
    Con la convicción de que la maternidad no nos hace mujeres, reivindicamos que la maternidad es una elección, y celebramos la libertad y responsabilidad con la que las mujeres asumen tal decisión en la Ciudad de México.
    *Pronunciamiento del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal

    En Cuba, la homosexualidad aún está cargada de tendencias negativas en programas televisivos

    Redacción NotieSe
    México DF, mayo 10 de 2011.
    Especialistas afirmaron que en Cuba la representación de la homosexualidad es aún ausente y la que existe está cargada de tendencias negativas, pues cuando se representa a personas que gustan del mismo sexo se les victimiza.
    En días pasados la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad, convocó a profesionales de la Psicología, Medicina y Comunicación a debatir sobre la representación de la sexualidad en la televisión cubana.
    Durante el evento realizado en la Casa de la Alianza Bolivariana para las Américas, Alberto Roque, médico y activista gay, afirmó que en la mayoría de los espacios televisivos donde aparecen homosexuales, a estos se les victimiza.
    Subrayó que los vocablos homosexual y homosexualidad están prácticamente vedados en el abordaje de los programas televisivos. Señaló que se emplean eufemismos y se edulcoran (endulzan) los términos e imágenes para acercarse a la diversidad sexual.
    Debido a que la homosexualidad es “lo oculto y lo marginal” dentro de la sexualidad se le veda, incluso cuando se transmiten programas extranjeros se cortan fragmentos o eliminan capítulos donde aparecen lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, o expresiones eróticas desde estas orientaciones sexuales e identidades de género, explicó Roque.
    Los prejuicios en la televisión al respecto provocan incongruencias como los escasos mensajes de prevención del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida, causante del sida) hacia hombres que tienen sexo con hombres, cuando son la población más afectada por la epidemia en la isla caribeña, dijo el también miembro del grupo de Hombres por la Diversidad.
    “Impedir que la educación sexual llegue a los medios y se haga efectiva en todos los niveles de enseñanza es una negación de un derecho sexual como derecho humano”, enfatizó.
    Finalmente, el psicólogo Manuel Calviño, conductor del programa televisivo Vale la pena, expuso, que el tema de la homosexualidad simboliza “la manzana de la discordia” a la hora de definir entre reguladores, directivos, realizadores y otros profesionales de la televisión qué se debe y puede llevar a la pantalla chica, que llega a millones de familias cubanas.

    Mensaje AMLO 16 de mayo del 2011



    RegeneracionTV en 16/05/2011
    En plena gira por todo el país, con plazas llenas de gente con la esperanza de alcanzar una verdadera democracia.
    Difusión: Tonátiuh Maldonado.

