domingo, 22 de septiembre de 2013

Caminan dos días por ayuda

Caminan dos días por ayuda
Llegan a Tlapa indígenas de la Montaña Alta de Guerrero
Manuel dejó decenas de muertos, pero las autoridades no tienen ojos para ver estas tragedias, denuncia ONG
Foto
Niños buscan en una pila de ropa sobre una cama en Salsipuedes, ayer, en las afueras de AcapulcoFoto Reuters
Ángeles Cruz, Carolina Gómez y Sergio Ocampo
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 2
Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, poco a poco, conforme han podido y luego de caminar hasta dos días, los representantes de comunidades indígenas en la Montaña Alta de Guerrero están llegando a Tlapa a solicitar ayuda. Los deslaves y desgajamientos de cerros sepultaron casas, destruyeron caminos y sembradíos.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, denunció que en la Montaña el paso del ciclón Manuel dejó decenas de indígenas muertos, pero las autoridades no tienen ojos para ver estas tragedias ni corazón para entenderlas. Hacen sus reuniones a puerta cerrada, y sólo hacen el recuento de daños materiales para pedir recursos, sin tomar en cuenta a la gente, lamentó.
Aseguró que el municipio más afectado hasta el momento es el de Malinaltepec, con 15 personas muertas,el de Cochoapa, ocho muertos; ambos catalogados por el Coneval como municipios de extrema pobreza.
En Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, la crecida del río no sólo se llevó más de 60 casas, prácticamente la mitad del pueblo, también arrasó con el panteón y en San Luis Aca­tlán hubo cuatro decesos, pero falta conocer más información, porque se habla de decenas de desaparecidos, y eso lo vamos a conocer el próximo domingo en el poblado de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en donde los comisarios informarán de la situación en sus pueblos”.
Frente a la devastación que se vive en la zona, preguntó: ¿Dónde está el DN-III? El viernes llegaron militares a Malinaltepec, se tomaron la foto y se fueron.
En la Montaña los daños son incuantificables y afectan a por lo menos 100 localidades de los 19 municipios que forman la región, en la que existen casi 650 comunidades con entre 200 y 3 mil habitantes. En esta zona habita 85 por ciento de la población indígena del estado.
Ayer hubo una reunión de evaluación de daños en la ciudad de Tlapa, a la cual asistieron los 19 presidentes municipales de la Montaña, el senador (PRD) Sofío Ramírez Hernández, originario de la zona y presidente de la Comisión de Atención a Zonas Marginadas, y Marcos Matías Alonso, secretario técnico de dicha comisión.
En entrevista, Ramírez informó que, de acuerdo con los reportes, el municipio de Tlacoapa tiene pérdida total de mil 500 hectáreas de cultivos y de 600 viviendas; Alpoyeca presenta pérdida de 600 hectáreas, afectación de sus canales de riego, invernaderos y obras de protección ribereña; Metlatónoc está complemente incomunicado, tiene más de mil hectáreas afectadas e igual número de viviendas, y varias localidades no tienen energía eléctrica; Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte y Huamuxtitlán tienen su agricultura totalmente devastada, porque es la parte baja y el río Balsas inundó los campos.
Matías Alonso precisó que en la zonala lluvia no cesa; todo es un escenario muy complicado, si no se hace algo en el futuro habrá mayor expulsión de jornaleros y más hambre; toda la producción agrícola se vino abajo. Esto pone a la Montaña en situación más vulnerable; requerimos atención del gobernador (Ángel Aguirre) y del presidente (Enrique Peña Nieto), ciertamente Acapulco es prioritario, pero también las regiones indígenas tienen prioridad.
Ramírez hizo un llamado a Peña Nieto para que también visite la región donde habitan mixtecos, tlapanecos, amuzgos y nahuas.
Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, comentó que, pese a la situación de emergencia en la Montaña, hasta ahora esta problemática no ha tenido más que una débil respuesta oficial, la cual, además, no toma en cuenta la realidad de la región ni que las comunidades tienen sus propias formas de organización.
Precisó que también se han confirmado fallecimientos en San Marcos, Metlatónoc. Un alud sepultó a cuatro personas y causó lesiones a varias más. Esta noticia llegó apenas ayer a Tlapa por un indígena que caminó dos días desde la comunidad.
Comentó que otro desgajamiento de cerro en Cochoapa cayó sobre San Miguel Amoltepec y al parecer desapareció buena parte del pueblo. Para llegar allá se puede recorrer un tramo en auto y luego de ocho a 10 horas a pie.
Barrera Hernández afirmó que al menos 10 pueblos de Malinaltepec se perdieron; requieren su reubicación; en el de La Lucerna, 400 personas viven a la intemperie; en El Tejocote 360 indígenas se fueron al cerro; en el de Unión de las Peras, son 500 personas en el cerro, y en Filo de Acatepec, 120 indígenas huyeron del pueblo.
Comentó que la gente está viviendo con temor a que se les vengan abajo. Están albergados bajo plásticos, y los niños de están enfermando, no sólo no tienen nada para comer, sino que no pueden siquiera descansar, porque no alcanzan a secar su ropa. La leña no enciende, porque está mojada.
Jaime García, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que, ante la falta de apoyos, las labores de rescate, prevención y ayuda han recaído en la sociedad civil, las autoridades comunitarias, comisarios, ediles, policía comunitaria y la gente, que se está organizando frente a un escenario desastroso.
La zona agrícola que abarca Copanatoyac, Atlamajalcingo del Río, Tlapa, Tlaquiltzinapa, Atlamajc, Ixcateopan, Alpoyeca, Tecoyo, San Pedro, Tlaquiltepec, Santa Cruz, Buenavista, Conhuaxo, Tlaltquetzala, Huamuxtitlán y Xochihuehetlán quedó devastada por la creciente de los ríos. En la zona baja, puentes como el del Zopilote, fueron derribados por la creciente. En ese mismo lugar la laguna de Huamuxtitlán se desbordó