jueves, 8 de noviembre de 2012

Piden clérigos y laicos reformas de fondo en la Iglesia católica


Piden clérigos y laicos reformas de fondo en la Iglesia católica
La mesa de presentadores reunió la noche del martes en el Museo Franz Meyer un inusual coro de voces críticas: José Barba, Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Pedro Pantoja y Manuel Marinero
Foto
El ex religioso y demandante de Marcial Maciel, José Barba; el sacerdote Manuel Marinero, el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el periodista Emiliano Ruiz Parra, autor de la obra, y el cura obrero Pedro PantojaFoto Jesús Villaseca
Blanche Petrich
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 43
Clérigos y laicos que han destacado por sus trayectorias de disidencia dentro de las instituciones de la Iglesia católica demandaron reformas de fondo en las estructuras y la mentalidad de la jerarquía religiosa. Durante la presentación del libro Ovejas negras; rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI, del periodista Emiliano Ruiz Parra, las intervenciones de los protagonistas fueron críticas.
José Barba, ex religioso, teólogo y demandante contra Marcial Maciel –pederasta y líder de los Legionarios de Cristo–, señaló que hoy “la Iglesia se ha hecho ambigua; habla con una lengua bífida, habla varias lenguas –la del poder, la del dinero, a veces la de la mentira–, pero ya no sabe hablar la del espíritu”.
Alejandro Solalinde, diocesano y fundador del albergue para migrantes en Ixtepec, Oaxaca, añadió que el Vaticanosufre esclerosis. Y compartió su visión de una iglesia del futuro, diversa, transparente, desburocratizada, en el camino.
Expresó: En la visión de los cristianos maduros, con capacidad crítica, debe caber la visión, incluso, de una mujer Papa, aunque sea en un futuro que ya no nos toque vivir. Esto podría ocurrir si de veras supiéramos escuchar las enseñanzas de Jesús, que nunca prescribió la exclusión de las mujeres, sino todo lo contrario.
La mesa de presentadores del martes por la noche reunió en el Museo Franz Meyer un coro de voces críticas poco común: el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el dirigente del albergue de migrantes en Saltillo, el cura obrero Pedro Pantoja, el cura casado de Oaxaca, Manuel Marinero –que aun proscrito por su obispo se sigue reivindicando como sacerdote e imparte sacramentos de manera privada–, además de Solalinde y Barba.
Este último, que encabezó hace 18 años una de las querellas de mayor impacto contra un jerarca religioso –Maciel, denunciado por pederastia y otros delitos de corrupción y fraude– aseguró: El caso de Marcial Maciel, a dos años de su muerte, no es cosa del pasado; ha hecho metástasis dentro de la Iglesia, que no lo ha podido superar.
Señaló que en el caso de México, esa cultura del engaño que caracterizó la acción del legionario de Cristo, se expresa en la doblez de vocacionescomo la de Onésimo Cepeda en el estado de México. O en la del propio cardenal Norberto Rivera, que no ha tenido la nobleza de disculparse ante quienes fuimos acusados de mentirosos, cuando el que mintió, a sabiendas, fue él, el papa Juan Pablo II y el propio Ratzinger. Puntualizó: Todos ellos saben que Wojtyla tuvo en sus manos las pruebas de las prácticas pederastas de Maciel desde 1998, no a partir de 2002.
Al referirse a los nuevos liderazgos de religiosos y laicos disidentes, como los que forman la galería del nuevo libro en cuestión, Barba –abusado por Marcial desde la adolescencia y que apenas a los 60 años, junto con otros hombres que en el pasado también fueron víctimas, rompió el silencio y expuso el tema de la pederastia dentro del clero a la luz pública– destacó: “Los disidentes de hoy en día –laicos o del clero– tenemos una ventaja: no conservamos la inocencia de las ovejas del pasado. Y una vez que hemos llegado a la mayoría de edad mental y moral, tenemos la obligación de decir lo que se tenga que decir ante cualquier realidad de injusticia”.
Al calor del debate de lo que Solalinde calificó como una esclerosiseclesial, José Barba –doctor en filología y catedrático del ITAM después de haber sido expulsado de la Universidad Anáhuac, de los legionarios– lanzó la pregunta: ¿Después de cinco visitas del papa Juan Pablo II es mejor México como nación católica? Debería serlo, pero no lo es. Hoy en día la jerarquía ha confiado la conducción de la Iglesia a sus dirigentes de corte empresarial y se ha disociado del pueblo.
Y propuso, finalmente, una reforma para que el Vaticano tenga todas las responsabilidades y obligaciones que tiene cualquier otro Estado con representación en las Naciones Unidas. “Que las normas actuales –que eximen al Vaticano de las obligaciones que tiene cualquier otro Estado– sean revisadas no sólo por canonistas eclesiales, sino también por una contraparte de jurisprudentes”.
Pero para mover la historia en ese sentido –destacó– debe haber una exigencia desde la sociedad. La Iglesia tiene temor de dar un paso hacia la transparencia y no la va a dar, sino hasta que los laicos se lo exijan

