jueves, 12 de julio de 2012

Estudiantes y ciudadanos piden ante varias embajadas no provocar brotes de inestabilidad


Estudiantes y ciudadanos piden ante varias embajadas no provocar brotes de inestabilidad
Invitan a la Convención Nacional contra la Imposición, a realizarse en San Salvador Atenco
Foto
Miembros del movimiento #YoSoy132 y de otras agrupaciones marcharon de Televisa San Ángel a las instalaciones del IFE para reiterar su demanda de legalidad en los comicios presidencialesFoto José Carlo González
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 14
Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron a las embajadas de Francia, Chile, Ecuador, España y Uruguay para demandar a los gobiernos de estas naciones respetar todas las etapas del proceso electoral mexicano, y afirmaron que ante las múltiples irregularidadesque detectaron en los comicios, como la compra y coacción del voto, quema de urnas, actos vandálicos, balaceras y homicidios, la felicitación anticipada de ciertos líderes internacionales hacia un candidato puede provocar brotes de inestabilidad social y política.
Por la tarde, un contingente de 150 personas, encabezadas por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, el Sindicato Mexicano de Electricistas e integrantes del colectivo estudiantil, partieron de Televisa San Ángel a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE) para protestar contra la imposición de Enrique Peña Nieto y convocar a la ciudadanía a sumarse a la Convención Nacional contra la Imposición, que se realizará en ese municipio este 14 y 15 de julio.
En el mitin que realizaron frente al acceso principal del organismo electoral, América del Valle, del FPDT, convocó a estudiantes, obreros, amas de casa y población en general a acudir a este encuentro, donde buscaremos los mecanismos para evitar que Peña Nieto sea impuesto como presidente.
En entrevista reconoció que hay quienes incluso proponen impedir su toma de posesión.
Horas antes, cerca de 25 jóvenes se manifestaron frente a las sedes diplomáticas, donde entregaron una carta y copia del informe sobre las irregularidades y delitos electorales elaborado por la comisión de vigilancia ciudadana #YoSoy132. Señalaron quecreemos que resulta poco responsable adelantar juicios sin que se hayan completado todas las etapas del proceso electoral.
Los estudiantes, quienes entonaron el Himno Nacional en cada una de las embajadas, denunciaron que ante las prácticas antidemocráticas realizadas en los comicios el pasado primero de julio,incluso el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha externado públicamente su preocupación y su rechazo, diciendo explícitamente que se trata de hechos inaceptables en un sistema democrático.
En su mensaje, leído ante cada embajada, señalaron que las irregularidades en las elecciones presidenciales no se limitan a los hechos ya mencionados. Desde hace más de cinco años, explicaron, los principales poderes fácticos del país se han obstinado en violentar la soberanía que reside originalmente en el pueblo, tratando de imponer un candidato por medio de la manipulación de información y el grosero uso propagandístico de encuestas que resultaron absurdamente alejadas de la realidad.
La movilización convocada por el movimiento #YoSoy132 para la tarde de ayer enfrentó problemas de logística, informaron integrantes del colectivo, pues, pese a que se citó a las 16 horas, un contingente de 150 personas inició la marcha-brigadeo desde las 13 horas; esto generó que por la tarde sólo 15 estudiantes acudieran a las oficinas de Televisa San Ángel, quienes decidieron trasladarse en autobús hasta la sede del IFE, donde se realizó un mitin.
Fabiola, trabajadora del hogar, fue la única manifestante que arribó una hora antes al lugar de la cita. Se escapó de sus labores para exigir que se respete el voto, porque no se vale que a los de abajo siempre nos quieran ver la cara.
Hasta ese lugar acudieron representantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional y del Colegio de Bachilleres, aunque también acudieron simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, así como integrantes del sindicato de electricistas y del FPDT