sábado, 28 de septiembre de 2013

Al alza, secuestros, homicidios, robos con violencia y violaciones sexuales

Al alza, secuestros, homicidios, robos con violencia y violaciones sexuales
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 7
En agosto pasado aumentó la incidencia de la mayoría de los delitos cometidos en el país, respecto de los denunciados en el mes anterior. Según los registros de averiguaciones previas, integradas en las procuradurías de justicia, siguen al alza los secuestros, robos con violencia, lesiones, homicidios, delitos patrimoniales y violaciones sexuales, entre otros.
El compendio estadístico oficial, elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que en el caso de los secuestros la tendencia ha variado en los dos años recientes en alrededor del centenar de casos. En enero pasado se denunciaron 129 plagios, y en agosto el número se colocó en 155, esto es, 20 reportes más que en julio, que cerró con 135.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación afirman que el incremento es producto de las campañas que instan a la población a denunciar los secuestros.
En el caso de homicidios, el total reportado durante enero-agosto de este año es de 23 mil 55, de los cuales casi la mitad son dolosos (por arma de fuego, arma blanca y otros). Si se toman en cuenta todos los homicidios dolosos de los primeros nueve meses de la administración de Enrique Peña Nieto, el número se ubica en 13 mil 916.
La clasificación ahora es general, porque desde hace dos meses ya no se detalla (como sí se hizo al inicio del sexenio actual) cuántas muertes violentas estaban relacionadas con el crimen organizado.
En enero pasado fueron denunciados mil 507 homicidios dolosos; en julio, mil 454, y el mes pasado mil 453, aunque los culposos sí reportan aumento, al pasar de mil 203 a mil 450 en el mismo periodo.
El último año del sexenio anterior cerró con 26 mil 37 homicidios (aunque el pico se alcanzó en 2011, con 27 mil 213 muertes, producto de acciones violentas), lo que constituye el nivel más alto en dos décadas.
En otros ilícitos, algunos de los conceptos que reportan alza en agosto pasado (respecto a julio) son: robos (al pasar de 58 mil 259 denuncias a 62 mil 4. El sexenio actual inició con 53 mil 680 casos); robo con violencia, de 18 mil 585 pasó a 19 mil 823. Las violaciones sexuales ahora son más: de mil 39 casos en julio, en agosto se reportaron mil 102.
El robo de ganado pasó de 626 denuncias a 628, y el robo en carretera se incrementó de 172 a 248 averiguaciones previas. Los delitos con ligera baja son: robo a bancos (bajó de 68 a 57 casos) y las extorsiones, al pasar de 741 a 658, lo que marca un viraje de una tendencia alcista registrada en los meses recientes.
Los datos preliminares difundidos ayer indican que del primero al 31 de agosto de 2013 fueron detenidos y puestos a disposición de una autoridad ministerial mil 503 presuntos responsables de hechos ilícitos.
En cuanto a incautaciones, los datos indican en ese mismo lapso fueron 41 mil 901 kilogramos de drogas, principalmente mariguana y cocaína, así como el decomiso de 13 laboratorios para el procesamiento de narcóticos. También se han incautado dólares, pesos, vehículos, combustible, armas (mil 178), cartuchos, cargadores y equipos de comunicación