Sólo una cuarta parte de los mexicanos opina que desarrollará diabetes


Sólo una cuarta parte de los mexicanos opina que desarrollará diabetes
Realizan encuesta por el día mundial del mal y presentan resultados a equipo de Peña Nieto
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 45
Noventa y cinco por ciento de los mexicanos sabe qué es la diabetes e identifica algunos de sus síntomas, como la necesidad de orinar con frecuencia y el aumento de la sed, así como que la enfermedad está asociada al sobrepeso y obesidad. Sin embargo, sólo una cuarta parte opina que muy probablemente desarrolle esta enfermedad.
El resto, 75 por ciento de la población, dice que es poco probable que presente esta alteración metabólica, a pesar de que más de la mitad reconoció tener un peso corporal por encima de lo que debería, reveló la Encuesta sobre concientización de la diabetes en México.
La investigación se realizó con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y para presentar sus resultados al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. El objetivo es concientizar a la sociedad de la gravedad del problema que representa tener niveles elevados de azúcar en sangre y los costos asociados para el paciente y las instituciones de salud.
Aunque las personas identifican que la diabetes es una enfermedad grave, sus factores de riesgo y principales complicaciones (amputaciones, ceguera, insuficiencia renal), sólo 58 por ciento de los individuos con alto riesgo han acudido a un médico en los pasados seis meses.
Otro dato revelador de la baja percepción de riesgo entre los mexicanos, es que sólo 26 por ciento de quienes podrían presentar diabetes nunca se han hecho un análisis de sangre para determinar sus niveles de glucosa o si ya tienen diabetes. Significa que potencialmente vivenv con la enfermedad, pero sin el diagnóstico, advierte el estudio realizado por la encuestadora Ipsos.
Mediante las entrevistas se encontró que 36 por ciento de las personas que han recibido información sobre su riesgo de presentar el mal, también recibieron el consejo de un médico para cambiar su estilo de vida y de esa manera, prevenir el inicio de la enfermedad.
Los resultados de la encuesta se presentaron ayer en un acto al que asistió Rodrigo Reina Liceaga, coordinador de salud del equipo de transición de Peña Nieto, y la senadora del PRI, Cristina Díaz, quien advirtió sobre la necesidad de que la Secretaría de Salud (Ssa) presente los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011, pues se requiere actualizar cifras y prevalencias de enfermedades, en particular de diabetes.
La información más reciente es de la Ensanut 2006. En aquel entonces se reportó que 14 por ciento de los adultos tenía este padecimiento y de ellos, la mitad lo desconocía. Información de la Ssa indica que este viernes se presentará la Ensanut 2012, lo que se suponía estaba programado para ocurrir en mayo pasado.
Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes se refirió al impacto del padecimiento en el país. Dijo que al año se reportan 84 mil muertes y 400 mil nuevos casos. Por la falta de información, la mitad de los enfermos ya presentan alguna complicación al momento del diagnóstico, esto es, daño visual a nivel de retina, problemas de circulación sanguínea que eventualmente terminan con amputación de extremidades, y falla renal

Emiten juzgados del Edomex criterios novedosos en favor de mujeres divorciadas


Emiten juzgados del Edomex criterios novedosos en favor de mujeres divorciadas
Representa “un triunfo para quienes han luchado por la equidad de género, destaca experto
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 46
Dos juzgados en materia civil del estado de México emitieron criterios novedosos en favor de mujeres divorciadas, al conceder, en un caso, 50 por ciento de pensión alimentaria a una comerciante de 28 años de edad por los bienes obtenidos durante su matrimonio en el que procrearon cuatro hijos y, en otro caso, al otorgar a una integrante de la comunidad judía 25 por ciento de pensión por la misma circunstancia.
Los jueces mexiquenses cuarto y décimo segundo en materia civil consideraron que era procedente dar esos porcentajes de pensión a ambas mujeres, dado que el fruto de los bienes obtenidos en sus matrimonios derivó de la colaboración entre cónyuges.
Para el abogado especialista en derecho familiar Víctor Gamboa Rullán, estos criterios son novedosos y representan un triunfo para quienes han luchado por la equidad de género en México, pues ponen a la vanguardia a los jueces mexicanos, quienes han optado por garantizar la proporcionalidad de los bienes al repartir éstos de manera equitativa.
Los criterios jurídicos novedosos establecidos por los jueces mexiquenses derivan de dos casos emblemáticos de mujeres que habían sido víctimas de sus propios esposos, pues éstos no sólo se negaban a concederles una pensión alimentaria para ellas y sus hijos, sino que les fabricaron acusaciones penales que las llevaron una temporada a prisión.
Se trata de los casos de Elisa Mizrahi Ambe y de Liliana Ortiz Gómez, quienes hasta antes de estas sentencias no tenían casi nada en común.
Por ley tengo derecho a 50%, pero es un avance
La primera, integrante de la comunidad judía, vivía en un penthouse en la exclusiva zona de Interlomas, hasta que su esposo, el empresario Mayer Zaga Romano (dedicado a la industria textil y quien hace dos meses fue expulsado de la comunidad judía derivado de las múltiples quejas que ésta recibió de sus miembros) la acusó de abuso de confianza por haber chocado un automóvil Mercedes Benz de su propiedad.
Viví un infierno: primero soportar por años la violencia verbal y física de este señor; después permanecer algunas horas en prisión por un delito que no cometí y, finalmente, ser privada de la mitad del patrimonio que construimos él y yo durante más de una década de vivir juntos, contó Elisa a La Jornada el mismo día en que supo que el juez 12 de lo civil, con sede en Huixquilucan, Patricio Tiberio Sánchez Vertiz, le concedió 25 por ciento de pensión alimentaria.
No estoy conforme, la ley civil del estado de México dice que tengo derecho a 50 por ciento, pero es un avance; aún pelearé para que la Sala Superior Civil (en esa entidad) me dé la razón y se me otorgue lo que justamente me corresponde a mi y a mis hijos, añadió Mizrahi.
El otro caso es muy similar. Liliana ha vivido la mayor parte de su vida en una colonia popular en el municipio mexiquense de Valle de Chalco.
Estuvo presa en Santa Martha Acatitla, Distrito Federal, pues su concubino la acusó de haberle robado un reloj, valuado por peritos ministeriales en 850 pesos.
La acusada tuvo que vender el reloj para pagar leche y pañales de tres de sus hijos –de dos, cuatro y seis años de edad–, pues su pareja no le dejaba dinero.
Entre los dos invirtieron unos pesos para echar a andar un puesto de fritangas que él atiende. Con esta sentencia, su concubino estará obligado a entregarle cada mes 50 por ciento de las ganancias de ese comercio.

Alistan feministas encuentro nacional para fijar la agenda de género 2013


Alistan feministas encuentro nacional para fijar la agenda de género 2013
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 46
Colectivos feministas alistan un encuentro nacional para el próximo año con el objetivo de fijar una agenda de género conjunta y crear una sinergia que permita hacer frente a los retrocesos en materia de derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos, saldo de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional.
En conferencia de prensa, Magaly Reyes Chávez, coordinadora general de la red Mujeres por un Milenio Feminista, sostuvo que el proceso de alternancia política se da en un contexto de violencia generalizada, con afectaciones particulares para las mujeres, y que ante ello el movimiento feminista debe reorganizarse y formar un bloque para recuperar los derechos vulnerados.
La activista denunció que en los dos recientes sexenios panistas ha imperado el doble discurso en las políticas dirigidas al sector femenino, pues si bien hubo avances en la creación de institutos y leyes en su favor, en la práctica hubo un retroceso en todos los ámbitos.
Siguen en aumento los feminicidos
De ello da cuenta el incremento enfeminicidios –cifras extraoficiales refieren que a diario se registran alrededor de 20, es decir, unos 7 mil por año–, además de la violencia intrafamiliar y vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Reyes advirtió que no existe articulación entre las políticas nacional y estatales, y que en la República las defensoras de los derechos de las mujeres nos hemos visto rebasadas por los poderes fácticos, como la Iglesia, que sí está trabajando en su agenda.
En materia de violencia, lamentó, no existe una política nacional prioritaria de prevención y la muestra es que nunca se ha declarado la Alerta de Violencia de Género, instrumento del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, pese al aumento escandaloso de violaciones yfeminicidios, aunado a la obstaculización de autoridades locales y federales y de los propios institutos de la mujer estatales.
El día 30 se efectuará en Guadalajara, Jalisco, una reunión preparatoria para el encuentro nacional

