sábado, 21 de septiembre de 2013

Amplía la UNAM denuncia ante la PGR por latoma de rectoría presentada en abril

Amplía la UNAM denuncia ante la PGR por latoma de rectoría presentada en abril
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 34
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió ayer la denuncia que presentó el 19 de abril pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la toma de la rectoría.
Luego de que algunos de los expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan instalaran un nuevo plantón frente a la torre de rectoría en demanda de su reinstalación y el retiro de las denuncias penales presentadas en su contra, esta casa de estudios manifestó que no existe mecanismo alguno para dar marcha atrás a las expulsiones, en razón de la gravedad de los hechos que las motivaron y en virtud de que se agotaron las instancias universitarias jurídicamente válidas.
En un comunicado, demanda a los ocupantes el desalojo inmediato de las instalaciones, al tiempo que solicita a las autoridades ministeriales competentes continuar con el desahogo de las diligencias.
La UNAM refiere que el jueves por la tarde “un grupo de alrededor de 15 personas decidió ocupar, indebidamente, parte de la explanada de la Torre de Rectoría e instalar seis tiendas de campaña.
“Entre quienes encabezan esa acción que daña la imagen y el quehacer de la universidad se ha podido identificar a un par de profesores y a José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas y Jorge Mario González García, entre otros.
Estos últimos tres fueron expulsados definitivamente de la universidad por su conducta violenta. Se trata de personas ajenas a nuestra comunidad y en contra de quienes existen averiguaciones previas en el fuero federal y en el fuero común (averiguación previa PGR/DF/SZS-VI/1080/2013 y carpetas de investigación 483350210098113 y 483350210114813).
En abril de este año, el Tribunal Universitario de la UNAM resolvió expulsar de manera definitiva a cinco estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan que participaron en acciones violentas en ese plantel en febrero pasado.
Por su parte, Miguel Ángel García, profesor de la Facultad de Ciencias, afirmó, en nombre de los integrantes del plantón, que permanecerán en la explanada de la rectoría hasta tener una respuesta favorable a sus demandas