viernes, 20 de septiembre de 2013

Cada semestre, de 50 a 70 embarazos entre alumnas de la Autónoma Chapingo

Cada semestre, de 50 a 70 embarazos entre alumnas de la Autónoma Chapingo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 36
Texcoco, Méx., 19 de septiembre.
Cada semestre se reportan entre 50 y 70 embarazos entre las estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach); asimismo, entre los más de 9 mil alumnos es común la depresión, derivada del desapego familiar y la soledad por estar internados en la casa de estudios, dio a conocer el director del Servicio Médico Universitario de la Uach, Fernando González Blancas.
Añadió que la clínica de la institución ofrece un promedio de 200 consultas diarias y 10 interconsultas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de tres a cuatro traslados por urgencias.
En promedio se brindan de 2 mil 500 a 3 mil consultas por mes, principalmente por padecimientos respiratorios, gastrointestinales, colitis nerviosa, gastritis, estrés y algunos, los menos, como trasplantes de córnea o cardiopatías congénitas; además, el año pasado, los sicólogos clínicos del servicio médico brindaron más de 2 mil consultas a estudiantes por depresión, comentó.
La clínica es insuficiente para atender a los estudiantes de la Uach; por ello se edificará una unidad médica de 5 mil 674 metros cuadrados de instalaciones y mil 825 de áreas verdes y plazoleta.
El rector de la Uach, Carlos Alberto Villaseñor Perea, explicó que la nueva unidad médica brindará servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización; además, contará con servicios médicos auxiliares, áreas de comedor, gobierno, servicios generales y vestíbulo de acceso.
Agregó que la empresa Ulsa, Consorcio Urbanista e Inmobiliario, tiene previsto concluir la obra en agosto próximo, y la compañía Supervisores Técnicos vigilará los trabajos.
Según González Blancas, con la ampliación de la unidad médica se podrá brindar servicio inmediato a los estudiantes, quienes cuentan con respaldo del IMSS, pero todo mundo sabe que los primeros minutos de atención son cruciales para salvar una vida.
Afirmó que la nueva unidad médica ofrecerá servicios de sicología, traumatología, medicina interna y preventiva, así como atención para evitar embarazos no deseados e impedir contagio de los virus del papiloma humano y del virus de inmunodeficiencia humana, entre otras enfermedades de transmisión sexual