Rechaza Rosario Ibarra una solución violenta en la UACM


Rechaza Rosario Ibarra una solución violenta en la UACM
Refrendan compromiso de buscar la salida al conflicto en la institución
Foto
El mates pasado, estudiantes, académicos y trabajadores administrativos de la UACM marcharon en demanda de la renuncia de la rectora de la UACM, Esther OrozcoFoto Jesús Villaseca
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 40
El movimiento en defensa del voto, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), refrendó su compromiso con Servicios para la Paz (Serapaz) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para solucionar el conflicto en esa casa de estudios, en apego a los acuerdos de Casa Lamm.
En un nuevo posicionamiento, solicitó al GDF que cumpla los acuerdos a que se comprometió, como pronunciarse en torno a que todas las sesiones del Consejo Universitario orozquista son ilegales y violan lo suscrito para la solución del conflicto.
Asimismo, propusieron al gobierno local, en su papel de coadyuvante y testigo, que convoque a los 49 consejeros universitarios electos legalmente en urnas y a la rectora Esther Orozco, en su calidad de integrante del Consejo Universitario. Asimismo, que se pronuncie por la realización de la primera sesión para la constitución legal del tercer Consejo, como se estipuló en el proyecto de recomendación suscrito y publicado por la rectoría y el GDF el mes pasado.
Por otra parte, Rosario Ibarra de Piedra manifestó su apoyo y solidaridad a la lucha y reclamos del movimiento de la UACM en defensa del voto. En un mensaje dirigido a esa comunidad, rechazó todo tipo de solución violenta.
Consideró necesario que se respeten los derechos democráticos de todos los estudiantes y universitarios, incluso el reconocimiento de los consejeros electos con libertad e independencia de las autoridades.
De la misma forma manifestó su apoyo a los derechos sindicales de los trabajadores y académicos de la UACM.
Recordó que al inicio del conflicto se le propuso, al igual que a otras personas, ayudar en una suerte de comisión mediadora a facilitar un diálogo entre las partes, con la finalidad de tratar de resolver el problema; sin embargo, en ese momento las autoridades subestimaron o despreciaron nuestra propuesta.
Indicó que, como el conflicto continuó y se complicó más, finalmente se aceptó otra comisión de mediación y se inició el diálogo. Las autoridades universitarias nuevamente desprecian ese camino y se empecinan en una posición cerrada

Más de 185 mil desplazados por la construcción de presas en México


Más de 185 mil desplazados por la construcción de presas en México
Hoy se presentará el fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos, que analizó testimonios y pruebas de afectados por megaproyectos en varios estados
El viernes se entregará a la SCJN
Foto
Miembros del Tribunal Permanente de los Pueblos sección México, el martes pasado, durante la segunda sesión realizada en Temacapulín, Jalisco. De izquierda a derecha: Patricia Ávila, Mause Marlow, Miloon Korhari, Monti Aguirre, Luis Daniel Vázquez y Francisco López BárcenasFoto Arturo Campos Cedillo
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 36
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre. El Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder) informó ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que más de 185 mil mexicanos han sido desplazados por la construcción de presas promovidas por el gobierno federal.
El TPP analiza testimonios y pruebas que entre el 5 y el 7 de noviembre presentaron afectados por la construcción de 12 embalses en siete estados, durante una preaudiencia celebrada en Temacapulín, Jalisco.
Mónica Olvera, geógrafa y activista del Mapder, dijo al jurado internacional –que este jueves emitirá una primera parte de su fallo– que la cifra de desplazadospodría ser mayor, dado que los números fueron obtenidos en muchos casos con base en el conteo de familias, no de personas.
La investigadora refirió que la construcción de presas en México es parte de un ambicioso proyecto, en el cual lo menos importante para gobierno y empresarios es la decisión de los pueblos afectados.
El fallo que emitirá el jurado del TPP –organismo compuesto por académicos y especialistas de varias disciplinas y países– se basará en las denuncias por afectaciones y violaciones a derechos humanos cometidos antes de la construcción de una presa, como en el caso de Paso de la Reina en Oaxaca; La Parota, en Guerrero; Las Cruces, en Nayarit; El Naranjal, en Veracruz, y Arcediano, en Jalisco.
También se deliberará sobre los abusos cometidos durante la construcción de los embalses, como ocurrió con los afectados por la presa El Zapotillo, en Jalisco, y acerca del desplazamiento forzado de comunidades para dejar tierras a presas ya construidas, como La Yesca, en Nayarit, y Cerro de Oro, en Oaxaca.
Las conclusiones del jurado sobre Jalisco y Nayarit se presentarán en conferencias de prensa en Guadalajara el 8 de noviembre, y el fallo completo en la ciudad de México el día 9, después de entregarlo ese día, a las 8:30 horas, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante los dos días de comparecencias en Temacapulín, integrantes de organizaciones en resistencia y afectados que participaron en la preaudiencia presentaron al TPP quejas y testimonios, lo mismo que argumentos técnicos, jurídicos y peritajes sicosociales, entre otros elementos.
Entre las organizaciones participantes destacan el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde, que se opone a la presa Paso de la Reina, así como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota. También estuvieron pobladores de los municipios de Ruiz y Rosamorada, Nayarit, que rechazan la hidroeléctrica Las Cruces, y el Comité Defensa Verde Naturaleza para Siempre, contrario a la presa El Naranjal, en Veracruz.
María Guadalupe Lara, del Comité Pro Defensa de Arcediano, narró su resistencia a la construcción de una presa en la barranca del río Santiago, en el último poblado rural del municipio de Guadalajara. Lara fue la última habitante en abandonar su casa, pero finalmente fue desplazada y la comunidad destruida. Los promotores de la obra destinaron al menos 800 millones de pesos paraestudios e indemnizaciones, pero el proyecto se suspendió al comprobarse que la mala calidad del suelo lo hacía inviable.
Por el pueblo anfitrión de la preaudiencia, miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo presentaron pruebas, mientras afectados por la presa El Cajón, en Nayarit, así como desplazados en Cerro de Oro, Oaxaca, dieron a conocer testimonios de su resistencia.
Además, en un foro se divulgaron los excesos y la demagogia oficial para cumplir compromisos en los casos de La Yesca, Jalisco, y Zongolica, Veracruz.
Con información de Mauricio Ferrer, corresponsal

