domingo, 31 de marzo de 2013

Pese a la escasez, decenas tiran agua por el Sábado de Gloria


Pese a la escasez, decenas tiran agua por el Sábado de Gloria
Remiten a los juzgados sólo a 17 personas
Foto
Resultaron ineficaces las campañas para ahorrar agua en calles del Centro HistóricoFoto Yazmín Ortega
Foto
Uuna pipa surte el líquido a familias de AzcapotzalcoFoto Francisco Olvera
Josefina Quintero, Gabriela Romero y Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de marzo de 2013, p. 25
A pesar de los programas y campañas para ahorrar agua, la cultura del cuidado aún no es eficaz en la ciudad de México. Ayer, Sábado de Gloria 17 personas fueron puestas a disposición de algún juez cívico por tirar el líquido en la vía pública, sólo una menos que el año pasado. Entre los detenidos hubo dos menores de 18 años.
Los reportes por el desperdicio fueron constantes durante todo el día; sin embargo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se vieron impedidos para actuar, porque las personas tiraron el agua en sus domicilios.
El mismo jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, declaró que durante el sobrevuelo que realizó en un helicóptero logró observar cómo decenas de familias la derrocharon en sus hogares.
La consejería jurídica y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal señaló que en 2011 fueron multadas 35 personas por desperdiciar el agua, mientras que en el año pasado se remitieron al juzgado cívico a 18.
Ayer el mayor número de reportes fue en zonas como Iztapalapa, donde la escasez se registra los 365 días del año y en colonias de la delegación Cuauhtémoc.
Entre los incidentes hubo un conato de violencia en la calle de Campo Encantado, colonia Ampliación Petrolera, delegación Azcapotzalco. 20 jóvenes lanzaban cubetas de agua a los transeúntes y al intentar detenerlos se resistieron, lo que desató la confrontación con efectivos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC), pese a ello cuatro fueron presentados ante el juez cívico.
Francisco Javier García Chávez, de 39 años, y Héctor Noé Ávila, de 21, así como dos menores de 18 años fueron presentados en la agencia 14 de la delegación Azcapotzalco.
En tanto, dos personas más fueron aprehendidas en Gustavo A. Madero; tres en la colonia Agrícola Oriental; dos en la ex Hipódromo de Peralvillo; tres en la colonia Portales y tres en Tacubaya, con lo cual el total de detenidos ascendió a 17.
Por otra parte, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, optaron por celebrar el Sábado de Gloria en las fuentes de las plazas de la República y Tlaxcoaque, donde comenzaron a llegar desde temprano.
En diversas colonias de la ciudad, padres de familia decidieron instalar en el patio de su casa o en la calle albercas inflables para que los pequeños pudieran darse un chapuzón, sin temor a ser sancionados.
A pesar de la prohibición, en vecindades del Centro Histórico de la ciudad, se observó a grupos de niños, que con cubetas o pistolas de plástico, se arrojaban agua como parte de la tradición en el Sábado de Gloria.
Los pequeños, lejos de ser amonestados, eran alentados por sus padres, que inclusive, se previnieron, y en muchos casos los vistieron con traje de baño.
Cortan el servicio por completo desde el viernes
Rocío González y Gabriela Romero
Desde la noche del viernes dejó de caer agua en tomas domiciliarias en diversos puntos de la ciudad, tras el corte total del suministro por la rehabilitación del sistema Cutzamala. Se prevé una mayor contingencia este domingo, al comenzar a agotarse las reservas de cisternas y tinacos.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en su cuenta de Twitter informó que este sábado se realizaron 900 viajes de pipas con agua, casi un número similar a los efectuados el viernes, pero, en la mayoría de los casos, según reportes de las autoridades delegacionales, con un carro tanque se surte a varios domicilios.
Según el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, las delegaciones más afectadas son aún Iztapalapa y Tlalpan, donde se tiene registrado el mayor número de solicitudes, pero todo está controlado.
La demanda se incrementó en Miguel Hidalgo, al pasar de 19 a 61 solicitudes en ocho colonias, sobre en todo en América y Daniel Garza. La escasez alcanzó, incluso, a Polanco, Lomas de Reforma y Lomas de Chapultepec.
En Cuauhtémoc, la mayor afectación ocurrió en la territorial Roma-Condesa, donde se atendieron 14 de las 37 peticiones realizadas en el transcurso del día, en el perímetro delegacional.
Jalalpa, San Ángel y Santa Lucía, en Álvaro Obregón, y Ahuizotla, San Miguel Amantla, y Jardín Azpeitla son algunas de las colonias donde el servicio está totalmente suspendido. En esta última, María del Rosario señaló que tras el aviso de las autoridades apartó agua para este fin de semana, pero sus reservas sólo le alcanzarán para este domingo.
Con ella coincidió Omar de la Pera Martínez, de San Miguel Amantla, quien aseguró que el contenido de su cisternasólo aguanta para mañana. Comentó que aquí es común la escasez.
Anoche reinició la operación del Cutzamala, por lo que este domingo se espera iniciar la recuperación del líquido y garantizar el suministro en colonias afectadas a partir del lunes, en un proceso de estabilización de la red que se espera lograr el 3 de abril, cuando el servicio debe normalizarse