martes, 21 de agosto de 2012

Asambleas estatales del #YoSoy132, inconformes con la nueva organización


Asambleas estatales del #YoSoy132, inconformes con la nueva organización
Se abren a la voz y voto de provincia o se quedarán solos en el Distrito Federal, subrayan
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 14
Asambleas estatales que participan en el movimiento #YoSoy132 manifestaron su inconformidad con el modelocentralizado de organización que se aprobó en la reciente asamblea general interuniversitaria (AGI) del colectivo estudiantil.
En diferentes blogs y mediante sus cuentas de Twitter, las asambleas de Coahuila y Veracruz rechazaron el nuevo modelo organizativo y la manera en que fue aprobado.
El sábado anterior la AGI decidió avalar la organización interna, en la cual se reitera el respeto a la autonomía de las asambleas locales, pero abre la posibilidad de que las que deseen puedan agruparse en representaciones regionales, que podrán tener voz y votoponderado en el pleno del máximo órgano de decisión del colectivo.
En la cuenta @YoSoy132 Coah los representantes de Coahuila expresaron que el “centralismo y el mayoreo parcial sembrarán la derrota de #YoSoy132. O se abren a la voz y voto de provincia o se quedarán solos en el DF”.
Otros mensajes enviados a través del mismo medio insisten en que las asambleas estatales deben fijar sus agendas y recontextualizar sus necesidades. Si la AGI no escucha, que no sea escuchada.
Los veracruzanos dieron a conocer un documento en el cual manifestaron su inconformidad con la octava AGI, efectuada los días sábado y domingo en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Economía de la UNAM. Sostuvieron que los delegados de las universidades públicas y privadas de la capital del país sólo discutían entre ellos el proceder de la mesa e ignoraron y menospreciaron el trabajo y las consideraciones de los compañeros de los estados.
Los voceros del puerto de Veracruz criticaron el trabajo de la mesa que condujo la plenaria y agregaron que no se respetaron las participaciones de algunos representantes y se comenzaron a discutir puntos sin pertinencia nacional, razón por la cual decidieron no quedarse al final de la asamblea.
Consideraron que para evitar que esas situaciones se repitan, las asambleas metropolitanas (deben) promover discusiones entre su región para que lleguen a la AGI con puntos claros y acuerdos identificados, y así evitar que el pleno caiga en discusiones sin pertinencia alguna para la mayoría de los estados. Los invitamos a que aprendan a escuchar a todos los compañeros y que el apoyo a la descentralización se vea en hechos concretos y no quede en puro discurso