viernes, 10 de febrero de 2012

Aprueban ley sobre controversias derivadas de la atención médica

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley sobre controversias derivadas de la atención médica, que permitirá a los usuarios del sector salud y hospitales privados interponer quejas por atención deficiente o cuando la actuación de los médicos y del personal provoque un daño.

La ley define que en este caso podrá recurrirse mediante acciones colectivas en contra de una política o una decisión médica; en cualquier caso se preserva la protección de los derechos de usuarios, pero se acota que éstos sólo podrán reclamar el hecho, pero no indemnización monetaria.

El dictamen define que la ley pretende regular mecanismos alternativos de conciliación entre pacientes y prestadores de servicios de salud, cuando existan casos de negligencia o inconformidad.

Durante la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) objetó que se mantiene a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como órgano mediador, cuando lo ideal habría sido instituir la figura de tribunales.

También hay otro punto que me preocupa: se define que en caso de que las partes acepten la mediación y competencia de la comisión, primero se agote la fase de arbitraje y no pueden acudir a los tribunales del Poder Judicial de la Federación antes de agotar esa etapa, explicó.

Esta disposición, expuso, viola el derecho constitucional de acceso a las garantías judiciales, de protección judicial y de acceso a la justicia. No se puede limitar a las partes a que acudan o agoten la fase de arbitraje, dijo.

En contraste, el presidente de la comisión, Miguel Osuna Millán (PAN) argumentó que la ley fortalece al arbitraje como mecanismo alternativo a las controversias médicas, define condiciones de protección y equidad a los pacientes, que es la parte más débil en la relación con los usuarios de servicios de salud.

Al respecto, el diputado Antonio Benítez Lucho (PRI) explicó que la comisión de arbitraje no pretende sustituir a los tribunales establecidos, sino que se constituya como un organismo que ofrezca alternativas a controversias entre particulares y las instituciones de salud.

Tampoco que se inicien acciones instigadoras contra los prestadores de servicio; sencillamente que a las inconformidades derivadas de la atención médica se les pueda dar cauce y se garantice la buena atención a los particulares, que son la parte más débil en el proceso de atención médica, expuso.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se fortalecen las atribuciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la cual revisará casos de irregularidades, omisiones en la prestación de servicios médicos o actos de omisión en la atención a la salud, por negligencia, impericia o dolo, incluidos los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.

La comisión podrá emitir recomendaciones derivadas del análisis e investigaciones sobre prestación de servicios médicos, y deberá definir las deficiencias o irregularidades detectadas; las medidas que procedan para la mejora de los servicios, y, en su caso, la reparación de los daños

Debaten diputados proliferación de cesáreas

La proliferación de operaciones cesáreas en el país, propiciadas por el interés económico de hospitales y médicos, se encuentra a debate en la Cámara de Diputados, donde el pleno congeló una reforma a la Ley General de Salud que pretende regular dichas intervenciones quirúrgicas, pues se han convertido en el método más usado para el nacimiento de niños en el país.

La propuesta de reforma al artículo 62 bis de la Ley General de Salud pretende que la operación cesárea únicamente sea efectuada cuando exista causa médica que la justifique, y su práctica deberá sujetarse a las disposiciones de carácter general que para el efecto emita la Secretaría de Salud, las cuales tendrán que publicarse en el Diario Oficial de la Federación”.

La iniciativa fue rechazada por los grupos parlamentarios del PAN y PRD con el argumento de que se estaría violando un derecho fundamental de las mujeres, el de la elección.

Ariel Gómez, legislador perredista –de quien no se olvida que se expresó de manera despectiva y racista de los haitianos afectados por el terremoto de 2010 como negros abusivos, a los que habría que marcar con tinta blanca una vez que recibieran la ayuda internacional–, argumentó que de aprobarse la reglamentación de las cesáreas en la República, se podría estar violando el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Incluso llegó a proponer en tribuna que la reforma al artículo 62 bis fuera redactada con los siguientes lineamientos:

La operación cesárea será efectuada cuando exista causa médica que la justifique, y en todo momento la madre deberá estar siendo informada de dicho procedimiento.

Al hacerse eco de esa posición, Laura Elena Estrada (PAN) sostuvo que cuando las mujeres acuden a un alumbramiento van acompañadas de familiares y serían ellos los que decidirían la cesárea en caso de estar en riesgo la vida de la madre o del bebé.

Con estas propuestas de cambio al contenido de la iniciativa, ésta regresó a la Comisión de Salud para que los legisladores elaboren una nueva redacción

Piden continuidad en materia de atención del VIH y reactivar el papel rector de Conasida

Organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra el sida sostuvieron un encuentro con el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky, el cual fue calificado como el inicio de un diálogo entre ambas partes para generar una política de continuidad para el último año del sexenio en materia de atención al VIH-sida al reactivar el papel rector del Consejo Nacional de Prevención y Control de Sida, transparentar los procesos de selección y asignación de recursos de proyectos de prevención propuestos por organizaciones civiles y garantizar el abasto de antirretrovirales hasta los primeros meses del año próximo.

En conferencia de prensa posterior a la reunión con las autoridades sanitarias, representantes de las organizaciones reconocieron la disposición del titular de la Ssa, así como del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Pablo Kuri, para atender sus planteamientos y propuestas.

En un documento dirigido a Chertorivski Woldenberg, los activistas apuntaron que el Conasida pasa por una situación de parálisis en su función de órgano colegiado debido a la ruptura de diálogo e interlocución con sectores de la sociedad civil, de la academia y de los programas estatales de VIH sida por parte del secretario técnico, José Antonio Izazola.

Derivado de lo anterior, explicaron, la pasada reunión del Conasida se realizó por primera vez en su historia sin la participación de representantes de la sociedad civil, pues dicho órgano no emitió convocatoria alguna para el proceso de elección de vocales.

En ese sentido, el secretario se comprometió a hacer una convocatoria para que se integren vocales de la sociedad civil lo antes posible al Conasida y no hacer ninguna reunión de consejo en tanto no se hayan ocupado las vacantes, dijo Miguel García, de Salud, Derechos y Justicia, AC.

Asimismo, se comprometió a hacer públicos los términos de la convocatoria para recibir observaciones de las agrupaciones y aceptó la integración de un comité donde participen académicos, entidades externas y sociedad civil para hacer evaluación y revisión de proyectos para una mayor transparencia.

En materia de abasto de medicamentos, el titular de la Ssa acordó revisar los mecanismos para adquisición y entrega oportuna de los mismos y les solicitó información de la evaluación que han hecho en relación al desabasto

Noticias con @elbote 10-Feb-12 *Honestidad como rango supremo*

Comparte este Noticiero:    

Hablamos sobre como es falso aquello de que todos los políticos, policías, funcionarios, etc, son iguales, también sobre la importancia que debe tener colocar la honestidad a rango supremo, y la idea de AMLO de crear la secretaría para la honestidad es un primer gran paso, hablamos también con nuestro invitado @Jonapolifonia nos da una descripción general de los integrantes del gabinete propuesto por AMLO para 2012, además hablamos brevemente sobre la unión de Cardenas a AMLO y apoyo del movimiento progresista para Graco Ramirez y hasta a una expriísta que alentó el desafuero. 

Audio MP3 de este noticiero http://bit.ly/yzxMag 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote

Presenta el Vaticano centro de formación por Internet para la protección de la infancia

Ciudad del Vaticano, 9 de febrero. La Iglesia católica lanzó oficialmente este jueves un centro de formación por Internet para la protección de la infancia a nivel internacional, al término de un simposio de cuatro días en Roma destinado a coordinar la lucha contra la pederastia.

Con el respaldo del Vaticano, 200 obispos, superiores de órdenes religiosas y expertos se reunieron para poner fin a la cultura del silencio en la Iglesia y hallar los instrumentos para luchar eficazmente contra los abusos, que dejaron decenas de miles de víctimas, niños y adolescentes, en todo el mundo.

Con sede en Munich (Alemania) y respaldado principalmente por el arzobispado de esa ciudad y varias instituciones católicas alemanas así como la Universidad de Ulm (sur de Alemania), este centro para la protección de los niños tendrá un financiamiento inicial de 1.2 millones de euros para un lapso de tres años.