    [Agencianotiese] Censida, “dependencia opaca y sin claridad”: DVVIMSS‏

  • Niega titular de la dependencia desabasto de medicamentos antirretrovirales
  • Anuncian Congreso Nacional de Sida
  • Leonardo Bastida Aguilar
    José Antonio Izazola, director del Censida, y Alfonso Rodríguez León, secretario de Salud de Tabasco. Foto: Secretaría de Salud
    México DF, mayo 10 de 2011.
    Como una dependencia “opaca y sin claridad”, calificó Luis Adrián Quiroz Castillo, coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social, al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) tras conocer que su titular, José Antonio Izazola, negó en conferencia de prensa la existencia de desabasto de medicamentos antirretrovirales denunciado por pacientes con VIH durante el mes pasado.
    El activista mencionó que el Censida no tiene un manejo claro de información, debido a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández Ávila, reconoció en la red social Twitter los retrasos de abastecimiento debido a problemas en los procesos de compra.
    Quiroz Castillo explicó que la solución parcial utilizada para subsanar el problema, la cual consistió en brindar a los pacientes dosis semanales, en vez de mensuales representan una violación a la Ley General de Salud la cual establece que a los derechohabientes no se les pueden dar los medicamentos fraccionados.
    Durante la conferencia de prensa organizada para anunciar la realización del XII Congreso Nacional de VIH/sida, en Villahermosa, Tabasco, José Antonio Izazola, explicó que la única queja de la que tienen conocimiento es la de una persona a quien se le dio su dosis de medicamentos de manera fraccionada, y no completa, es decir semanal y no mensual, como se tiene acostumbrado.
    Comentó que en lugar de otorgarle su dosis mensual, se le otorgó medicamento para una semana debido a que el organismo estaba en un proceso de inicio de compra, y por tanto, no se tenía todo el medicamento disponible.
    El servidor público añadió que la compra de medicamentos por parte del Censida requiere de una “larga” serie de trámites administrativos, debido a que implica un gasto de 2 mil millones de pesos, por lo que personas que se les dan medicamentos por periodos de entre tres y seis meses, pueden ver disminuidas sus dosis antes de que llegue el siguiente periodo de compra.
    Así, Izazola Licea aceptó la existencia de fallas administrativas en los almacenes, mismos que no están a su máxima capacidad y por eso no pueden otorgar medicamentos para más de un mes.
    De esta manera, el funcionario federal consideró que si bien ir cada semana a la farmacia de los nosocomios puede ser un inconveniente para los pacientes, el medicamento se proporcionó a quien lo solicitó. Reconoció que hay un mes de atraso en la captura de información interna, además de la falta de abastecimiento por parte de las mismas farmacéuticas.
    Por otra parte, durante el evento se anunció que el XII Congreso Nacional de Sida se celebrará del 27 al 29 de julio en Villahermosa, Tabasco, para lo cual se puso a disposición el sitio de internet www.sida2011.org

    Inconformidades sobre el Censida*

    México DF, mayo 10 de 2011.
    Muchas inconformidades generó el proceso de selección de proyectos preventivos de las organizaciones civiles que concursaron en la VI Convocatoria Pública del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida). Las posibles irregularidades fueron expresadas en una carta dirigida al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, por los representantes de la sociedad civil en el Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida.
    Las sospechas sobre la transparencia del proceso comenzaron desde la convocatoria misma, donde se dispone que el Censida se reservará toda información sobre los proyectos “hasta el término de la ejecución de los mismos”, basándose supuestamente en el artículo 14 de la ley de Transparencia. Sin embargo, se trata de una interpretación torcida de dicho artículo. Cualquier persona desde ahora puede solicitar información sobre cualquiera de los proyectos seleccionados, incluidos los montos otorgados a los mismos, porque el proceso de deliberación ya concluyó y los resultados ya se hicieron públicos. A eso se refiere la fracción VI del mencionado artículo y no a otra cosa. Censida no puede coartar el derecho a la información “individualizada” como le llama, cualesquiera sean los fines que motiven al interesado.
    Otro elemento generador de desconfianza es la composición del grupo de evaluadores que en su gran mayoría provienen de instituciones de gobierno, tan sólo del Censida son 27 integrantes, y muy pocos de instituciones académicas o de organizaciones civiles. Los reclamos de transparencia de los vocales de la sociedad civil deberán servir para limpiar cualquier sospecha de favoritismo, de irregularidades en el procedimiento y de decisiones arbitrarias por parte de los convocantes.
    *Editorial publicado en el número 178 del Suplemento Letra S del periódico La Jornada el jueves 5 de mayo de 2010

    Publica hoy el Vaticano carta con medidas para prevenir pederastia

    Publica hoy el Vaticano carta con medidas para prevenir pederastia

    Critican organizaciones el documento, pues no se busca hacer justicia a las víctimas

    Carolina Gómez Mena
    Periódico La Jornada
    Lunes 16 de mayo de 2011, p. 36

    La carta que publicará hoy el Vaticano y que aborda el tema de la pederastia clerical ya fue distribuida a los obispos, incluidos todos los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseguró Manuel Corral Martín, secretario ejecutivo de relaciones institucionales de dicha instancia.

    En entrevista, el sacerdote indicó que el documento, el cual está dirigido particularmente a las conferencias episcopales y fue elaborado por la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), es una especie de compilación de aspectos que el papa Benedicto XVI ha expresado en escritos como la Carta pastoral a los católicos de Irlanda, la Guía para comprender los procedimientos fundamentales de la CDF cuando se trata de acusaciones de abusos sexuales y en su reunión con víctimas en Malta, así como lo expuesto a iglesias como la de Estados Unidos, tras la develación de escándalos de pederastia, entre otros.

