jueves, 12 de julio de 2012

Protestan menonitas por destrucción de sus pozos y represas clandestinos


Protestan menonitas por destrucción de sus pozos y represas clandestinos
Miroslava Breach y Matilde Pérez
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2012, p. 34
Chihuahua, Chih., 11 de julio. La disputa por el agua en la cuenca del río El Carmen, municipio de Riva Palacio, llevó a un grupo de menonitas a plantarse frente a palacio de gobierno para quejarse ante el gobernador César Duarte Juárez por la destrucción de pequeñas presas construidas por ellos mismos para retener caudales e irrigar sus tierras en dicha localidad y en Namiquipa.
Desde la semana pasada, productores afiliados a El Barzón y el Frente Democrático Campesino, así como funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal recorren la región, donde han detectado pozos perforados ilegalmente y represas levantadas por menonitas sobre el cauce del río; han decomisado maquinaria y destruido bordos para liberar las corrientes de agua.
En respuesta, los menonitas exigieron a Duarte Jáquez y al presidente Felipe Calderón que pongan un alto a estasagresiones contra su comunidad y que los dejen trabajar y producir en paz, como lo han hecho por más de 90 años, desde que se asentaron las primeras comunidades de ese grupo en suelo chihuahuense.
En una carta que enviaron a los mandatarios, demandaron que las inspecciones de pozos clandestinos incluyan todos los existentes y no únicamente los de productores menonitas, como se ha hecho en los municipios de Buenaventura, Riva Palacio, Namiquipa y Villa Ahumada.
Los menonitas que acudieron a entregar la carta a las oficinas del gobernador priísta y encabezaron una protesta en palacio de gobierno dijeron representar a más de 100 mil miembros de los diferentes asentamientos en el estado. Aseguraron que Chihuahua, sin los menonitas, no produce lo que necesita para vivir.
Acusan a Conagua de vender permisos hasta en 25 mil dólares
En la ciudad de México, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, El Barzón y la Confederación Nacional Campesina (CNC) exigieron a la Comisión Nacional del Agua cancelar 150 pozos irregulares y destruir 53 pequeñas represas ilegales ubicadas en un perímetro de cinco kilómetros en torno al río El Carmen, pues han obligado a mil 300 agricultores de Namiquipa, Buenaventura y Villa Ahumada, Chihuahua a reducir sus áreas de cultivo.
Lorenzo Villanueva Rueda, de la CNC; Eraclio Rodríguez Gómez, de El Barzón, y Pascual Rogelio González Vega, representante de los productores del distrito de riego 89, expusieron que debido a dichas obras clandestinas los afluentes del río El Carmen están a punto de extinguirse, lo cual no sólo paralizaría las cosechas de chile, nuez, algodón, maíz, sorgo y alfalfa, entre otros cultivos, sino también alterará el entorno ecológico.
Las obras fueron realizadas durante los 10 años recientes por menonitas con aval de empleados de la Conagua en Chihuahua, que cobraron entre 12 mil y 25 mil dólares por los permisos que no fueron debidamente consignados, aseveró.
No tenemos nada en contra de los menonitas. Nuestra preocupación es porque 40 mil hectáreas se han deforestado para convertirlas en zonas agrícolas de riego, mientras los 4 mil 520 kilómetros cuadrados del área de la cuenca que alimenta la presa Las Lajas están en riesgo, agregó.
Antes de reunirse con José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, los tres dirigentes de las organizaciones de productores comentaron que es la primera vez que se ven obligados a revisar el trabajo del gobierno, pues han encontrado muchas irregularidades, negligencia y corrupción, pues nadie ha presentado los documentos que avalen la legalidad de las obras realizadas.
Durante los recorridos que han llevado a cabo en dos meses, los campesinos localizaron 53 obras a lo largo del río, del cual se extraen 600 litros por segundo. Por ello, los productores de la cuenca baja dejaron de sembrar 26 mil de 30 mil hectáreas. Mencionaron que lograron la demolición de una de las represas y esperan que esta semana se destruyan 30; sin embargo, para ello se requiere respaldo del gobierno federal