Propondrá cursos de 30 horas por Internet al clero y a los educadores católicos. Permitirá a los 5 mil obispos en el mundo y a todo el clero informarse sobre las mejores prácticas y los últimos conocimientos sicológicos sobre la problemática de los menores víctimas de abusos. Será propuesto en cuatro lenguas (inglés, español, italiano y alemán).

Tendrá colaboradores institucionales en Argentina, Ecuador, Alemania, Italia, India, Indonesia, Ghana y Kenia.

Este instituto es sólo una parte de la renovación de la Iglesia, declaró el arzobispo de Munich, el cardenal Reinhard Marx, en una conferencia de prensa al final del simposio en la Universidad Gregoriana.

La crisis de credibilidad no está terminada pero vamos a restaurar nuestra credibilidad paso a paso, aseguró.

Para el cardenal, la Iglesia tiene la oportunidad de renovarse espiritualmente en el sentido del Evangelio. Es un momento histórico que nos obliga a una actitud a la vez de humildad y de acción.

Nos sentimos apoyados por el Papa como inspirador, y por sus ministros como colaboradores, dijo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, asegurando que el sumo pontífice será informado muy rápidamente de cada etapa.

Benedicto XVI, por intermedio del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, envió un mensaje a la reunión para una renovación profunda de la Iglesia católica después de las revelaciones de decenas de miles de abusos a menores que mancharon a la institución en la reciente década.

Persisten tabúes

En mayo pasado la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe ordenó a los obispos del mundo entero que pongan en marcha, en el plazo de un año, un plan de lucha contra la pederastia, de conformidad con las exigencias de Roma, y que colaboren con la justicia civil.

Sin embargo, las asociaciones de víctimas deploran la no adopción de sanciones automáticas, en especial para los obispos que optaron por no denunciar a los sacerdotes culpables.

Para los participantes del encuentro en el Vaticano, el momento más doloroso fue el testimonio de la irlandesa Marie Collins, víctima de abusos sexuales de un sacerdote cuando tenía 13 años.

El coloquio ilustró las diferencias culturales entre las iglesias occidentales bien informadas y las de otros continentes, donde los tabúes aún son fuertes sobre el tema.

Joseph Ekuwem, obispo de Uyo, en Nigeria, dijo a la Afp que no era consciente de la extensión de los abusos en el mundo entero. Ahora lo sé. Les diré a mis fieles que eso fue una realidad, no un sueño.

En declaraciones a la prensa, el arzobispo de Manila, Luis Chito Tagle, mencionó que en general en Asia una cultura de la vergüenza impide que las víctimas y sus familias hablen de abusos pederastas.

El sacerdote y sicólogo brasileño Edenio Valle, asesor de obispos brasileños, aseguró que estos últimos no saben lo que debe hacerse contra la pederastia, que además es tolerada culturalmente

Descalifican ex legionarios simposio

El encuentro sobre pedofilia celebrado en el Vaticano durante esta semana no es más que una cortina de humo de la jerarquía católica que busca aparentar una preocupación genuina por resarcir los daños a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, cuando en los hechos no hace nada por castigar a los culpables, señalaron tres de los ex legionarios de Cristo que denunciaron los abusos que cometió contra ellos el fundador de esa congregación religiosa, Marcial Maciel.

En siete años de pontificado de Benedicto XVI la jerarquía católica no ha hecho nada para reivindicar a las víctimas, apuntó Alejandro Espinosa Alcalá.

Dijo que al encuentro no se invitó a las víctimas de abuso de Maciel porque sería una condena doble: Por los abusos que cometieron y porque hasta ahora no han hecho nada. Es pura palabrería.

Para José Antonio Pérez, el encuentro obedece a que la Iglesia católica ha perdido muchos fieles por tanto escándalo y eso está afectando sus bolsillos.

Por su parte, Samuel Barrales consideró que la Iglesia católica ganaría muchísimo si promoviera una renovación profunda en su interior

En situación vulnerable, 70 mil personas de cinco delegaciones

Habitan en las partes altas de GAM, Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco

Prevé el mandatario frío intenso y lluvias para este viernes

Insta a vacunarse contra influenza y neumococo

Foto
Entre 50 mil y 70 mil personas de zonas altas de cinco delegaciones se encuentran en situación de vulnerabilidad por las bajas temperaturas y lluvias, señaló el mandatario capitalino, Marcelo EbrardFoto José Carlo González
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó ayer cobijas en la colonia Lomas de Tepemécatl, de la delegación TlalpanFoto José Carlo González
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 38

De 50 mil a 70 mil personas que habitan en las partes altas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco se encuentran en situación de vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y lluvias que, se prevé, habrá en las próximas semanas.

En esas zonsa, algunos días amanece a menos de cero grados, por lo que los habitantes tratan de calentar sus viviendas con braceros. Además de las cerca de 8 mil familias que han acudido a alguno de los albergues del Gobierno del Distrito Federal.

Al presentar las acciones de fortalecimiento de la campaña de invierno 2012, en el atrio de la iglesia San Miguel Tepemécatl, en la delegación Tlalpan, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pidió ante un centenar de personas ahí reunidas, en su mayoría mujeres y niños, vacunarse contra influenza y neumococo..

Mientras explicaba que este viernes habría, además de bastante frío, una fuerte lluvia, los vecinos lo interrumpieron para decirle que ya estaba lloviendo, a lo que el mandatario acotó: sí, también hoy, pero mañana y el sábado tendremos lluvia muy fuerte en la ciudad, lo cual es totalmente atípico, porque enero (sic) no es mes de lluvias.

El secretario de Salud, Armando Ahued, exhortó a los presentes a no automedicarse y acudir al centro de salud si tienen síntomas de gripe. Mientras el titular de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela, recordó que este es el frente frío 32, de entre 45 a 50 que, se prevé, habrá en esta temporada de invierno.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Valdés, afirmó que más de 4 mil funcionarios trabajan en la campaña de invierno 2012.

Al término del acto, Ebrard aclaró que el GDF está preparado para brindar atención médica y comida caliente de 4 mil a 8 mil personas, sin que esto signifique que sea población en situación de calle permanente, la cual oscila entre mil 200 a mil 500.

A la campaña de vacunación contra influenza y neumococo se suman las cenas calientes, habilitación de albergues y entrega de cobijas.

De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional, la temperatura máxima este viernes alcanzará 15 grados centígrados; sin embargo, por la noche se espera que descienda hasta cinco grados en la zona montañosa, lo que favorecerá la caída de aguanieve en la madrugada.

En el transcurso del día se esperan chubascos. Para mañana sábado la temperatura máxima será será de 17 grados centígrados, con mínima de 8

Instalará el GDF clínicas médicas en estaciones del Metro

Contar con el historial médico de las personas que se han atendido en la red de hospitales del Gobierno del Distrito Federal e instalar clínicas en las estaciones del Metro son dos de los retos que el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se fijó para 2012 en materia de salud.

Al encabezar la celebración del Día del Odontólogo, el jefe de Gobierno señaló que la atención oportuna de los padecimientos significa la diferencia en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas como cáncer, hipertensión arterial, diabetes y obesidad, por lo que anunció que este año se instalarán clínicas en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Durante una reunión privada, a la que no se convocó a la prensa, el mandatario resaltó la importancia del aumento de la infraestructura del sistema de salud que logró su administración, al contar con 32 hospitales, un laboratorio de genómica, centros de vigilancia epidemiológica, 220 centros de salud y en un futuro próximo se sumarán las clínicas en el Metro.

Por medio de un boletín se detalló que Ebrard Casaubon afirmó que este año quiere hacer una contribución muy importante para el sistema de salud, con el fin de saber a quién debe atenderse, qué edad tiene esa persona, de qué se ha enfermado, qué medicamentos se le han dado, cómo está su situación.

Alrededor de 3.8 millones de personas, incluso del estado de México, acuden a los servicios médicos del Distrito Federal, por ello, dijo, la Secretaría de Salud local trabaja en la conformación de un padrón único que incluirá el expediente de las personas atendidas en la ciudad y agilizará el tratamiento de los pacientes

Queda excluido Morena de candidaturas a diputaciones y jefaturas delegacionales

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quedó prácticamente excluido en el Distrito Federal de tener candidatos para diputaciones locales y jefaturas delegacionales.