    Es una recuperación de lo que el Papa ha venido haciendo sobre el tema, pero esto tiene un tono más oficial, donde el pontífice exhorta a los obispos a retomar lo dicho en torno a la pederastia, a que vigilen las normas, las supervisiones... y viene en un tono más enérgico respecto a la prevención, al estricto apego a la ley, al acercamiento a las víctimas y a la denuncia.

    Corral precisó que este documento da un carácter oficial y organizado a elementos en diferentes escritos, y añadió que desde el viernes pasado los obispos cuentan con el documento, pero está bajo reserva pontificia en tanto no sea publicado... sí lo tienen todos los obispos de México y la CEM (como institución). No es extenso, insiste en la prevención y en tomar medidas y refiere a las normas de seminarios.

    De acuerdo con información de Notimex del pasado 10 de mayo, el Vaticano confirmó la publicación de la circular para el 16 de mayo (hoy), la cual alude que está destinada a todos los obispos católicos del mundo para recomendar el establecimiento de planes nacionales de prevención y combate a la pederastia clerical, así como para ayudar a las conferencias episcopales a preparar guías para tratar casos de abusos sexuales a menores por parte de clérigos.

    Dicho documento se publicará en italiano, francés, alemán, español, portugués y polaco y estará acompañado por una nota explicativa de la sala de prensa del Vaticano, afirmó Notimex.

    Este escrito tiene como antecedente los cambios efectuados a las normas eclesiásticas contra delitos más graves de los sacerdotes (las normas de gravioribus delictis), dados a conocer en mayo de 2010, cuando el vocero de la sede apostólica, Federico Lombardi, informó que se estudiaba la forma de ayudar a los episcopados del mundo a desarrollar en modo coherente y eficaz maneras de enfrentar estas situaciones.

    Sobre el tema, Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (Aler), indicó que la famosa carta del Vaticano en materia de pederastia ya tuvo algunos adelantos oficiosos y aparentemente los cambios son en materia jurisdiccional. Antes dejaban a los obispos la posibilidad de decidir si la acusación era verosímil e incluso él era quien armaba el expediente inicial y decidía qué hacer. Si el acusado libraba las acusaciones se destruían los papeles acusatorios. Si era culpable, el obispo guardaba en un archivo los papeles por 10 años y luego los destruía.

    Apuntó que de acuerdo con las filtraciones, ahora la decisión del obispo estaría supeditada a un acuerdo con la CDF, es decir, tendría que informar, cualquiera fuera el resultado. Ello implica que el Vaticano estaría al tanto de los acuerdos de inocencia y la posibilidad de ocultar el asunto sería más restringida. Esto no resuelve nada: simplemente centraliza más el caso, por lo que ahí podrían intervenir las palancas que el imputado pudiera tener en el Vaticano.

    Aparte Gabriela Juárez, coordinadora del Observatorio Eclesial, indicó que para hacer creíble que el Vaticano quiera resolver esta situación, el documento debería hacer justicia a las víctimas, llevando a juicios penales a los sacerdotes abusadores; que no sólo sean sometidos a juicios morales. Resaltó que debería girar instrucciones para impedir que se transfiera a los sospechosos de diócesis o de país para que la Iglesia no se haga cómplice de los casos de pederastia al solaparlos.

    Juárez dijo que el Vaticano debería hacer públicos los casos (comprobados) para prevenir a otras víctimas, y que se tomaran medidas de prevención en escuelas católicas, entre otras acciones

    Para septiembre, segunda etapa de campaña publicitaria antitabaquismo

    Para septiembre, segunda etapa de campaña publicitaria antitabaquismo
    De la Redacción
    Periódico La Jornada
    Lunes 16 de mayo de 2011, p. 36

    A partir del 24 de septiembre próximo, la industria tabacalera deberá incorporar al etiquetado y empaquetado de sus productos ocho nuevas imágenes y mensajes relacionados con los daños a la salud, lo que constituye la segunda etapa de pictogramas y advertencias sanitarias.

