miércoles, 11 de septiembre de 2013

Aún hay tiempo para evitar bloqueo comercial de EU por muerte de tortugas

Aún hay tiempo para evitar bloqueo comercial de EU por muerte de tortugas
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 39
En Estados Unidos hay iniciativas que buscan un bloqueo comercial a México por la mortandad de tortugas caguama, pero aún hay tiempo para resolver el problema y evitar la extinción de esta especie en el Golfo de Ulloa, Baja California Sur, explicó Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.
En entrevista, sostuvo que en una semana se tendrán los primeros resultados de los estudios que realizan diversas instituciones académicas para determinar las causas de la muerte masiva de ejemplares de esta especie que viaja desde Japón a México.
Respecto a si en esa región ocurre ecocidio, dijo: no creo que haya una acción humana deliberada para matar tortugas. Hay asociación entre los sitios donde se da la actividad pesquera; el Golfo de Ulloa es una zona que por sus condiciones ocanográficas genera concentración de especies, entre ellas las tortugas.
Indicó que el problema ya lleva varios años, y no sólo se ha pensado en la captura incidental de tortugas como una de las causas importantes, la comunidad pesquera pide que se exploren otras hipótesis.
Agregó que la muerte de tortugas puede ocurrir por varias causas, por lo que se convocó a un grupo de investigadores de universidades locales, así como del IPN y la UNAM, para realizar un estudio sobre este hecho.
Además, se desarrolla un programa con las comunidades para utilizar artes de pesca que no afecten esta especie, y se busca sustituir redes por trampas. A dicho proyecto se inyectan 7 millones de pesos, y ya comenzó el trabajo de campo. Dijo que entre los pescadores hay molestia porque se les acusa de matar tortugas, cuando ellos van a capturar peces, y si existe la captura incidental se tiene que trabajar con ellos.
Sostuvo que les preocupa que esto desencadene un bloqueo comercial de Estados Unidos: sabemos que hay iniciativas. El comisionado de pesca y yo estuvimos en la reunión de autoridades del ramo realizada en San Diego, California, hace dos semanas; hablamos del tema y se fijó el plazo de año y medio para encontrar las causas de este fenómeno.
En ese periodo se puede resolver el problema si es que hay impactos antropogénicos y renovar la protección absoluta de la tortuga, son especies que han vivido más de 65 millones de años