sábado, 7 de septiembre de 2013

Apresuran destrucción de boletas

Apresuran destrucción de boletas
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de septiembre de 2013, p. 11
En el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresuran a destruir las boletas de 2006. Aunque se autorizó un calendario de inicio y conclusión de este proceso, entre esta semana y hasta octubre, la empresa que hará el trabajo ya está lista y se le dará el inicio el lunes, con la presencia de representantes partidistas.
De los votos de la competida elección de 2006 (entre Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, con una diferencia de 0.56 por ciento de los votos, según las cifras oficiales) se tomará una muestra de 8 mil 623 paquetes, de un total de 129 mil 640, con el propósito de conocer –siete años después– las características de los votos nulos y de la participación ciudadana.
Sin embargo, representantes de oposición criticaron la metodología para la selección de la muestra (la firmaron bajo protesta), en especial porque tiene un margen de error de 2.5 por ciento, para analizar un proceso con una diferencia, entre el primero y segundo lugar, de sólo medio punto porcentual. La inconformidad se funda también en que la orden del consejo general fue que se seleccionara la muestra con el menor margen de error estadístico posible.
Antes de que las máquinas sean programadas para destruir la papelería electoral de ese año, serán extraidos los paquetes para identificar el perfil de los ciudadanos que votaron y de los que no lo hicieron (a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral); además, se analizará el voto nulo según la marca realizada en la boleta presidencial.
Geografía electoral
En otro tema, el IFE emitió la segunda propuesta para cambiar la geografía electoral del país (redistritación); este esquema será analizado por partidos políticos y autoridades electorales, para obtener un nuevo panorama que garantice una representación política equilibrada entre los habitantes de cada uno de los 300 distritos comiciales.
Esta nueva redistritación estará en vigor en las elecciones de 2015, 2018 y 2021. Los partidos presentarán observaciones, que serán revisadas por un comité de expertos para la elaboración del proyecto de acuerdo que deberá aprobar enseguida el consejo general del organismo