Además, la decisión del Consejo Político Nacional perredista de trasladar las 27 diputaciones federales del DF a la negociación de candidaturas a nivel estatal canceló también la posibilidad de que la asociación civil fundada por Andrés Manuel López Obrador y que forma parte del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) junto con PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC, antes Convergencia), pueda tener candidatos para la Cámara de Diputados de esta entidad.

Si bien siguen pendientes los distritos electorales en los que podrán postular candidatos PT y MC, según los acuerdos a los que lleguen ambos partidos con el PRD para formalizar la coalición electoral, la percepción en los tres partidos es que los espacios que se reserven tampoco se cederán a Morena, sino que estarán ocupados por dirigentes y cuadros de dirección de estos dos partidos.

A decir de integrantes de la comisión de candidaturas del PRD-DF que nombró el séptimo consejo estatal del sol azteca local para lograr acuerdos entre las distintas expresiones internas y elaborar la lista de aspirantes que se votará este fin de semana, además de que fueron muy pocos los militantes perredistas que tienen una mayor identidad con el movimiento lopezobradorista para competir por candidaturas a diputaciones de la Asamblea Legislativa y jefaturas delegacionales, el método de elección que se estableció hace prácticamente imposible que puedan ganar en las negociaciones internas, además de que carecen de representación en dicha comisión.

Entre los más reconocidos militantes del Movimiento Regeneración Nacional, la actriz María Rojo Incháustegui, ex diputada local, federal y actual senadora de la República, se anotó para la jefatura delegacional de Coyoacán, demarcación que ya gobernó entre 2000 y 2003, y donde el partido postulará al marcelista Mauricio Toledo.

Otros casos son el de Polimnia Romana Sierra, quien formó parte del equipo de seguridad y logística de López Obrador en la jefatura de Gobierno, lo acompañó en su campaña presidencial y se incorporó al gobierno legítimo, se registró como precandidata a diputada de la Asamblea Legislativa por el distrito 25 de Álvaro Obregón, así como el dirigente de Flor y Canto, Froylán Yescas, quien compite por el distrito federal 8 de Cuauhtémoc. En ambos casos, los integrantes de la comisión de candidaturas consultados descartaron que puedan obtener la postulación

Se rebelan perredistas de Chiapas contra la "imposición" de Orantes

El PRD estatal aduce que no acordó coligarse y ya inscribió tres aspirantes a la postulación

La dirigencia nacional envía cinco delegados para hacer contrapeso a seguidores del gobernador

Foto
Lidia Elizabeth Beltrán, consejera nacional del Partido de la Revolución Democrática; Fernel Gálvez, ex diputado federal; la senadora María Elena Oarntes López, aspirante a la gubernatura de Chiapas, y Sarain Osorio, secretario de organización del PRD estatal, durante una reunión en la que llamaron a los perredistas a la unidadFoto Elio Henríquez
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 35

Tuxtla Gutiérrrez, Chis., 9 de febrero. La senadora María Elena Orantes López llamó a la unidad a los perredistas de Chiapas y a quienes participaron en las encuestas para seleccionar candidato de las izquierdas a la gubernatura les pidió sumarse a su proyecto.

Por separado, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) creó –en una sesión a la que acudieron unos 150 miembros– el Movimiento de resistencia: sufragio efectivo, no imposición, en el que participan comités municipales, el secretariado, diputados locales, alcaldes y consejeros.

En una reunión con 300 militantes denominada Por la unidad interna, en la que estuvieron líderes históricos del PRD, la senadora independiente expresó su respeto al gobernador Juan Sabines Guerrero y le garantizó la continuidad de programas sociales que muy bien han servido a Chiapas.

En su primer mensaje en la entidad, ya como precandidata, anunció que a finales de este mes renunciará a su escaño y realizará foros para informar sobre sus actividades legislativas.

En rueda de prensa posterior a su primera reunión con un sector del PRD, Orantes López rechazó que haya sido impuesta por las dirigencias nacionales de PRD, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia).

“Ganamos la primera y la segunda encuestas y las que vinieran las íbamos a ganar –aseguró–. Respeto a quienes no llegaron al final y los invito a que se sumen a esta causa”.

Sobre el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, quien compitió con ella por la postulación en las encuestas, afirmó: Lo respeto mucho. Es un joven político que se ha forjado en este sexenio y me da gusto ver su desarrollo.

Durante el acto, efectuado a las 13 horas en un auditorio de esta capital, María Elena Orantes manifestó: No apostamos por la confrontación en Chiapas, sino a la unidad. Vale la pena dejar atrás nuestras diferencias; asimismo apeló a la habilidad política para decir no a la confrontación, transitar en el respeto, hablar de mayorías, y para que se respete la democracia.

Entre gritos de ¡Orantes, Orantes, agregó: La lucha social vale la pena y por eso vamos con Andrés Manuel López Obrador; además, llamó a los prestigiados políticos chiapanecos a que encuentren en el eco de esta nueva voz y de este proyecto verdadero, de Chiapas, que va a la transformación, que piensen más allá de sus intereses personales.

Media hora antes de que la senadora independiente arribara al auditorio, unos 100 campesinos que dijeron ser perredistas protestaron por la imposición de María Elena Velasco (sic).

Simultánemante, a la reunión del Consejo Político Estatal del PRD acudieron numerosos ex priístas que se afiliaron al sol azteca hace seis años, cuando el actual gobernador Juan Sabines Guerrero fue designado candidato de la izquierda a la gubernatura.

El ex dirigente estatal del PRD y aspirante a senador Alejandro Gamboa López recordó que su partido no firmó una carta de intención para coligarse en busca de la gubernatura.

Por ello, agregó, el Consejo Político Estatal, que el domingo pasado emitió la convocatoria para elegir al candidato del PRD a la gubernatura, tiene plena validez; hasta hoy se han inscrito como aspirantes los diputados federales Ernesto Gutiérrez Villanueva y Juan Carlos López, así como el abogado Horacio Culebro Borrayas. La sesión será el 17 de febrero.

La gente está echada para adelante para impedir la imposición (de María Elena Orantes). Dicen que si nos imponen candidata a gobernadora nos impondrán hasta regidores suplentes, subrayó Gamboa López.

En tanto, fuentes del Comité Estatal del sol azteca informaron que los diputados locales Lester Hernández, Patricia Sánchez y Manuel Sánchez renunciaron hoy a ese partido por la imposición de Orantes, para afiliarse al Partido Verde Ecologista de México. Aseveraron también que la legisladora federal Malena Torres abandonó el PRD.

En este contexto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designó cinco delegados para Chiapas: Eloy Vázquez, Gilberto Ensástiga, Alejandro Martínez, Enrique Romeo y Adriana Díaz, quienes arribarán a Chiapas este fin de semana y son considerados un contrapeso a la dirigencia estatal, controlada por seguidores de Sabines.

El PRD ha ganado en alianza las dos últimas elecciones de gobernador, con candidatos ex priístas: Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines

Clausuran activistas obras en crucero de la capital de Oaxaca

Clausuran activistas obras en crucero de la capital de Oaxaca
Foto
Ambientalistas clausuraron ayer de manera simbólica las obras viales del crucero Cinco Señores, en protesta por el derribo de más de 200 árbolesFoto Carlos Salinas
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 36

Oaxaca, Oax., 9 de febrero. Activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) clausuraron este jueves de manera simbólica las obras del distribuidor vial del crucero de Cinco Señores, uno de los más importantes del sur de la ciudad, para protestar por los graves daños al medio ambiente.

Los inconformes colocaron una cartulina con la leyenda clausurado sobre la malla ciclónica que rodea los trabajos, y sin bloquear el tráfico vehicular se manifestaron con pancartas. Los trabajadores de la obra, realizada por la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) estatal, suspendieron sus tareas.

El dirigente del COAO, Nazario García Ramírez, dijo que la construcción del distribuidor vial es un ecocidio porque afectará más de 200 árboles sembrados hace más de 20 años. Expuso que los activistas están de acuerdo en que se realicen obras viales en Oaxaca, siempre y cuando se respete el medio ambiente.

