domingo, 31 de marzo de 2013

El pueblo de Chacala, nuevo blanco de políticos e inversionistas en Jalisco


El pueblo de Chacala, nuevo blanco de políticos e inversionistas en Jalisco
Jorge Vergara, familiares de Vicente Fox y ex gobernadores, entre los más interesados en desarrollar proyectos; la comunidad tiene playas extensas, rodeadas de vegetación en más de 26 mil hectáreas
Foto
Yelapa es una de las playas paradisiacas de la comunidad de Chacala, en Jalisco, donde políticos y empresarios han puesto los ojos para crear megaproyectos turísticos e inmobiliariosFoto Javier Santos
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 22
Ejido El Tuito, Cabo Corrientes, Jal., 30 de marzo.
Agotado el crecimiento y las tierras del municipio vecino de Puerto Vallarta, muchos políticos e inversionistas tienen los ojos puestos en las paradisiacas playas de la comunidad indígena de Chacala, pero ésta resiste y defiende sus más de 26 mil hectáreas.
Desde hace años, grupos de políticos y empresarios se han apoderado de tierras de este municipio, que embonarían con el megaproyecto turístico de Chalacatepec impulsado por el ex gobernador Emilio González Márquez, en el también vecino municipio de Tomatlán.
Atrás de esto hay gente muy poderosa, advierte Noé Rodríguez Ramos, presidente de la comunidad indígena.
Han tratado de dividir a los 2 mil 520 comuneros, de deslumbrarlospaseándolos en aviones privados, como lo hizo Jorge Vergara, dueño del equipo de futbol Chivas, o infiltrando sus asambleas para concretar el dominio de sus tierras y adquirirlas para comercializarlas o construir desarrollos turísticos o inmobiliarios.
Uno de esos grupos, asegura Rodríguez Ramos, pertenece a los ex gobernadores Carlos Rivera Aceves y Francisco Ramírez Acuña, este último impulsor del proyecto de desincorporación desde Melaque paracrear el famoso corredor turístico Costalegre.
Ramírez Acuña, ex embajador de México en España, es la punta deiceberg, el que da la cara, pero se habla de los hijos de Martha Sahagún, de Ernesto Zedillo, y de aquí de Vallarta se menciona a Fernando González Corona”, hotelero que financió la campaña presidencial de Vicente Fox, y quienestaba muy interesado en la playa de Majahuitas.
Ramírez Acuña, resalta, utiliza un despacho encabezado por el prestanombres Jaime Raygoza, quien ha llevado varios juicios agrarios contra el ejido López Mateos, de Aquiles Serdán, y del ejido El Tuito.
A la comunidad indígena de Chacala no han podido entrar, pero ahora se vive una etapa en la que podemos desaparecer, ya que la cercanía con Puerto Vallarta nos convirtió en el blanco de empresarios y políticos que pretenden tomar posesión de nuestra comunidad, añade Rodríguez Ramos, y destaca que los gobiernos estatal y municipal nos han entrampado todos los programas o evitado que se concreten.
Si bien la mayor amenaza la tuvieron en 1991, cuando el presidente del comisariado era Narciso Valdez Rodríguez, quien puso a su nombre varias propiedades de la comunidad, entre ellos el hotel Lagunita, de Yelapa, tuvo el respaldo del entonces gobernador Carlos Rivera Aceves. En forma violenta los comuneros del grupo de Noé Rodríguez lograron en esa ocasión recuperar esas propiedades.
Cuando Ramírez Acuña llegó a la Secretaría de Gobernación, a inicios del gobierno de Felipe Calderón, traspasó todo para que no lo liguen, pero Jaime Raygoza sigue operando, cuenta.
Los antiprogresistas
Asegura que se les tratado de antiprogresistas, lo cual rechazan: es falso, lo que nos preocupa es lo social, no concebimos la llegada de un progreso que llegue atropellando y donde los dueños de las tierras no sean parte de él, advierte.
Chacala tiene playas extensas, de aguas cristalinas y rodeadas de vegetación en sus más de 26 mil hectáreas y 13 poblaciones, todas junto al mar, entre ellas Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Pizota y Majahuas y Caletas.
El ex presidente municipal Alfredo Antuna Márquez recuerda que la familia Fox intentó apoderarse de la playa Pizota y que muchos se han topado con esa comunidad, porque la gente ya no es pendeja.
El también profesor resalta que los habitantes de Chacala no quieren que les pase lo de otras comunidades o ejidos, que se acabó el dinero que les dieron por sus tierras y se encuentran en la miseria. Ahora van a querer ser socios, refiere.
Macedonio León Rodríguez, ex edil de Cabo Corrientes y catedrático de la Universidad de Guadalajara, considera positivo que la comunidad defienda sus tierras, porque sirven de pulmón a Bahía de Banderas, pese a que, dice, el problema de la tenencia de la tierra detiene el desarrollo del municipio