jueves, 12 de julio de 2012

Insta Sicilia a un pacto nacional: nadie podrá gobernar con minorías


Insta Sicilia a un pacto nacional: nadie podrá gobernar con minorías
Foto
Los diputados Diódoro Carrasco Altamirano (PAN) y Humberto Benítez Treviño (PRI), con el poeta Javier Sicila, durante un receso de la Comisión Permanente del Congreso, en la Cámara de SenadoresFoto Francisco Olvera
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 10
Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, rechazó que en la reunión con los candidatos presidenciales hubiese criticado a Andrés Manuel López Obrador. Sostuvo que en aquella ocasión fue más duro con el priísta Enrique Peña Nieto, y dijo que respeta y admira al tabasqueño.
Considero que es un gran líder social, que debe mantener su fuerza de liderazgo para acotar el poder y hacer los cambios que requiere el país, por los pobres, que él ha tocado como nadie.
Entrevistado en la Cámara de Senadores, Sicilia señaló que no entiende por qué ese afán de publicitar sólo lo que expresó de López Obrador en la reunión con los entonces aspirantes a la Presidencia en el Castillo de Chapultepec. Además de que los señalamientos no eran suyos.
Los calificativos de autoritario, soberbio y mesiánico, insistió, no se los dirigió a él. “Es lo que dicen, lo que hemos recogido de lo que dicen ciertos sectores de la población de todos los candidatos, no sólo sobre Andrés Manuel. Le dije: ‘muchos piensan que usted es esto, esto. No es un asunto personal’”.
El poeta rechazó hablar sobre el proceso electoral, pero consideró que se requiere un gran pacto nacional, porque nadie, ni Enrique Peña Nieto ni López Obrador podrán gobernar con mayorías relativas. Tenemos que buscar ese gran acuerdo nacional, porque de lo contrario el país se va a seguir destrozando. No es un asunto de inseguridad. Es un asunto de guerra, con muertos, descabezados, secuestrados, desaparecidos.
Dijo que no ha tenido ningún acercamiento con Peña Nieto.Esperamos que se dirima esta controversia para saber con quién tenemos que vernos para seguir empujando este proceso, la agenda del movimiento, que es la agenda de las víctimas, de la paz y la justicia