lunes, 23 de septiembre de 2013

Abandonadas, las casas de ayuda a capitalinos en Chicago y Los Ángeles

Abandonadas, las casas de ayuda a capitalinos en Chicago y Los Ángeles
Raúl Llanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 36
Las Casas de la Ciudad de México que se crearon en las ciudades de Chicago y Los Ángeles en la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon, con el objetivo de ayudar a los capitalinos radicados allá, hoy están cerradas y abandonadas, y sin fecha precisa de cuándo reiniciarán actividades.
De acuerdo con información proporcionada por la Coordinación General de Asuntos Internacionales, del Gobierno del Distrito Federal, vía una solicitud de información, en 2007 abrió sus puertas la Casa de la Ciudad de México en Los Ángeles, y dos años después la de Chicago.
En diciembre de aquel año, el ex mandatario acudió al estado de California a inaugurar la primera de esas dos casas, y manifestó su intención de abrir otras en Chicago –que sí se concretó–, Texas, Washington y Nueva York.
El seguimiento a la operación de las dos únicas casas que se crearon recayó, en un primer momento, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), pero el 7 de agosto de 2009 se transfirió la administración de esas casas a la Coordinación General de Asuntos Internacionales.
Funcionarios de la Sederec precisaron que en esas dos Casas de la Ciudad de México se brindaban diversos servicios a los chilangos en esas dos ciudades estadunidenses, entre otros asesoría jurídica y apoyo para traslado de restos de familiares fallecidos; trámite y entrega de actas de matrimonio, de nacimiento y defunción, y también de licencias de manejo; se daba orientación médica, talleres de capacitación, orientación para pago de impuestos u obtención de visas o pasaporte, todo eso sin costo. Incluso, el GDF les brindó en ese entonces la Tarjeta del Migrante.
De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, el cierre temporal –que según fuentes de Sederec ocurrió en diciembre de 2012– se debió a tres situaciones: finalización del convenio con la asociación civil que las operaba; reubicación física de las casas para hacerlas más accesibles a la comunidad migrante, y replanteamiento de los programas de trabajo que se llevarán a cabo.
Los Ángeles y Chicago concentran, junto con Nueva York y Texas, la mayor cantidad de capitalinos en el exterior