    La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) señaló que con esta medida se da cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

    En un comunicado se indicó que al difundir las imágenes de los daños, como enfisema pulmonar, cáncer en la boca, un niño con oxígeno por asma, entre otras, se busca desalentar el consumo y dar cumplimiento a la legislación mexicana.

    La Cofepris apuntó que lo anterior se establece en la nueva versión del acuerdo emitido por la Secretaría de Salud para dar a conocer las disposiciones y modificaciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de las leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los productos del tabaco.

    Detalló que del 24 de septiembre de 2011 al 23 de septiembre de 2012, es decir, durante un año, la industria tabacalera deberá incluir en las cajetillas ocho nuevos mensajes sanitarios con sus respectivas imágenes.

    En el pacto, firmado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova, se explica que la rotación de pictogramas cumple con el Acuerdo Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco y con lo ordenado por la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

    El artículo tercero del acuerdo señala que los mensajes sanitarios y pictogramas deberán figurar en igualdad de proporción durante 12 meses, en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sean distribuidos dentro del territorio nacional.

    Tampoco se deberá privilegiar alguna marca, por lo cual deberá cumplir con la periodicidad que se ha fijado para la difusión de estos mensajes e imágenes, concluyó

    SEGURIDAD PUBLICA

    Recuperan camioneta robada en la Morelos

    Una camioneta que había sido robada con más de 20 mil pesos en productos lácteos fue recuperada en la colonia Morelos y fue detenido uno de los presuntos participantes en el hurto. Los policías de la patrulla P26-25 efectuaban su recorrido de vigilancia en calles de la colonia citada cuando fueron requeridos por un empleado de la empresa Lala, quien señaló que dos sujetos armados con una pistola lo despojaron de la camioneta que manejaba, de tres toneladas y media, con placas mexiquenses. Los policías emprendieron la búsqueda, hasta que en la esquina del Eje 1 Norte y Herreros identificaron la unidad. Ahí arrestaron a quien dijo llamarse Gerardo Altamirano Medina, de 38 años de edad, al cual le incautaron una pistola réplica tipo escuadra calibre 9 milímetros. Fue reconocido por el afectado como uno de los sujetos que lo atracaron.

    Detienen a ladrones de comensales de restaurante

    Tres individuos que presuntamente asaltaron violentamente a comensales y empleados de un establecimiento de comida rápida en la delegación Iztapalapa fueron detenidos. La policía recuperó el botín y decomisó a los presuntos delincuentes un revólver 38 especial. Tras una persecución por calles de la colonia Granjas Estrella los policías de la patrulla P52-27 del Sector Estrella detuvieron a Miguel Ángel Bartolo Garduño, de 32 años; Héctor Eduardo Carrera, de 19, y Ricardo Macías Castañeda, de 40, quienes en aparente posesión de una pistola despojaron de sus pertenencias a comensales y trabajadores del restaurante Kentucky Fried Chicken ubicado en avenida Tláhuac. Los sujetos llegaron hasta el establecimiento como clientes; luego, uno sacó el arma y amenazó a los presentes mientras los demás se dedicaron a quitarles sus pertenencias; posteriormente se dirigieron a los cajeros y les exigieron que entregaran el dinero de la venta.

    Saldo blanco tras marcha y partido de futbol

    La marcha para conmemorar el Día del Maestro, realizada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como el partido de semifinales del Torneo Clausura 2011 del futbol mexicano celebrado en el Estadio Olímpico México 68, se desarrollaron sin incidentes, de acuerdo con la SSP-DF. La denominada Marcha Nacional del Magisterio avanzó por San Cosme, Puente de Alvarado, Hidalgo, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución, adonde arribó alrededor de las 12:30 horas. Ya en el Zócalo capitalino los docentes realizaron un mitin en el que no se reportó incidente alguno ni fue necesaria atención médica

    Golpea gobernador de SLP a un maestro

    Rifan vehículos en Guerrero y Chihuahua

    Golpea gobernador de SLP a un maestro
    Foto
    Miles de profesores de la sección 22 del SNTE marcharon ayer por la capital de Oaxaca para exigir al gobierno del estado respuestas satisfactorias a su pliego de demandas, y amagaron con parar labores el 23 de mayoFoto Notimex
    De los corresponsales
    Periódico La Jornada
    Lunes 16 de mayo de 2011, p. 31

    El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, respondió ayer con un puñetazo en la cara a un profesor que lo increpó a la entrada del Teatro de la Paz, en la capital del estado.