El director de Medio Ambiente Sustentable del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Alberto Toriz Roldán, dijo que las administraciones estatal y municipal unieron esfuerzos para podar, derribar o trasplantar el mayor número de árboles del crucero de Cinco Señores. Añadió que los árboles en mal estado serán derribados y sustituidos por especies nativas.

El titular de la Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, dijo que la obra no es una acción aislada ni una ocurrencia, sino que está sustentada en estudios de especialistas para atender el problema vial del crucero de Cinco Señores, por donde circulan diariamente 84 mil vehículos y 7 mil peatones.

Precisó que el gobernador Gabino Cué Monteagudo se ha reunido con el pintor Francisco Toledo, miembros del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, y con otros sectores de la sociedad, para invitarlos a presentar propuestas y enriquecer el proyecto.

Salvatierra agregó que Toledo considera que el puente a desnivel afectará la imagen urbana y propuso construirlo sobre columnas transparentes e instalar jardineras y locales comerciales, o en su defecto, muros verdes con espacios para obras plásticas

Recupera Puebla el Mesón del Cristo

Un tribunal colegiado falló en favor del gobierno de Puebla, que recuperó el Mesón del Cristo, edificio donde se ubicaba el periódico El Heraldo de Puebla, propiedad del empresario Ricardo Henaine Mezher. El primer tribunal colegiado confirmó una resolución de primera instancia judicial, que le dio posesión definitiva. Henaine interpuso el amparo 12/12 para solicitar protección de la justicia federal, pero el fallo lo deja sin recursos legales.

Garzón, "desolado": 11 años inhabilitado... y todavía falta

El fallo, por el caso Gürtel; autorizar escuchas fue un acto arbitrario, sostiene el Tribunal Supremo

Analiza el magistrado si recurre a la apelación; nos han tocado, pero no hundido, señala su hija

Foto
Simpatizantes de Baltasar Garzón congregados en el centro de Madrid, ayerFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 2

Madrid, 9 de febrero. El juez Baltasar Garzón no volverá a vestir la toga magisterial. El Tribunal Supremo de España lo condenó este jueves a 11 años de inhabilitación –lo que supone el final de su carrera–, al ser encontrado culpable por autorizar escuchas ilegales durante la investigación de la trama de corrupción conocida como el caso Gürtel.

El fallo se conoció 24 horas después de que terminó el juicio oral de otro proceso abierto en su contra, en el cual se solicita que sea inhabilitado 20 años por investigar violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Garzón, desolado, según su abogado, emitió un comunicado en el cual dijo rechazar frontalmente la sentencia.

El magistrado cobró fama por el histórico proceso contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, a quien logró poner bajo arresto domiciliario en Londres por los crímenes perpetrados por su régimen (1973-1990). También inició varios procesos contra militares, marinos y políticos de la dictadura de Argentina (1976-1983).

Desde hace dos años, Garzón vive su propio calvario judicial. En el Tribunal Supremo se le abrieron tres procesos: el de las escuchas ilegales del caso Gürtel, el de los crímenes del franquismo y otro más por un supuesto financiamiento ilegal, o soborno, recibido del Banco Santander.

El primero de los juicios concluyó hoy con la sentencia. Garzón ya no podrá ejercer en la Audiencia Nacional, que había abandonado tras la suspensión temporal pactada mientras solucionaba sus problemas con la justicia. Su abogado reconoció que el juez está desolado y que analiza si recurre al Tribunal Constitucional para apelar.

Eln el caso Gürtel hay numerosos políticos y funcionarios implicados, todos del derechista Partido Popular (PP, en el poder), así como un grupo de empresarios, la mayoría de Madrid, con intereses en los sectores inmobiliario, de asesoría política y de marketing.

Los jueces del Tribunal Supremo, además de condenar a Garzón a pagar los costos del proceso y una multa de 2 mil 520 euros, sostienen que el magistrado utilizó prácticas de regímenes totalitarios, y que al autorizar las escuchas ilegales causó una drástica e injustificada reducción del derecho de defensa, con lo que habría colocado todo el proceso penal español, teóricamente dotado de las garantías constitucionales y legales propias de un estado de derecho contemporáneo, al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados.

La sala del tribunal sostuvo que la grabación de una conversación entre cliente y abogado no se podía llevar a cabo sin disponer de ningún dato que pudiera indicar mínimamente, en una valoración razonable, que la condición de letrado y el ejercicio del derecho de defensa se estaban utilizando como coartada para facilitar la comisión de nuevos delitos. No se trata, pues, de una interpretación errónea de la ley, sino de un acto arbitrario, carente de razón, que desmantela la configuración constitucional del proceso penal como un proceso justo.

Foto
Baltasar Garzón, sentenciado ayer en uno de los tres procesos que enfrenta, en imagen del 17 de eneroFoto Reuters

La sentencia añade que la manera de actuar de Garzón fue un acto de mero voluntarismo que, por su contenido, se aleja de modo arbitrario y absoluto de la aplicación razonada del derecho.

Garzón fue acusado por los dos cabecillas de la trama corrupta: Francisco Correa y Pablo Crespo, este último en libertad bajo fianza, y el primero a punto de ser excarcelado también bajo caución.

El vocero de la comisión de justicia del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Julio Villarubia, señaló: no nos gusta ver que un juez con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que, curiosamente, sea el primer sentenciado en esta trama de corrupción, pero acatamos y respetamos la sentencia ya que esa es la grandeza del estado de derecho.

El también socialista Eduardo Madina dijo que es imposible comprender que (uno de los principales implicados en el caso Gürtel, Francisco) Camps haya sido absuelto en el mayor escándalo de corrupción de la historia y el juez que lo investigó sea declarado culpable.

Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Cataluña, lamentó que la primera víctima haya sido un juez, pero aprovechó la sentencia para advertir que en 1992 Garzón hostigó, persiguió y permitió malos tratos y torturas a los independentistas catalanes y entonces ni la administración denunció ni el juez se disculpó ante las víctimas.

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, advirtió que se trata de una “nueva victoria del ‘estado de deshecho’”.

Miles de personas se congregaron hoy en la emblemática Puerta del Sol para expresar su respaldo a Garzón.

Molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo, afirmó Jaime Ruiz, vocero de Solidarios con Garzón, la plataforma que convocó a la manifestación.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló en este acto que espera una importante reacción popular de todos los demócratas de este país para decir al Tribunal Supremo que la justicia que aplica no coincide con el pensamiento de la mayoría de los ciudadanos.

La plataforma, que reúne a numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y por la memoria histórica, llamó a los españoles a expresar su indignación y a defender la democracia y el estado de derecho.

Basta ya de mafia judicial. Tenemos memoria, queremos justicia y del Tribunal Supremo fuera fascistas, fueron algunos de los lemas más coreados por la multitud reunida en el también conocido como kilómetro cero de Madrid.

En una reacción poco habitual de la familia del juez, María Garzón Molina, de 27 años, escribió una carta abierta a los que han vertido insultos y mentiras y hoy brindarán con champán por la condena de su padre.

A todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto. Nos han tocado, pero no hundido, sostuvo

Rechazo frontalmente la sentencia

Comunicado del juez Baltasar Garzón ante la sentencia dictada en su contra por el caso Gürtel:

Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.

Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.

He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.

Mi actuación en el denominado caso Gürtel se ajustó a la ley, y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.

Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.

La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cuál es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Asimismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuidé de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.

Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.

Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.

Madrid a 9 de febrero de 2012

ONG se solidarizan con la activista Norma Esther Andrade, quien planteó exiliarse

La activista Norma Esther Andrade ha recibido la solidaridad de organizaciones internacionales luego de expresar su deseo de abandonar México luego de haber sido víctima de dos atentados contra su vida, el más reciente el viernes pasado en la delegación Coyoacán.

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, envió a la luchadora social una carta en la que le manifiesta el apoyo de esa agrupación en caso de que decida trasladarse a España.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, hizo un llamado a las autoridades federales y de Chihuahua para que asuman su responsabilidad y otorguen protección a la fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa –organización que busca justicia para las víctimas de feminicidios en esa entidad– e investiguen el reciente ataque del que fue víctima.

