sábado, 21 de septiembre de 2013

Acuerdan alumnos universitarios mantener su respaldo a maestros

Acuerdan alumnos universitarios mantener su respaldo a maestros
Ariane Díaz y Silvia Chávez
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 13
Estudiantes universitarios de diversas instituciones acordaron continuar la lucha por la abrogación de la reforma educativa y el apoyo al magisterio disidente.
En conferencia de prensa, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron una marcha para el próximo miércoles 25 de septiembre a las 16 horas, de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución, y una asamblea universitaria para el jueves 26 a las 4 de la tarde en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, para organizar más acciones.
Puntualizaron que la movilización se efectuará independientemente de que las diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidan regresar a sus estados, pues sabemos que es una lucha de largo aliento.
Sandino Bucio, de Filosofía y Letras, expuso que la lucha continúa y como sector estudiantil seguiremos luchando por echar atrás las reformas estructurales del Pacto por México.
Este viernes por la noche concluyó la jornada de paros totales o activos de labores académicas y administrativas a los que se sumaron cuando menos una treintena de instituciones de educación superior y bachilleratos de la zona metropolitana, los cuales iniciaron, en algunos casos, desde el miércoles, y otros desde el jueves, en concordancia con el paro cívico nacional propuesto por la CNTE.
Participaron alumnos de la UNAM de las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Economía, Psicología, las de Estudios Superiores Zaragoza, Acatlán, Aragón e Iztacala; las escuelas nacionales de Trabajo Social y de Artes Plásticas, así como las preparatorias 4, 5, 6 y 9, y los planteles Vallejo, Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades.
También se sumaron las tres principales unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco), los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Pedagógica Nacional y escuelas normales como la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior de México, la Superior de Educación Física, la Normal de Educadoras y la Normal de Especialización.
En el último día de paro, los estudiantes continuaron celebrando foros de análisis dentro de los planteles, brigadeos informativos en el transporte colectivo, plazas públicas y avenidas principales sobre el conflicto magisterial y otras reformas planteadas por el gobierno federal, así como actividades culturales.
También se dieron marchas, una dentro de Ciudad Universitaria, impulsada por alumnos de Ciencias Políticas, y otra en la avenida Mario Colín, en Tlalnepantla, por alumnos de la FES Iztacala, quienes desplegaron pancartas de apoyo a profesores de CNTE. Un grupo de estudiantes en asamblea acordó suspender actividades en el plantel, que se mantuvo abierto, determinaron impulsar foros informativos y de análisis sobre la reforma educativa y las acciones de profesores en la capital del país.
En el caso de las normales, la participación no sólo es en apoyo y solidaridad; también hay una preocupación real por el impacto de la reforma educativa en la continuidad del normalismo, pues más adelante habrá contratación de egresados de licenciaturas afines a la educación como maestros, explicó Pedro Hernández, de la sección 9 de la CNTE