Autoridades, sin pistas del activista nahualevantado


Autoridades, sin pistas del activista nahualevantado
Juan Carlos G. Partida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 37
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre. Trece organizaciones de derechos humanos en Jalisco demandaron a las autoridades federales y estatales localizar cuanto antes al activista nahua Celedonio Monroy Prudencio, quien lleva dos semanas desaparecido.
La noche del 23 de octubre, hombres armados llegaron en tres vehículos a la casa de Monroy Prudencio en Loma Colorada, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el sur del estado, se lo llevaron y tiraron el menaje de su vivienda a un arroyo cercano.
Las organizaciones exigen que de inmediato se inicien las investigaciones y se castigue a los responsables de esecriminal atropello contra Monroy Prudencio, representante del Consejo Estatal Indígena y promotor de los derechos de su comunidad.
En el documento recuerdan que por décadas la región nahua y sus habitantes han sufrido acoso y despojo y varios de sus representantes han sido asesinados con impunidad. Recomendaron que el recién creado Mecanismo Nacional para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tome de inmediato el caso e informe día a día sobre sus avances.
Los firmantes del manifiesto son, entre otros, el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo, Congreso Ciudadano, Agenda Feminista, Carriolas Vacías, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Parlamento de Colonias, Acción Ciudadana Ya, Tejiendo Redes, Red Jalisciense de Derechos Humanos, Academia Jalisciense de Derechos Humanos, Idea y Asamblea de Redes y Movimientos Sociales.
Hace dos días cuatro comuneros de Chimaltitán, en la zona norte de Jalisco, muy cerca de los límites con Zacatecas, fueron encontrados muertos luego de ser secuestrados la noche del domingo, cuando participaban en una asamblea comunal en la ranchería San Juan de los Potreros.
Según la policía de Chimaltitán, tres de las víctimas son Juan de Dios Conchas, ex regidor y ex director de la policía de esa alcaldía, además de los hermanos Bartolo y Delfino Trejo Villegas.
Testimonios de los presentes en la asamblea coinciden en que los secuestradores fueron al menos 10 hombres armados que llegaron en cuatro vehículos

Eliminan programa de becas en Guanajuato


Eliminan programa de becas en Guanajuato
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 37
León, Gto. El gobierno del estado desaparecerá el programa de becas Contigo Vamos a la Escuela, creado por el ahora ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-1012), porque no redujo la deserción escolar; en cambio, 25 por ciento de los alumnos de secundaria abandonaron las aulas, informó Eusebio Vega Pérez. secretario de Educación estatal. El gobierno pasado destinó cada año un promedio de 170 millones de pesos para otorgar becas desde 400 hasta 900 pesos mensuales.

Con Adame, 232 feminicidios y sólo 39 sentenciados en Morelos


Con Adame, 232 feminicidios y sólo 39 sentenciados en Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 38
Cuernavaca, Mor., 7 de noviembre. Durante el sexenio del panista Marco Antonio Adame Castillo, en Morelos se cometieron por lo menos 232feminicidios y en sólo 39 casos se dictó sentencia a los responsables, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Datos difundidos en la sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepase), presidida por el gobernador Graco Ramírez, indican que en 2006 se perpetraron 20 feminicidios; en 2011, 47, y en lo que va de 2012, 46; es decir, en cinco años aumentó más de 100 por ciento la incidencia de estos crímenes.
De los 46 asesinatos de mujeres documentados este año, según la directora del Instituto de la Mujer del estado, Adriana Mujica Murias, 11 se cometieron del inicio de la administración del perredista Graco Ramírez, el primero de octubre, en adelante.
En 2010 fueron ultimadas con saña 36 mujeres en Morelos; en 2009 sumaron 33; en 2008, 31; en 2007, 23 y en 2006, 20. Los municipios donde más se han perpetrado feminicidios son Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán.
En la sesión se detalló que en el sexenio de Adame Castillo se dictaron 39 sentencias a implicados enfeminicidios; se emitieron ocho acuerdos de no ejercicio de la acción penal (por muerte del imputado), ocho declaratorias de incompetencia (casos remitidos a otros estados o a la Procuraduría General de la República).
Asimismo, hay 25 personas vinculadas a proceso, 59 tienen órdenes de aprehensión, en 54 casos se agotaron las diligencias de investigación y no hay datos suficientes para identificar al responsable; asimismo, 39 casos continúan en investigación.
En entrevista, Mujica Murias subrayó que es la primera vez –desde que se aprobaron la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Morelos y su reglamento, en 2007– que el gobernador participa en una sesión del Sepase.
Graco Ramírez instruyó a las secretarías involucradas en este problema que apliquen medidas inmediatas para abatir la violencia contra las mujeres.
La funcionaria no consideró necesario declarar alerta de género, pues la actual administración está reconociendo el problema para aplicar estrategias de prevención.
La alerta de género, explicó, se aplica cuando existe omisión o negligencia del Estado. El actual gobierno admite el problema y lo atiende; el anterior ni siquiera lo reconocía, sostuvo

