martes, 21 de agosto de 2012

Firman convenio IAPA y notarios para regularizar granjas


Firman convenio IAPA y notarios para regularizargranjas
Mirna Servín
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de agosto de 2012, p. 30
En el Distrito Federal existen 227 centros para el tratamiento de adictos, también conocidos como granjas, de las cuales el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en el Distrito Federal (IAPA) ha supervisado las condiciones sanitarias, de funcionamiento y legalidad de alrededor de 189, es decir, alrededor de 86 por ciento, informó el titular del organismo, Rafael Camacho Solís, tras firmar un convenio con el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga, para que estos lugares puedan registrarse como asociaciones civiles y recibir apoyos para mejorar sus servicios.
Camacho Solís dijo que las denuncias contra estas granjas se han depurado y verificado, pero en las visitas administrativas no se han encontrado actos constitutivos de delito, salvo dos casos cuya investigación realizó la procuraduría capitalina.
Aseguró que estos centros existen porque el gobierno no ha dado atención al problema de las adicciones de forma integral.
La situación de estos centros, añadió, es que sólo 67 de los que fueron revisados cuentan con acta constitutiva. También, dijo, es necesario cuidar que se respeten los derechos humanos y que las personas reciban tratamiento útil contra la adicción.
Morales Lechuga aseguró que lo importante es que los centros de atención cuenten con las herramientas necesarias para otorgar su apoyo de manera abierta y sin restricciones jurídicas.
Por ello, y para regularizar el estatus jurídico de los centros de atención residenciales de ayuda mutua y se conviertan en instituciones de asistencia privada o en asociaciones civiles, se firmó un convenio de colaboración por el cual se reduce considerablemente el costo de la constitución formal y legal de dichos centros.
Camacho Solís explicó que el hecho de que estos centros cuenten con acta constitutiva les facilitará la obtención de su registro federal de contribuyentes. Con éste podrán notificar a la autoridad su aviso de funcionamiento, obtener su registro, que posibilitará su reconocimiento ante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y les permitirá tener acceso a becas que otorga el gobierno federal para el tratamiento de personas adictas