Rechaza salir como ladrona

Hemos contactado con las embajadas de México en España y de España en México para exigir, a nombre de nuestra fundación, la atención debida hacia ti y tu familia, señala en la misiva el presidente de la organización citada, que agrupa a colegios de abogados de toda España

La abogada Michel Salas, representante de la activista, informó que ante el riesgo latente para su seguridad, Andrade continúa valorando si sale del país.

No obstante, no es un deseo total, pues piensa que sería lo más difícil para ella y su familia y lo más fácil para las autoridades. No quiere salir como una ladrona, ni esconderse.

En caso de emigrar, la activista desea hallar estabilidad en otra nación, y no sólo permanecer por seis meses o un año, como hasta ahora se le ha ofrecido. Por eso cobra relevancia la carta del Consejo General de la Abogacía Española.

Quizás mediante esa vía se puede buscar una permanencia más estable, subrayó Salas.

La abogada de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quien en estos momentos se encuentra muy cerca de Andrade, indicó que Amnistía Internacional ofreció su apoyo para trasladar a la activista y a sus familiares a España, en tanto que otras organizaciones la auxiliarían para llegar a Italia.

Lamentó que las autoridades federales, por conducto de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, aún no defina si otorgará a Andrade las medidas de protección solicitadas por las comisiones Nacional e Interamericana de Derechos Humanos.

En la reunión con ellos (efectuada el miércoles) dijeron que en 15 días darían una respuesta. Norma les dijo que hoy están hablando de su seguridad, pero que quizás la próxima ocasión que se reúnan hablarán sobre dónde la van a enterrar, agregó la abogada.

Por separado, el ombudsman capitalino consideró lamentable que la fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa tenga que analizar la posibilidad de salir del país para garantizar su integridad física.

El mensaje no es bueno. Tendríamos que poder vivir aquí, ejercer nuestras profesiones aquí, en condiciones de plena seguridad, manifestó González Placencia.

Agregó que en el incumplimiento de su obligación de brindarle protección se puso en riesgo la vida de Andrade.

La agresión en su contra, indicó, no debe ser investigada como un hecho aislado, por lo cual el Ministerio Público tiene la responsabilidad de descartar que se trató de un delito que se cometió en razón de su condición de activista

Rechaza el IFE prohibir promocional del PRD en el que aparece Héctor Bonilla

La comisión de quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió no sacar del aire un promocional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que de manera implícita se refiere a la coalición que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El representante priísta ante los órganos electorales de Tabasco interpuso una queja en contra del promocional protagonizado por el actor Héctor Bonilla.

Soy Héctor Bonilla y no pertenezco a ningún partido. Soy un ciudadano y, como tú, estoy harto de la forma en que nos han gobernado siempre. ¿Qué te parece la nueva cara del partido más viejo? ¿Qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia? Somos millones los que podemos lograr un cambio verdadero. Démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros. Este 2012 cambiemos la historia, expresa el actor en el anuncio.

Al final del mensaje, se escucha una voz en off, que dice: unidos es posible; PRD, con una imagen acompañada de los logotipos de ese partido y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los consejeros integrantes de dicha comisión concluyeron que no hay elementos para dictar medidas cautelares con base en las cuales ordenar el retiro del espot.

En el análisis preliminar de la comisión se dijo que el mensaje no incluye llamado a votar ni algún otro elemento que prevea el Código Electoral para retirar un promocional.

No nos parece que la autenticidad del voto se vea comprometida por la difusión de ese espot y, por tal razón, no autorizamos las medidas cautelares, aseveró en entrevista el consejero Benito Nacif, presidente de la comisión mencionada.

El resolutivo de esta comisión es preliminar, en tanto transcurre el análisis de fondo que hace la secretaría ejecutiva del instituto. Luego se elabora un proyecto que es sometido a consideración del Consejo General del IFE.

Nacif precisó que el mensaje mencionado se transmite dentro de las pautas (tiempo oficial) administradas por el IFE, correspondientes al partido del sol azteca, y en éste aparece el actor “haciendo una serie de expresiones favorables al PRD.

Fueron solicitadas medidas cautelares y no se concedieron porque las razones (del demandante) no se sostenían; esto es: posible coacción del voto o por el posible uso de símbolos religiosos, agregó.

Los tres integrantes de la comisión resolvieron que del contenido del espot no se desprende ninguna forma de amenaza, condicionamiento, ni siquiera una invitación a votar

Votar por Peña Nieto o Vázquez Mota es una especie de suicidio colectivo: AMLO

Votar por Peña Nieto o Vázquez Mota es una especie de suicidio colectivo: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó cuatro actos en San Luis Potosí y anunció que pretende incluir en su eventual gabinete a Bertha Luján y a Raquel SosaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alonso Urrutia
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 13

Villa de Reyes, SLP, 9 de febrero. De gira por tierras potosinas, el precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que elegir en los próximos comicios al priísta Enrique Peña Nieto o a la panista Josefina Vázquez Mota sería una especie de suicidio colectivo. Sus proyectos equivalen a más corrupción, más injusticia y más privilegios y al elegirlos seríamos cómplices de prolongar el régimen.

Durante los cuatro actos públicos que realizó hoy, López Obrador descalificó los proyectos que representan sus adversarios, convocando a un cambio verdadero que termine con la corrupción y el abuso de los malos gobiernos priístas y panistas. En entrevista subrayó que el avance de la pobreza en México y la falta de crecimiento económico son producto las políticas neoliberales no nada más de los pasados dos sexenios, como quieren hacer creer los priístas, sino desde antes, cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) prometía el cambio que no llegó.

Cuestionado sobre la ventaja que le daría a Vázquez Mota el enfoque de género en la campaña, afirmó “que ella representa más del régimen de corrupción e injusticias (...) Es como el caso de Peña Nieto, que lo presentan como una gente muy atractiva, pero el asunto no es ese, no es un asunto de belleza o género, lo que está de por medio es el país, si es Josefina o es Peña Nieto –toco madera– se va a seguir hundiendo el país”.

En este contexto justificó la carta que la víspera envió al Instituto Federal Electoral (IFE) solicitando acciones para impedir la compra y coacción de votos, enfatizando en que hace 6 años fue Vázquez Mota quien utilizó los padrones de los beneficiarios de los programas sociales para favorecer a Calderón. Por eso, insistió, estoy pidiendo al IFE que se verifique el uso de los programas sociales.

En este contexto, López Obrador hizo dos nuevos anuncios de quienes serían sus colaboradores: Bertha Luján, quien se desempeñara en la Contraloría del Gobierno capitalino bajo la gestión de López Obrador, sería la responsable de lo que hasta ahora es la Secretaría de la Función Pública y que cambiaría de nombre si gana la coalición de izquierda a la secretaría de la honestidad y combate a la corrupción.

Asimismo, la doctora en historia y militante de la izquierda desde los 70, Raquel Sosa, quien fuera secretaria de Desarrollo Social y después secretaria de Cultura en su gestión como jefe de Gobierno de la ciudad, asumiría la titularidad de Desarrollo Social.

Por la tarde fue cuestionado sobre la carta que le envió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno a la forma de designación de candidaturas sobre la cual, dijo desconocer todavía su contenido.

Día frío e inusualmente lluvioso en San Luis Potosí, que agobiado por la sequía prolongada recibe apenas las primeras lluvias en meses. López Obrador insistió a lo largo de sus cuatro concentraciones en cuestionar lo que calificó como el gobierno faraónico que han prohijado PRI y PAN y lapidando los dineros del erario que deberían destinarse a los programas sociales.

Con la corrupción como eje de su discurso y su combate como la palanca financiera para reorientar el rumbo del país, el precandidato habló otra vez del cambio, esa palabra tan manoseada, pero éste se trata del cambio verdadero, de fondo, para eliminar la corrupción y los intereses.

Sus concentraciones matutinas resintieron la dificultad del horario. Poca asistencia en la capital del rebozo, Santa María del Río y Villa de Reyes, que contrastaron con la afluencia de militantes y simpatizantes en los actos vespertinos en Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez, efectuados por la tarde. En todos ellos sus simpatizantes escucharon el diagnóstico del desastre en que está el país, sumergido entre un ciclo entre desempleo, falta de oferta educativa a los jóvenes, violencia y asesinatos.

