miércoles, 11 de septiembre de 2013

Busca el Senado subsanar errores de la Ley General de Víctimas

Busca el Senado subsanar errores de la Ley General de Víctimas
Advierte que la poca precisión en la reforma podría ocasionar que se invalidara
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de septiembre de 2013, p. 19
La presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, presentó a nombre de ese organismo una iniciativa para subsanar los errores y omisiones con que votó la reforma a la Ley General de Víctimas.
Se trata, explicó, de precisiones a diversos artículos transitorios, a fin de que se aclaren los plazos para cumplir con lo ordenado por la legislación y se evite una mala interpretación de las normas por parte de las autoridades.
En tribuna, la senadora priísta explicó que en la reforma, publicada en el Diario Oficial, el pasado 3 de mayo pasado, el Congreso no modificó los artículos transitorios, lo que hace imposible el cumplimiento de las obligaciones establecidas a los tres niveles de gobierno.
La poca precisión en los transitorios podría invalidar en lo inmediato esa ley, que es fundamental para proteger a quienes han sido víctimas del delito o de graves violaciones a derechos humanos, recalcó.
De esta forma, los transitorios deberán establecer que los plazos son a partir del 3 de mayo y no del 9 de enero de este año, como se publicó originalmente en el Diario Oficial de la Federación.
Igualmente, se hace notar que la reforma de mayo modificó la integración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con siete integrantes, pero “hubo omisión del legislador al no prever un artículo transitorio referente a la forma como deben elegirse. Se precisa que en ese caso prevalece el texto de la ley