Inversión privada complementaria en Pemex: Herrera y Suárez Coppel


Inversión privada complementaria en Pemex: Herrera y Suárez Coppel
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 9
El secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aprovecharon su comparecencia ante diputados para proponer unareconstitución del esquema de la paraestatal, para permitir inversión privada complementaria.
Ante integrantes de la Comisión de Energía, Herrera resaltó que no se cuenta con los recursos necesarios para sostener la producción de petróleo y gas, y permitir el desarrollo de las otras actividades de la empresa.
El funcionario federal afirmó que México tiene recursos de sobra y podríamos decir que somos la envidia del mundo en dotación de crudo y gas. Hay muchas decisiones que deben tomarse y estamos justo a tiempo para que México sea líder mundial. ¡Estamos ante una oportunidad de oro!
Si no les gusta como funciona cambien la Constitución
En respuesta a las críticas de los legisladores porque Pemex ha creado una red de filiales sin control del Legislativo, Suárez Coppel señaló que éstas existen por la rigidez legal con la cual opera la paraestatal. El problema más importante para gestionar a Pemex es la paraestatalidad (sic) que hay que quitarle, dijo. Sugirió que si no les gusta cómo funciona Petróleos Mexicanos, entonces cambien la Constitución.
Tanto Herrera como Suárez Coppel hablaron de manera aislada sobre el tema de la comparecencia: los accidentes en instalaciones de la paraestatal y la construcción de los floteles en astilleros de Galicia.
Herrera insistió en que aprovechar los recursos petroleros a plenitud requiere definir con mayor precisión las obligaciones de Pemex, que tiene muchos jefes y burocracia y cada vez menos autonomía.
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron la idea de la privatización e incluso resaltaron que los accidentes forman parte de un urdido plan de desgaste y erosión para justificar la ineficiencia del Estado y privatizar la paraestatal.
Por su parte, Irazema González (PRI) refirió que el 5 de octubre el Presidente anunció el descubrimiento de un yacimiento en el pozo Supremus-1, en aguas profundas del Golfo de México. Ello, expersó, es parte de una campaña publicitaria engañosa, a fin de coronar la política energética del sexenio, porque no se han certificado las reservas probables, que el Ejecutivo estimó entre 75 y 175 millones de barriles de petróleo.
Su compañero de bancada Willis Ochoa refirió que Pemex gastará 3 mil 100 millones de dólares en la construcción del gasoducto Ramones, en Reynosa, Tamaulipas, debido a la triangulación del contrato por conducto de la filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que a su vez utilizó a su filial MGI para la negociación del contrato con una empresa privada

Democratizar los medios no implica negociar con Peña Nieto: #YoSoy132


Democratizar los medios no implica negociar con Peña Nieto: #YoSoy132
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 10
La democratización de los medios de comunicación en México demanda la participación de toda la sociedad, no sólo de los estudiantes. Debemos sumar a universidades, investigadores y especialistas, porque el primer paso es creer que cambiar el modelo mediático es posible, afirmaron integrantes del movimiento #Yosoy132, quienes rechazaron que impulsar este fin los lleve a una negociación con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, estudiantes que integran la mesa de democratización de medios reiteraron su demanda para que la radiodifusión sea considerada un servicio público y no una actividad de interés general.
Demandaron fortalecer el concepto de derecho de las audiencias, establecer estudios sobre públicidad exhibida en los medios, así como la conformación de su capital, consejos de administración y comités, así como desaparecer la propaganda gubernamental que tenga como objetivo favorecer la imagen de un gobernante o partido político, por lo que deberá ser sustituida por la difusión de servicios públicos

Aquí manda Malova”, responde el gobernador de Sinaloa a AMLO


Aquí manda Malova”, responde el gobernador de Sinaloa a AMLO
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 12
Culiacán, Sin., 7 de noviembre. “Aquí manda Malova”, afirmó el gobernador Mario López Valdez, en respuesta a los señalamientos del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que el ex mandatario Juan Millán Lizárraga manda en Sinaloa desde hace unos 15 años.
López Valdez, quien ganó la gubernatura mediante una alianza entre PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal desconoce lo que pasa en la entidad y los logros alcanzados por la presente administración, y sólo le interesaridiculizarlo.
“(López Obrador) no trae información. ¿No sabe usted quién manda en Sinaloa? Se lo hubiera dicho: aquí manda Malova. Viene a decir mentiras, no vive aquí. Además, ustedes ya saben lo que dice ese señor. Yo lo respeto, pero no estoy de acuerdo en lo que dice. Si alguien duda que yo mande, que me diga.”
Entrevistado durante la inauguración de la ampliación del aeropuerto internacional de Culiacán, el mandatario sinaloense sostuvo que su gabinete es plural, se entregan uniformes y útiles escolares a alumnos de primaria y secundaria, y por primera vez no se cobra el impuesto a la tenencia vehicular.
Quiero ser motivo de buenas noticias para Sinaloa y no confrontarme en cosas estériles con alguien que por segunda vez ha perdido una elección y que no quiere reconocer que en la competencia se gana y se pierde. Tú puedes perder con un voto y debes aceptar que perdiste, si no, no eres buen competidor, comentó.
En su visita a esta ciudad el pasado martes, López Obrador señaló que el único cambio logrado por el gobierno deMalova son las placas de automóviles, que antes tenían un tomate rojo y ahora son de color azul. “Creo que el hombre fuerte en Sinaloa, del PRI y del PAN, es Juan Millán, y yo siempre digo lo que siento; como sostengo que el jefe de la mafia del poder a nivel nacional es Carlos Salinas de Gortari…”, señaló

PRI, PVEM y Panal rechazan crear grupo para investigar el caso Monex


PRI, PVEM y Panal rechazan crear grupo para investigar el caso Monex
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 12
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (JCP) rechazó la creación de una comisión especial que investigue el proceso llamadoMonexgate. Con voto ponderado, PRI, PVEM y Panal rechazaron la integración del grupo de trabajo que se encargaría de analizar el manejo de recursos durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Silvano Aureoles, coordinador del PRD, señaló que la segunda propuesta para integrar una comisión que investigara el uso de tarjetas para la compra de votos no prosperó, y argumentó por qué debería constituirse un grupo con esas características.
“Queremos expresar nuestra insatisfacción por la cerrazón y falta de voluntad política de las fuerzas políticas de PRI, Panal y PVEM para que se integre esa comisión. Y lo decimos con razón y con fundamento legal. El artículo 93 de la Constitución señala el derecho de las minorías para poder integrar comisiones investigadoras en casos que así lo consideren.
Y el citado artículo establece que solamente con la cuarta parte de los integrantes de la Cámara se tiene derecho a solicitar la integración de la comisión; y no es facultad de la JCP, como hemos visto hace unos minutos, rechazar la propuesta sin ningún argumento jurídico y sin tener facultad para ello.
También el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, refirió que el voto ponderado “es muy cuestionable, porque aritméticamente ellos tendrían 251 y nosotros 249. Insistimos en que, por la trascendencia del tema, no es una decisión de la JCP, sino que debe ser decisión del pleno de la Cámara de Diputados.
El artículo 93 constitucional establece que a pedido de una cuarta parte de los integrantes, la Cámara podrá constituir comisiones de investigación. Nosotros cumplimos con lo que dice el 93, el problema es de voluntad política. Evidentemente, hay gran temor de que surja todo el manejo desaseado, turbio e ilícito que hubo en la campaña presidencial, y seguramente Peña Nieto, (Luis) Videgaray y todos los que están involucrados, están operando para impedirlo