Y luego se rasgan las vestiduras estos gobiernos por que hay inseguridad, “cómo no va a haber inseguridad: si no hay empleos, si no hay escuelas. La paz y la tranquilidad no se consiguen nada más con mano dura, con cárceles, con policía, con leyes más severas. No, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. ¿Cómo se va a enfrentar la violencia con la violencia? –se cuestionó en Soledad de Graciano Sánchez– es como querer apagar el fuego con el fuego. El mal se enfrenta con el bien.”

Casi un millar de personas lo escuchaban en este ayuntamiento gobernado por la izquierda, en la persona de Ricardo Gallardo Juárez, conocido como El Gallo por su negocio de pollos y quien ahora impulsa para sucederlo a Ricardo Gallardo Carmona, su hijo, al que le llaman El Pollo. De ahí las peculiares mantas de apoyo para recibir a López Obrador: Peje y Pollo, ¡qué gallos!

Siguió con su discurso en su lógica amorosa y en la que les recordó la realización del congreso para crear una constitución moral, a efectuarse en marzo, y elaborar un código del bien.

¿Qué es ser de izquierda? Es ser honesto y predicar el amor al prójimo. Ese es ser de izquierda. Lo demás es pura carga ideológica, lo fundamental es ser honesto y de buen corazón, remató el precandidato antes de agradecer la recepción a Ricardo Gallardo, “pero no al Pollo, sino al Gallo, porque en eso yo no me meto, eso les toca a ustedes”, dijo en alusión a la elección del candidato a alcalde

Inician perredistas en Chiapas movimiento de resistencia contra imposición de MEOL

La Comisión Política Nacional ayer por la tarde dio pleno reconocimiento a nuestro Consejo Político Estatal (CPE) en Chiapas, en voz de Luis Arias como integrante de esta comisión, habla de la legalidad, ya que se debe respetar el CPE, pero ante la imposición que pretenden hacer en nuestro estado, quiero decirles que iniciamos formalmente El Movimiento de Resistencia Sufragio Efectivo No Imposición en el cual defenderemos los derechos partidarios de los compañeros perredistas Ernesto Gutiérrez Villanueva, Juan Carlos Fernández y Horacio Borrayas, registrados para contender por la candidatura a la gubernatura, expresó Alejandro Gamboa López candidato a senador del PRD.

Convocamos a esta reunión de manera extraordinaria y muy rápida, debido a la imposición que pretende hacer nuestro candidato a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la señora María Elena Orantes, como candidata a gobernadora, aquí están representaciones de todas las corrientes, como Leonardo León, de Nueva Izquierda; Kaleb López, de Foro Nuevo Sol; César, representante en Chiapas de ADN y subsecretario del CEN del PRD, expresiones y secretariados, manifestó.

Destacó ante medios de comunicación: Lo importante, de lo que queremos platicar con ustedes es la legalidad con la que estamos actuando como partido, quieren imponernos como candidata a MEOL, que no es para Chiapas, con una carta engañosa y mentirosa que hace Dolores Padierna y Jesús Zambrano, quienes no quieren dar legalidad a nuestro Consejo Político argumentando un falso artículo pues no existe tal 98 bis en los estatutos, sin recato ni vergüenza emiten este documento ambos.

Molesto, Gamboa López enfatizó ante los presentes en el salón de la Casa Kolping: Miente Zambrano que cuando hay coaliciones se suspenden los procesos internos del partido, cosa que es mentira es una barbaridad que quiera engañar a la prensa nacional y estatal, en forma irresponsable, en la elección local pasada hubo proceso interno porque estuvimos coaligados con cuatro partidos y fue el CPE quien validó cada una de las candidaturas, por lo tanto el señor miente porque habla de una coalición en Chiapas y nuestro partido el PRD no inscribió ninguna carta de intención de coalición ante el IEPC por lo que siento que fue decisión de nuestro partido ir solos en este proceso electoral confiados de que tenemos la fuerza.

Estamos los perredistas cansados ya de que se quiera meter Morena de Andrés Manuel López Obrador, agregó Alejandro Gamboa; meterse con una estructura formal y real de nuestro partido, la fuerza de las izquierdas radica en el corazón de los perredistas y no de los arribistas que no hacen trabajo político para nuestro partido, y pretenden hacer una ilusión para engañar a no sé quién, hoy entramos en una defensa de los derechos partidarios y respeto a los estatutos. Reitero, iniciamos este movimiento de resistencia en pie de lucha

Una farsa, el retorno a clases en Ayotzinapa: normalistas

Chilpancingo, Gro., 9 de febrero. Sólo 15 de 55 maestros se presentaron este jueves a laborar en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y el resto no concurrió, con el argumento de que realizarían una asamblea sindical, informó el dirigente estudiantil Pablo Juárez Cruz. Aseguró que los pocos profesores que estuvieron en clases sólo estuvieron 20 minutos en el aula y de inmediato se fueron, y de tarea nos dejaron (a los de tercer grado) leer la página 11 del libro de geografía y hacer un resumen.

En conferencia de prensa, acompañado por otros miembros de la dirigencia estudiantil, Pablo Juárez indicó que la planta laboral de Ayotzinapa es de 55 profesores, más 110 administrativos, de cocina y limpieza, entre otros, de tal manera que “lo de hoy fue una farsa, un inicio de clases parcial; nosotros estuvimos desde temprano esperando a los maestros.

Volveremos a movilizarnos si el gobernador (Ángel Aguirre Rivero) no entrega los recursos para el comedor, donde no se presentó el personal, y fueron nuestros padres los que están preparándonos los alimentos, con los productos que hemos recibido de manera solidaria en estos tres meses, desde que la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, ordenó retener recursos del comedor, agregó.

Anunció: la base estudiantil le decimos al gobernador que volverán las movilizaciones; hemos sido flexibles pero se han aprovechado los maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. El conflicto no está resuelto.

También acusaron al subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, de asumirse como intermediario y de emitir (este jueves) declaraciones irresponsables sobre la presunta culminación del conflicto. Para nosotros la única instancia que reconocemos es la Comisión Civil, integrada por destacados académicos e intelectuales encabezados por el antropólogo Gilberto López y Rivas, que están gestionando para hablar con el gobierno estatal.

Con relación a la insistencia de los maestros de que Eugenio Hernández García sea director de la Normal de Ayotzinapa, Juárez Cruz advirtió: “les decimos a los maestros y al gobernador que no vamos a aceptar la imposición de Eugenio como director, ya que él fue el causante de que nos manifestáramos el pasado 12 de diciembre, y él es responsable de la muerte de nuestros compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Campos.

Los maestros nos amenazaron diciendo que si (la SEG) no ratifica a Eugenio Hernández, entonces abandonarán las aulas, porque no reconocen al maestro Humberto Santos, que fue presentado ayer por funcionarios de la SEG, como encargado de despacho de la dirección, precisó.

Además, ratificó que en cuanto a los aspectos educativos del conflicto plantearemos nuestras exigencias directamente al gobernador, a través de la Comisión Civil de Interlocución, al no ser viable para nosotros sentarnos con un gobierno represor, sin renunciar a nuestra demanda central de que haya justicia por la ejecución extrajudicial de nuestros compañeros; en ese sentido, exigimos una respuesta inmediata a nuestro emplazamiento.

En Acapulco, Aguirre Rivero aseguró estar listo para reunirse con la Comisión Civil de Interlocución para dar seguimiento al conflicto de Ayotzinapa, quienes serán intermediarios entre él y los normalistas.

Sobre la designación de Humberto Santos como director de la normal, Ángel Aguirre consideró que reúne buen perfil. Hasta donde tengo información, los estudiantes lo han recibido con beneplácito, ellos de alguna manera lo sugieren, y puntualizó que tenemos que armonizar para que el nuevo director, si así se acuerda, tenga todas las facultades y los apoyos de carácter institucional

Al importar frijol, el gobierno saca a los campesinos del mercado nacional, señalan

Organizaciones campesinas lamentaron que el gobierno autorice la importación de miles toneladas de frijol en lugar de que esos recursos los destine para apoyos a los agricultores afectados por heladas y sequías, pues indicaron que tan sólo el año pasado en la temporada primavera-verano, de un millón 250 mil hectáreas de frijol que se sembraron en Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, se perdió 44 por ciento, es decir, casi 560 mil hectáreas.