    Toranzo encabezó, junto con líderes magisteriales y autoridades educativas, la entrega de reconocimientos a maestros que cumplieron 25 años de servicio. Alrededor de 200 mentores exigían fuera del recinto que las autoridades cumplieran compromisos firmados en años anteriores. Uno de ellos, Martín Cervantes, se plantó de frente al gobernador y le dijo: Hola, señor corrupción.

    Toranzo le respondió con un puñetazo. El profesor intentó responder, pero los escoltas del gobernador lo contuvieron. Ambos intercambiaron empujones, gritos y amenazas, hasta que el personal de seguridad se llevó a Toranzo.

    Mientras, maestros opositores al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon en Guadalajara, Jalisco, para exigir utrato respetuoso de las autoridades, condiciones dignas para impartir clases y que se detenga la represión laboral.

    Autoridades de Guerrero rifaron este domingo entre maestros del estado 29 vehículos con valor de 99 mil pesos cada uno, así como 300 mil pesos. La entidad padece un grave rezago en infraestructura educativa y la Secretaría de Educación estatal arrastra un déficit de 8 mil millones de pesos.

    La sección 42 del SNTE en Ciudad Juárez, Chihuahua, sorteó cuatro autos último modelo, 90 computadoras, 20 pantallas de plasma y 10 minicomponentes, entre otros premios, luego de una ceremonia en la cual el gobernador César Duarte entregó reconocimientos por antigüedad.

    El secretario de Educación de Nuevo León, José Antonio González, dio a conocer que las escuelas del municipio de Guadalupe, cerradas a raíz de las amenazas contra la primaria Luis Donaldo Colosio, reabrieron el viernes, pero hubo ausentismo de 20 por ciento. A su vez, la dirigente de la sección 50 del SNTE, Mirna Saldívar, pidió a las autoridades garantizar la seguridad en los planteles.

    Ma. Guadalupe González, Juan Carlos García Partida, Héctor Briseño, Rubén Villalpando y María Alejandra Arroyo

    La SCJN transmitirá en tv caso de abuso de un menor en Oaxaca

    El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará hoy dos amparos relacionados con la violación de un menor, ocurrida en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, asunto en el que desde un principio personajes y funcionarios ligados al entonces gobernador Ulises Ruiz emprendieron una campaña a favor de los acusados de abusar del menor en noviembre de 2006, cuando tenía cuatro años de edad.

    En diciembre pasado, cuando la primera sala revisó por primera vez el proyecto de dictamen elaborador por Olga Sánchez Cordero, tres de cuatro ministros apoyaban el documento que daba la razón a la madre para que la directora del plantel, Yolanda León Ramírez, fuera también sentenciada por daño moral, además de que negaba el amparo a ésta en contra de la sentencia de seis años por el delito de violación equiparada. En esta ocasión, ministros consultados comentaron que difícilmente la mayoría apoyará el proyecto de la ministra.

    Será la primera vez en la historia en que se transmitirá en vivo por televisión un juicio penal en el que la víctima es un menor de edad, cuya madre está plenamente identificada por la sociedad.

    Fuentes judiciales reconocieron que es tema de reflexión si un asunto en que está involucrado directamente un menor de edad deba ser transmitido por televisión e Internet, sin que se violen sus derechos humanos y sin violentar el interés superior del niño.

    Hace cinco meses había una mayoría de tres votos a favor del proyecto de dictamen; sin embargo, la decisión se aplazó a petición de José Ramón Cossío, quien dijo que necesitaba más tiempo para conocer del caso, y posteriormente coincidió con Guillermo I. Ortiz Mayagoitia en que en el dictamen no se comprobaba la responsabilidad de la acusada.