Despide PGR al director de seguros; adquiría pólizas para naves averiadas


Despide PGR al director de seguros; adquiría pólizas para naves averiadas
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 14
La Procuraduría General de la República (PGR) despidió al director de seguros de la institución, por considerar que adquiría pólizas ilegalmente para aeronaves averiadas. Sin embargo, funcionarios de la dependencia que encabeza Marisela Morales Ibáñez revelaron que las normas internacionales obligan a comprar las pólizas, pero quien informaba sobre el número de naves en buen estado o en reparación era el titular de la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR en funciones.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF, antes SIEDF), que dirige Irving Barrios Mojica, abrió líneas de investigación relacionadas con la adquisición de pólizas para más de 90 helicópteros y aviones que se considera integran la flota aérea de la PGR, ya que los niveles de operatividad eran inferiores a 10 por ciento y más de 30 naves deben ser vendidas o desechadas por el robo de partes y refacciones, además de otros ilícitos, que las han dejado sin posibilidad de regresar a la operación diaria, indicaron mandos de la PGR.
De acuerdo con la información obtenida, en días recientes fue despedido el director de Riesgos y Aseguramiento de la PGR, Carlos Alfonso Zarza Hernández, como parte del programa de restructuración que realiza la institución en cuanto a las actividades y operaciones de la DGSA.
Al respecto, funcionarios de Servicios Aéreos y de la visitaduría de la PGR señalaron que en el área que dirigía Zarza Hernández se recibían informes de la DGSA en los cuales se indicaba el número de naves a asegurar anualmente y cuántas debían contar con pólizas denominadas estadías, que en el argot aeronáutico significa unidades que no están en operación. En el contrato se especifica el tiempo que estarían en esas condiciones con la finalidad de reducir los costos de los instrumentos de protección.
Asimismo, la Dirección de Riesgos y Aseguramientos debía reclamar a las aseguradoras que devolvieran a la PGR las estadías de naves que inicialmente fueron reportadas en operación y sufrieron algún percance o entraban a reparaciones, porque esa es una de las condiciones de los contratos, indicaron las fuentes, pero para que eso pudiera realizarse se están revisando los reportes que enviaba la DGSA a la administración central.
Las fuentes consultadas señalaron que en caso de que exista alguna responsabilidad por la contratación de seguros completos para naves descompuestas, las imputaciones se agregarán a los cargos por los que se investiga a cuatro ex directores de Servicios Aéreos.
La Jornada dio a conocer, en septiembre pasado, que la PGR había descubierto una red de corrupción en la DGSA, y, ante la detección de irregularidades graves, ordenó la suspensión total de operaciones, ya que la mayoría de las aeronaves no estaba en condiciones para volar. En la actualidad, 120 servidores públicos de esa dirección están bajo investigación

Realizan 3 personas ayuno frente a la SG


Realizan 3 personas ayuno frente a la SG
Foto
Manifestación de familiares de desaparecidos, realizada frente a la Secretaría de GobernaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 16
Tres familiares de personas desaparecidas afirmaron que este miércoles comenzaron una huelga de hambre, en protesta por el desaire del titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, a su petición de atender de manera urgente esta problemática.
Julia Alonso Carbajal, Margarita López y Malú García Andrade, parte de un grupo que desde el martes instaló un plantón frente a la puerta principal de la dependencia, manifestaron su molestia porque el funcionario les ofreció recibirlas, pero el próximo martes.
La propuesta de Gobernación es que el viernes sean atendidas por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Max Diener, como encuentro preparatorio al del próximo martes con Poiré.
Sin embargo, advirtieron que no se van a retirar de este plantón y que continuarán en ayuno –sólo con la toma de líquidos– para exigir una atención inmediata a una problemática, afirmaron, la cual es un saldo de la propia ineptitud y negligencia de las autoridades estatales y federales, que no han actuado a cabalidad –y en algunos casos no hay una indagatoria en curso– acerca del paradero de sus familiares, algunos desaparecidos desde hace varios años.
Lamentaron que el secretario Poiré acuda puntualmente a sus actos públicos y reuniones privadas, y no pueda darles un espacio para darle seguimiento a las indagatorias a las que se comprometieron al menos hace un año, cuando integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunieron con el presidente Felipe Calderón.
Insistieron en que sólo piden que las autoridades cumplan con su responsabilidad y atiendan los casos

Activistas lanzan campaña contra la detención de niños migrantes


Activistas lanzan campaña contra la detención de niños migrantes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 19
Varias organizaciones defensoras de los derechos de migrantes lanzaron la campaña mundial Alto a la detención de niños y niñas migrantes, y en el caso de México exhortaron a las administraciones federales saliente y entrante a poner fin a esta práctica que violenta los derechos de los menores, los pone en riesgo y les provoca depresión, estrés, ansiedad y desesperanza. Además señalaron que la libertad del niño es un derecho humano fundamental.
International Detention Coalition (IDC), mediante agrupaciones nacionales que forman parte de esta campaña, como Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, instaron al gobierno a establecer la libertad como piedra angular para la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, dentro de sus políticas migratorias; mejorar las condiciones de estancia en los centros de detención en tanto son canalizados conforme a la Ley de Migración a las instituciones de infancia correspondientes y continuar los esfuerzos que se han realizado en materia de diseño e implementación de mecanismos alternativos a la detención migratoria y que éstos sean más efectivos y eficientes para proteger y respetar los derechos humanos de la niñez migrante que transita o permanece en México.
IDC precisó que durante 2011 en México se detuvieron a 4 mil 172 menores de 18 años en centros migratorios y que en lo que va de este año, las autoridades migratorias han detenido a 4 mil 745 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 4 mil 494 fueron deportados a sus países. Acotaron que en ambos años siete de cada 10 centroamericanos menores de edad que fueron detenidos y devueltos por autoridades mexicanas viajaban sin compañía.
Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, dijo en entrevista que la detención deber ser la excepción y no la regla, y criticó que el gobierno federaluse eufemismos para no hablar de detención: dice que aloja o alberga a los niños