Con esta medida lo único que las autoridades ocasionarán es que los productores de frijol se mueran de hambre. Prácticamente los van a sacar del mercado nacional, porque no sólo tienen que sufrir por los daños que tuvieron sus cosechas, derivados de las contingencias climatológicas, sino que también tendrán que competir con productos importados, aseguró Rafael Galindo Jaime, presidente de la Central Campesina Independiente.

Asimismo, agregó que este año se prevé escasez de frijol, pues sólo se obtuvieron 240 mil toneladas del legumbre de las más de un millón 200 mil que normalmente se producen.

Para el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, el grave problema del gobierno es que está endiosado con las importaciones.

Antes las justificaba diciendo que los granos se podían importar del extranjero a precios más bajos, pero esta medida trajo la ruina a la vida y actividad de nuestro país. En la actualidad vemos que el producto se vende a los consumidores por encima de los 20 pesos.

Asimismo, dijo que se requieren mejores apoyos a los agricultores, ya que que durante el ciclo primavera-verano 2011 San Luis Potosí fue uno de los estados que tuvo el mayor número de hectáreas siniestradas, pues de 62 mil 214 que sembró, sólo se cosecharon 12 mil 218, teniendo una pérdida de 77 por ciento. Guanajuato tuvo una pérdida de 62 por ciento, ya que de 85 mil 688 hectáreas sembradas, 52 mil 859 resultaron afectadas por el mal temporal.

Zacatecas ocupó el tercer sitio. Dicho estado tuvo 56 por ciento de las hectáreas siniestradas, es decir, que de 503 mil 850, se perdieron 280 mil 331, mientras que en Durango resultaron afectadas 28 mil 375 hectáreas de 92 mil 612, lo que representa una baja de 31 por ciento y el último sitio lo ocupa Chihuahua, donde sólo se cosecharon 64 mil 237 hectáreas de 92 mil 612 sembradas.

Riesgo por insuficiencia alimentaria

Por su parte, el secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, Marco Antonio Ortiz Salas, afirmó que la pobreza y la falta de producción suficiente de alimentos en el medio rural va en aumento, sin que el gobierno federal rectifique sus políticas muy mal llevadas, ya que “ha decidido apostar en agriculturas altamente capitalizadas, lo cual implica impactos agresivos en los bolsillos de los mexicanos, con los incrementos de los precios de los alimentos, pues afecta a 52 millones de mexicanos en condiciones de pobreza.

“La falta de previsión y visión de largo plazo ha obligado a importar cuando podemos producir internamente los alimentos que requiere el pueblo de México, lo que ha desembocado en un crecimiento del PIB per cápita de sólo 2 por ciento anual promedio entre 1950 y 2010.

“En lugar de importar –aseguró– podríamos lograr, en las buenas temporadas, incrementar la producción con apoyos específicos y tener reservas de granos como lo tienen otros países, en lugar de estar en riesgo permanente de insuficiencia alimentaria.

Localizan en Tamaulipas a 73 migrantes

Integrantes del Ejército Mexicano localizaron tres inmuebles en Reynosa, Tamaulipas, donde se encontraban 73 indocumentados, entre ellos 18 menores de edad, acciones en las cuales fueron detenidas cuatro personas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que el pasado 7 de febrero, como resultado de las actividades de seguimiento de información sobre los grupos delincuenciales y de tráfico de personas, se llevó a cabo el operativo de manera coordinada, simultánea y sorpresiva.

Mientras, integrantes del cuerpo de Bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, rescataron ayer del río Bravo los cuerpos de dos migrantes que murieron ahogados cuando pretendían internarse sin documentos en Estados Unidos, en tanto otras dos personas también fueron arrastradas por el cauce, pero no han sido halladas

La sequía seguirá; el abasto de alimentos está garantizado, afirma la Sedeso

La sequía se prolongará al menos hasta abril próximo y a pesar de la pérdida de 60 mil cabezas de ganado y de cosechas de maíz y frijol, que en total suman 15 mil 420 millones de pesos, el abasto está garantizado, y las familias marginadas no tendrán problemas para acceder a la canasta básica, informó Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

El total de recursos asignados para atender el problema suma 33 mil 800 millones de pesos, pero estos ya estaban etiquetados en el presupuesto de egresos para las dependencias, y los únicos adicionales son los del Fonden –que en total cuenta suman 23 mil 800 millones de pesos–, de los cuales hasta ahora se han ejercido mil 500 millones de pesos.

Las entidades prioritarias en ésta, la sequía más intensa en 72 años, según registros son San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. En total hay 2 millones de mexicanos que sufren por este fenómeno en 21 estados, y en 596 municipios se han dado declaratorias de emergencia, informó el funcionario.

Aseguró que los programas sociales no tienen etiquetas de partidos políticos y, aunque no hay recursos adicionales a los establecidos previamente en los programas de las dependencias para atender la sequía, los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga; de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; los directores de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y la coordinadora de Protección Civil, Laura Gurza, entre otros, en conferencia de prensa hicieron un recuento de los montos que se han ejercido hasta el momento.

Félix Guerra aseveró que este problema se empezó a atender desde mayo del año pasado, a veces hay modas mediáticas y por algún motivo surge hasta enero en medios de comunicación.

Aunque reconoció que los desastres naturales impactan a las comunidades en mayor pobreza, y que entre 2009 y 2010 hubo grandes desastres, 600 mil personas salieron de la pobreza extrema. En esta ocasión el abasto de alimentos está garantizado.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, detalló que de maíz se perdieron 9 mil millones de pesos; de ganado 60 mil cabezas de ganado, que equivalen a 420 millones de pesos, y de frijol 60 por ciento de las cosechas, 6 mil millones de pesos. Precisó que las 100 mil hectáreas que se dejaron de sembrar en Sinaloa, se repondrán con el cultivo de 40 mil en Sinaloa y de 140 mil hectáreas en Veracruz, Campeche, Oaxaca y Chiapas, por lo que se espera un mejor ciclo otoño-invierno.

Por su parte, Juan Elvira Quesada, titular de la Semarnat, dijo que 13 por ciento de la superficie de áreas naturales protegidas sufre de estrés hídrico, y las afectaciones son tales que en Durango se han encontrado manchones de bosques muertos. El cambio climático, agregó, no permite tener predicciones certeras de las condiciones ambientales de los próximos meses

Declara Gobernación zona de desastre natural en 9 municipios de San Luis Potosí

La Secretaría de Gobernación (SG) emitió este jueves la declaratoria de desastre natural para nueve municipios de San Luis Potosí afectados por la sequía.

Los ayuntamientos que recibirán recursos son Real de Catorce, Charcas, Guadalcázar, Moctezuma, Rioverde, Salinas, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de Ramos.

La preocupación se centra en recuperar la oferta de agua potable para consumo humano en las distintas comunidades y centros de población afectados por la sequía severa en la entidad.

La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, integrado por funcionarios federales y de San Luis Potosí.

La declaratoria se emite en términos de lo dispuesto por el artículo tercero, fracción tercera, del acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 25 de enero y las reglas generales del Fonden.