    Este lunes –después de que el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo pidió hace unas semanas en la primera sala que el asunto fuera turnado al pleno– el panorama es muy diferente y se prevé que el proyecto de Sánchez Cordero sea rechazado.

    Funcionarios judiciales consultados señalaron que sólo hay tres votos seguros en favor del dictamen (Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar y del ministro presidente Juan N. Silva Meza); en contra están José Ramón Cossío, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Pardo, y se prevé que la mayoría de los cinco restantes vote en contra.

    Este caso conmocionó en su momento a la sociedad oaxaqueña por los personajes del gobierno de Ruiz que apoyaron la defensa legal de la directora del plantel, y de su esposo Hugo Gabriel Constantino García y de Adán Salvador Pérez Ramírez –acusados directamente de haber abusado del menor–, quienes siguen prófugos de la justicia. Será discutido por el pleno del máximo tribunal casi tres años después de que la Corte intervino para que la justicia local agilizara la expedición de las órdenes de aprehensión. Posteriormente, la Corte atrajo el caso por su importancia y ante las presiones que ya lo rodeaban.

    En ese contexto, trascendió que Arely Gómez, ex titular de la Procuraduría Federal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y hermana de un importante ejecutivo de Televisa, solicitará entrevistas con algunos ministros para abogar por la inocencia de la directora del plantel.

    Según el expediente 133-/2007, el niño fue atacado en noviembre de 2006 –cuando tenía cuatro años– por el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y por Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez.

    La madre de la víctima, Leticia Valdés Martell, interpuso un amparo ante la SCJN luego que la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del estado redujo de 10 a seis años la pena a la profesora García Soto. La inconforme exige que se repare el daño y se inhabilite a la acusada para ejercer su profesión, mientras la maestra asegura que es inocente.

    Los ministros de la primera sala conocieron por primera vez ese caso en octubre de 2008 cuando, en una decisión histórica, prácticamente asumieron la defensa del menor y dejaron sin efecto la actuación del Ministerio Público de Oaxaca, que favoreció a los acusados al no girar orden de aprehensión en su contra

    Asesinan a 2 mujeres en Juárez; crecen feminicidios

    Ciudad Juárez, Chih., 15 de mayo. Dos mujeres fueron asesinadas este fin de semana, una en Ciudad Juárez y otra en Cuauhtémoc –en la zona centro de la entidad–, con quienes se elevó a 156 el número de muertes de género ocurridas en el estado durante 2011, de las que al menos 18 casos están relacionadas con violencia sexual.

    La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que una mujer de aproximadamente 20 años de edad fue localizada sin vida (...) dentro de una alcantarilla en el poblado de El Sauzal, en la carretera Juárez-Porvenir, a la que probablemente mataron con impactos de arma de fuego. Indicó que el homicidio fue el 13 de mayo en la colonia Maestros Estatales.

    En la ciudad de Cuauhtémoc, personal de la FGE reportó que una mujer murió estrangulada en el patio de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Vista Hermosa. El cadáver fue ubicado en el domicilio marcado con el número 3311 del cruce de las calles Valle de las Leñas y Valle San Miguel, donde familiares confirmaron que la víctima se llamó Carmen Lilia Estrada Coss y tenía aproximadamente 40 años de edad.

    Al momento, Chihuahua registra un promedio de 1.15 asesinatos de mujeres al día, según la organización no gubernamental Justicia Para Nuestras Hijas. El acumulado de crímenes, de enero de 2003 a la fecha es de mil 85, la mayoría de ellos sin resolver.

    Incluyendo los homicidios cometidos hasta este domingo, se indica que de los 156 homicidios de mujeres perpetrados este año, 101 fueron en Ciudad Juárez, 20 más ocurrieron en la capital de Chihuahua, y cuatro en Cuauhtémoc. El resto se perpetraron en diversas localidades.

    Gana documental sobre AMLO premio Honorífico en Madrid


    El trabajo cuenta la historia de la batalla por el poder en México. Es una reflexión sobre la situación del país a partir del retrato del proceso electoral que tuvo lugar en 2006.
    Difusión: Tonátiuh Maldonado.

    CARTONES DE LA JORNADA