Lamenta ONG cierre de albergue en Huehuetoca


Lamenta ONG cierre de albergue en Huehuetoca
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 19
La organización Sin Fronteras lamentó que, debido a la inexistencia de medidas de seguridad adecuadas, el comedor Hermano Migrante San José en Huehuetoca haya tenido que cerrar sus puertas temporalmente.
Nancy Pérez, directora de dicha organización, indicó en entrevista que “casa Huehuetoca tiene que cerrar sus puertas porque no hay medidas de seguridad que garanticen la operación. Se cierra debido a un conflicto con losmaras, a los que hemos detectado en varios puntos del tránsito y sin lugar a dudas en el estado de México hay diferentes grupos identificados con losmaras y otros grupos delictivos”.
El martes el sacerdote Pedro Pantoja Arreola, quien dirige Belén Casa del Migrante de Coahuila, dio a conocer el cierre del albergue y al respecto diversas agrupaciones defensoras de migrantes –entre ellas Movimiento Migrante Mesoamericano, Soy Migrante y Colectivo Ustedes Somos Nosotros– emitieron un comunicado en el que solicitan de manera urgente la presencia de la Policía Federal en la zona, que garantice la seguridad de migrantes y trabajadores en ambos albergues, así como de la población local, ya que la existencia de delincuencia organizada no sólo afecta al albergue San José, sino a la comunidad en su conjunto y exigen queel gobierno estatal intervenga de manera enérgica contra los grupos que se han ido asentando en las inmediaciones de las vías del tren, ya que es de su conocimiento que han comenzado a rentar cuartos aledaños a las vías, con lo que operan en todos los espacios en los que se encuentran migrantes en el municipio.
En el boletín, suscrito también por Vía Clandestina (Vicla) y el programa de Asuntos Migratorios Universidad Iberoamericana (Prami) indican que en la primera semana de noviembre grupos identificados como pertenecientes a la Mara y tratantes de personas entraron al albergue San José y el domingo 4 de noviembre, miembros de este grupo se enfrentaron dentro del albergue, lo que propició una situación de extrema tensión e inseguridad no sólo para los voluntarios, sino para los propios migrantes

Podría autorizarse en este gobierno la siembra comercial de maíz transgénico


Podría autorizarse en este gobierno la siembra comercial de maíz transgénico
Estamos esperando el análisis de riesgo y el dictamen vinculante de la Semarnat, señalan
Foto
Activistas de Greenpeace protestaron el pasado lunes frente a la Secretaría de Agricultura contra la siembra de maíz transgénicoFoto Jesús Villaseca
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 21
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no descartan que la autorización para siembra comercial de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas se dé antes de que concluya la presente administración, toda vez que las autoridades cuentan con 120 días para responder a partir de que ingresa la solicitud, lo cual ocurrió a principios de septiembre pasado.
La ley prevé un periodo máximo de 120 días a partir de que se ingrese la solicitud del permiso, precisó Mariano Ruiz-Funes, subsecretario de Agricultura; dijo que las peticiones de Monsanto y Pioneer continúan en proceso de evaluación.
Enrique Sánchez Cruz, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, refirió que la Sagarpa está esperando el dictamen técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para decidir si otorga los permisos.
Debe hacerse el análisis de riesgo correspondiente y el dictamen vinculante. Eso lo maneja la Semarnat en la fase final; estamos esperando el dictamen de su grupo técnico, conforme al cual definiremos si se puede hacer la siembra solicitada, dijo en entrevista posterior a una presentación editorial en la dependencia federal.
Ruiz-Funes rechazó que la publicación en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y de Diversidad Genética del Maíz en estados del norte –el pasado viernes– signifiqueque en automático se generen los permisos, y que su divulgación a finales de la administración obedezca a cuestiones políticas.
Explicó que dicho acuerdo es una de las bases fundamentales para autorizar o negar la siembra, y que muchas otras consideraciones se toman en cuenta para otorgar permisos. Se analiza caso por caso. El acuerdo brinda certidumbre jurídica a autoridades, productores y proveedores de semillas, pero en paralelo hay una serie de criterios para expedir los permisos.
Señaló que los productores deben evaluar las diferentes tecnologías para ver cuál les conviene más. Los organismos genéticamente modificados son una más. De acuerdo con sus condiciones específicas agroecológicas, los productores deben seleccionar la tecnología que más les conviene, la que les deja mayor tasa de rentabilidad. Están marcados los tiempos, no hay sorpresas para nadie, concluyó

Con la credencial de votar, 74% de delitos electorales: RFE


Con la credencial de votar, 74% de delitos electorales: RFE
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 21
En la actualidad, del total de delitos electorales que se cometen en el país, 74 por ciento está asociado a la credencial para votar, señaló la consejera Macarita Elizondo, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE), del Instituto Federal Electoral (IFE). Por ello, el organismo firmará hoy un nuevo convenio para ampliar la colaboración con la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República. Paralelamente, el IFE se prepara a realizar 20 modificaciones a la credencial para otorgarle mayores niveles de seguridad, casi todos avalados ya por la Comisión Nacional de Vigilancia del padrón electoral, si bien el encriptamiento de la dirección del elector –uno de los principales– aún está en discusión, precisó la consejera. Subrayó que la legislación señala que la credencial de elector deberá contener la dirección del ciudadano, pero aún se discute la forma de incluirla. Elizondo mencionó que la propuesta del RFE surgió de recoger inquietudes de los ciudadanos, quienes hacían énfasis en medidas de seguridad. A un sector de la población le interesa que haya resguardo suficiente de sus datos personales para no vulnerar su seguridad, comentó Elizondo. El centro de la discusión es si se coloca explícitamente la dirección o mediante el apoyo de la tecnología puedan verse los datos que estarán incluidos de forma encriptada. De cualquier forma –dijo–, de aprobarse se daría la opción al ciudadano de que lo decida al momento de solicitar el cambio de la credencial

Destacan importancia de nuevas formas de integración en América Latina y el Caribe