Los recursos que se destinarán con cargo al Fonden son complementarios a los casi 34 mil millones de pesos previstos en el Programa Integral de Atención a la Sequía, informó la Secretaría de Gobernación

CARTONES DE LA JORNADA





Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 10-Febrero-12 (Vespertino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

Revela poca eficacia del gobierno en lucha anticrimen lo dicho por Galván: Peña Nieto. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Violencia y galardón El fotógrafo mexicano Pedro Pardo, colaborador de La Jornada Guerre...
 Es el momento oportuno para que el diputado Clouthier se sume al proyecto de AMLO: Manzanares
(0 comentarios)
Aseveró que están abiertas las puertas del movimiento progresista para todos los actores...
 Es obligación de las instituciones defender los derechos humanos: CNDH
(0 comentarios)
Otorgar a los funcionarios que tienen a su cargo esta labor herramientas para desempeñars...
 Policía capitalino halla $14 mil, los devuelve y lo premian
(0 comentarios)
El cuentahabiente envió una carta al Jefe de la Policía, Manuel Mondragón, reconociendo ...
 En Juárez balean a mujer embarazada, la reportan grave
(0 comentarios)
Según versiones dadas por los vecinos, un hombre armado que tripulaba un auto del que no...
 Frío y lluvias seguirán hasta el domingo
(0 comentarios)
Además explicó que el desplazamiento rápido del frente frío 33 y su interacción con la c...
 Pese a problemas económicos, estudio asegura que mexicanos son los más contentos del planeta
(0 comentarios)
Más de las tres cuartas partes de la gente de todo el mundo a la que se encuestó dijeron ...
 Inicia Festival del Cantar Mexicano en Chile
(0 comentarios)
Quintanilla se hizo de un fiel público gracias a sus sentidas interpretaciones de rancher...
 Colaboradores de Josefina y Cordero van por senadurías
(0 comentarios)
Los consejos estatales de Acción Nacional definirán entre hoy y el domingo sus fórmulas ...
 Donde gobierna el PRI se concentra el 80 % de homicidios y crímenes violentos: Madero
(0 comentarios)
Preocupantes las acusaciones de la DEA contra Yarrington: PANEl dirigente nacional del P...
 No descarta PGR procedimiento en contra del ex gobernador priísta Humberto Moreira
(0 comentarios)
A la pregunta si había algún procedimiento en contra del ex gobernador Humberto Moreira ...
 Fitch Ratings baja calificación crediticia a Coahuila por su alto endeudamiento
(0 comentarios)
Estimó que su alto nivel de endeudamiento requerirá de un importante fortalecimiento pres...
 Llega segundo gasolinazo del año; desde 2010 el precio ha aumentado 25.7 %
(0 comentarios)
Hasta diciembre de 2011, los aumentos aplicados el segundo fin de semana de cada mes, era...
 Edomex y Veracruz, los estados con más pobreza extrema en México: Coneval
(0 comentarios)
En el caso de la pobreza extrema el Estado de México se encuentra en primer sitio con 21...
 Hackea Anonymous página de la CIA
(0 comentarios)
La página oficial en internet de la CIA quedó fuera de servicio esta tarde, acción que e...
 Dice Roy Campos que si AMLO baja en las encuestas, sus seguidores votarían por Vázquez Mota
(0 comentarios)
Pero en caso de que López Obrador se desplomara en las preferencias, sus votantes se irí...
 Denuncian taxistas de Acapulco abusos y extorsiones de la PF para dejarlos trabajar
(0 comentarios)
Desde las 10:00 horas, unos 100 taxis fueron estacionados sobre un carril del Bulevar de...
 Terminan en divorcio 15 de cada 100 matrimonios en México: INEGI
(0 comentarios)
La tendencia cada vez más creciente en México en el número de divorcios muestra que de c...
 Argentina le pide a Gran Bretaña en la ONU darle una oportunidad a la paz. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Argentina le pide a Gran Bretaña en la ONU darle una oportunidad a la paz Timmerman le pi...
 Comando armado impide a priísta registrarse como candidato para alcaldía en Jalisco
(0 comentarios)
El hecho ha impactado a todos los precandidatos, a todos los que estaban en el Partido R...
 Denuncia Peña Nieto campaña orquestada desde el Gobierno federal para desprestigiar al PRI
(0 comentarios)
Enrique Peña Nieto, abanderado presidencial por la coalición "Comprometidos por México",...
 Redes sociales condenan supuesta subasta de bebé por Mercado Libre
(0 comentarios)
"Hermoso Bebe En Venta Para Organos O Lo Que Necesite Urge!!".La supuesta venta de un be...
 Imagen de multihomicidio en Acapulco gana premio World Press Photo
(0 comentarios)
Se trata de la imagen del fotógrafo mexicano Pedro Pardo, que con fecha de enero de 2011 ...
 Priista Yarrington recibió millones de dólares del Cártel del Golfo a cambio de protección: DEA
(0 comentarios)
El testigo confidencial CS-4 aseveró a la DEA que Peña empezó en 2000-2001 a lavar diner...

No dejes de visitar y compartir:

www.tiraderodelbote.com

Podcast de @elbote:

Mixes High-Energy de DJ @elbote

Página de #YoLibrementeOpino:

Columnas de @elbote:

http://tiraderodelbote.blogspot.com/p/columnas-de-elbote.html 

Resumen de Noticias en el Tiraderodelbote 10-Febrero-12 (Matutino)

Comparte este resumen:      

No dejes de visitar y compartir el sitio del mejor programa de opiniones libres sobre el 

acontecer político y social de México, #YoLibrementeOpinión competencia directa a #TercerGrado.

 'Calderón está enfermo de poder'. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
En entrevista exclusiva, Manuel Clouthier, hijo del legendario “Maquío”, afirma que el ...
 El financiero favorito del Presidente. (Reporte índigo)
(0 comentarios)
Colombia y Venezuela instalan Cumbre de Seguridad Fronteriza Los ministros sostuvieron un...
 Colombia y Venezuela instalan Cumbre de Seguridad Fronteriza. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Colombia y Venezuela instalan Cumbre de Seguridad Fronteriza Los ministros sostuvieron un...
 Fracasa operativo de espías y “periodistas” franceses en Homs
(0 comentarios)
El asesinato de un supuesto periodista en la ciudad de Homs deja al descubierto un oper...
 Sedena: está bajo grave amenaza la seguridad interior. Y demás de LA JORNADA
(0 comentarios)
Histórico decomiso de metanfetaminas en JaliscoIntegrantes del Ejército aseguraron ayer m...
 El PAN y el PRI son lo mismo y "muy amorosamente son muy inmorales": AMLO
(0 comentarios)
Los candidatos del PAN, Josefina Vázquez y del PRI, Enrique Peña representa al actual ré...
 Encuestas le mueven el copete a Peña Nieto
(0 comentarios)
Mientras, en los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, precandidato preside...
 Argentina denunciará ante la ONU llegada de armamento nuclear a Malvinas. Y demás de TELESUR
(0 comentarios)
Argentina denunciará ante la ONU llegada de armamento nuclear a Malvinas Canciller denunc...
 Noticias con @elbote 9-Feb-12 *Gobierno defenderá a Zedillo por caso Acteal*
(0 comentarios)
Hoy Hablo sobre como, a pesar de decir que la seguridad interior de México está seriamen...
 Ocultan cifras de muertos en "guerra". (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
Las organizaciones defensoras de derechos humanos refutan los datos oficiales que hablan...
 Calderón, la peor pesadilla de Vázquez Mota. (Lilia Arellano)
(0 comentarios)
La frase publicitaria de campaña de doña Josefina !No seré más de lo mismo! habrá que ...
 Por qué la continuidad es imposible. (Guillermo Fabela Quiñones)
(0 comentarios)
Ahora el mal ya está hecho, el pueblo mexicano está sumido en un lodazal de inseguridad ...
 Cofeco y las adivinanzas. (Francisco Rodríguez)
(0 comentarios)
Si la solicitud puesta en el escritorio de la Cofeco implicara, por ejemplo, que Televis...
 Preparatoria obligatoria, parte de la estrategia. (Claudia Rodríguez)
(0 comentarios)
Las escuelas en nuestro país se han convertido para las decisiones de Estado en guarderí...
 Basura electoral y acarreados...¿qué hará AMLO?. (@juanjosesolis)
(0 comentarios)
Como diría el poeta, no lo sé de cierto, pero creo que el movimiento de regeneración nac...
 Dejan vacía la ALDF; 55 de los 66 diputados locales van por candidatura
(0 comentarios)
En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) también enfrenta e...
 Rechaza IFE petición del PRI de sacar del aire spot de Héctor Bonilla
(0 comentarios)
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) denegó las medid...
 Elena Orantes alentó el desafuero de AMLO en 2005, denuncia diputada perredista
(0 comentarios)
Torres señaló que es una incongruencia de su partido postular a una persona que alentó e...
 Graco Ramírez, candidato del Movimiento Progresista a la Gubernatura de Morelos
(0 comentarios)
En conferencia de prensa, el coordinador del Movimiento Progresista, Manuel Camacho Solí...