domingo, 8 de septiembre de 2013

Apoyan 60 grupos la lucha de docentes

Apoyan 60 grupos la lucha de docentes
Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 5
Las organizaciones que forman la junta promotora para la construcción de una nueva central de trabajadores expresaron su respaldo a la lucha que lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y anunciaron que las más de 60 agrupaciones que la conforman se unirán a la segunda jornada de lucha magisterial y popular.
Asimismo, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que se abstenga de promulgar la Ley del Servicio Profesional Docente, descartaron que quienes se oponen a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales sean una minoría y señalaron que muestra de ello son manifestaciones de inconformidad que están surgiendo en diversos estados y que se prevé aumenten la próxima semana.
En conferencia de prensa Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y Gustavo Ortega, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), demandaron al gobierno federal un diálogo auténtico, en lugar de la simulación.
Anunciaron también una marcha hacia la Cámara de Diputados para hacer entrega de una iniciativa de reforma de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía y la tarifa social.
Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, aseveró que la insurgencia magisterial se está convirtiendo ya en insurgencia social contra las reformas privatizadoras que impulsa el gobierno en los terrenos educativo y enérgetico