Destacan importancia de nuevas formas de integración en América Latina y el Caribe
Unasur, Celac o Alba, alternativas a viejos esquemas de subordinación, afirman académicos
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 22
Las nuevas formas de integración en América Latina y el Caribe, como las que plantean la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero particularmente la Alianza Bolivariana (Alba), no sólo proponen una alternativa a viejos esquemas de subordinación a las teorías neoliberales, como sucedió con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino enfatizan, en diferentes grados, la recuperación de espacios de soberanía energética, alimentaria, financiera o monetaria que países como Bolivia, Argentina o Venezuela buscan incorporar como derechos constitucionales, coincidieron especialistas.
Al participar en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, Eugenio Espinosa Martínez, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Cuba, y Jaime Estay, de la Universidad Autónoma de Puebla, explicaron que estos procesos de integración enfatizan temas no económicos o comerciales como el ambiental, la integración social y cultural o los derechos humanos, entre otros.
Espinosa Martínez destacó que el intercambio de bienes y servicios en la Alba no se hace a partir de ventajas comparativas, que tienen su base en el precio, sino en un esquema cooperativo en el que la venta de productos se hace muy por debajo de los precios internacionales y sólo con un remanente que permite el crecimiento del sector de que se trate, es decir, las condiciones del intercambio no dependen de los precios que establece el mercado mundial.
A su vez, Maribel Aponte, de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que los datos duros que estudian la evolución de la Alba contradicen el discurso neoliberal de que esté organismo basaría su éxito sólo en la exportación de petróleo de Ecuador o Venezuela. Los datos más recientes evidencian que el sector que más crecimiento ha tenido entre los países que integran la Alba es el de la exportación de alimentos y no el de los energéticos, algo por demás importante cuando en el mundo se enfrenta ya una crisis alimentaria:
Previamente en su análisis, Jaime Estay consideró que hasta poco después de 1990 los procesos de integración habían sido exclusivamente económicos y siempre beneficiaban a las élites empresariales de los países de América Latina para facilitar la exportación de sus productos a Estados Unidos. La pregunta hoy es: ¿integración para beneficiar a quiénes?, y convino en que si bien no hay un triunfalismo total en estos modelos alternativos de integración latinoamericana y caribeña, tampoco puede haber un menosprecio de lo mucho que se está haciendo a partir del aprendizaje de las experiencias anteriores.
Acordaron que esta integración regional alternativa hace del énfasis del rescate de sus recursos naturales un beneficio directo a los sectores históricamente excluidos en sus respectivos países, lo mismo que se ha intentado con la gran inversión en educación, salud y, particularmente, en el campo que han impulsado los gobiernos que se integran a la Alba.
Estay subrayó que ningún proceso de integración puede ir más allá de lo que sucede en cada una de las naciones. No puede ser un país solidario con otro cuando sus ciudadanos no son solidarios entre sí; eso es lo que establece los límites de la integración. Es también a partir de los cambios sociales observados en Venezuela, Ecuador o Bolivia que se entiende esta nueva propuesta.
Interrogados sobre la situación de los medios de comunicación en el contexto de esta alternativa, mencionaron un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que evidencia que contrario al discurso y a las ideas más extendidas, la libertad de expresión es un valor que se destaca en estos países

Inauguran Juan Sabines y Manuel Velasco clínica en San Juan Chamula


Inauguran Juan Sabines y Manuel Velasco clínica en San Juan Chamula
Foto
El gobernador Juan Sabines Guerrero y el mandatario electo Manuel Velasco Coello cortan el listón inaugural del centro de salud microrregional en Pajaltón Alto, cuya inversión fue superior a los 2 millones 300 mil pesos en materia de infraestructura y equipamiento
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 22
El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado del gobernador electo Manuel Velasco Coello, inauguró el centro de salud microrregional en la localidad de Pajaltón Alto, del municipio de San Juan Chamula. De esta manera, enfatizó Sabines Guerrero, se da muestra del interés de su gobierno por mejorar la vida de los chiapanecos, a través del acceso a los servicios de salud.
Hasta 2006 habían nueve; cuando empezó mi gobierno había nueve, en toda la historia de San Juan Chamula se habían construido nueve clínicas, en mi gobierno hicimos otras ocho clínicas más y el hospital de la cabecera municipal; aquí pueden atenderse las mujeres y los niños y los mayores, no sólo por estar enfermos, sino también cuando están embarazadas, cuando tienen azúcar, colesterol u otras enfermedades, es para prevenir, acotó el mandatario estatal

Concesionado a mineras extranjeras, 25% del país


Concesionado a mineras extranjeras, 25% del país
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 23
El 25 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo concesiones a empresas mineras extranjeras, donde 77 por ciento de los proyectos son de compañías canadienses, aseveró Carlos Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.
Durante las mesas temáticas sobre Desarrollo rural, disputas territoriales y campesinos, que formaron parte de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el académico lamentó que las autoridades mexicanas sean tan laxaspara autorizar proyectos mineros que despojan a los campesinos de sus territorios, deterioran el medio ambiente y sólo generan grandes ganancias para los extranjeros.
Al presentar su ponencia, el investigador resaltó que en 10 años (de 2001 a 2011) los vólumenes en la producción de metales en México presentan importantes crecimientos. En el caso del oro –ejemplificó– se pasó de una extracción de 22.9 toneladas en 2001 a 84.1 toneladas el año pasado, en tanto que la plata pasó de 2 mil 712 toneladas extraídas en el país a 4 mil 150 en el mismo periodo.
Informó que de los 738 proyectos de expropiación que se registran en el país entre 2010 y 2012, 553 fueron concesionados a mineras canadienses. Y agregó que algunos datos muestran que 70 por ciento del territorio mexicano es apto para seguir localizando yacimientos minerales.
El gobierno mexicano ha modificado la ley relacionada con la extracción mineral para priorizar ésta sobre cualquier otra actividad que se realice en el territorio, es decir, si en una extensión determinada de tierra se puede dar la siembra y la minería, se coloca a la segunda por encima de la primera.
Mientras estas compañías reciben grandes ganancias, los pobladores de los territorios explotados sólo ven entre uno y tres por ciento de esos beneficios, subrayó.
Las mineras son la punta de lanza en México para una forma de acumulación que despoja recursos y patrimonio a comunidades campesinas, generando altas ganancias, pero sin que éstas sean redistribuidas, culminó