miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cárdenas Solórzano convocará a una consulta

Cárdenas Solórzano convocará a una consulta
Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 8
Colima, Col., 3 de septiembre.
El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, adelantó que convocará a una consulta nacional para revocar la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto si es aprobada fast track, porque las trasnacionales están interesadas en los petróleos pesados que se utilizan para la petroquímica.
Señaló que la estrategia es reunir un millón 230 mil firmas para solicitar que el Estado convoque a una consulta revocatoria que de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución tendría que ser coincidente con la próxima elección federal intermedia de 2015.
Estaríamos tratando de reunir las condiciones para que se pudiera convocar a esta consulta en la que se preguntará si se mantiene la vigencia de estas reformas o si se echan para atrás, pues la modificación que plantea el Presidente para modificar dos artículos constitucionales no va a ser la varita mágica para cambiar la pobreza en el país.
El ex candidato presidencial declaró que en los pasados 30 años no ha habido crecimiento en la economía y una marcha no frenará una eventual aprobación de la reforma energética; lo que pensamos es que si se llegara a aprobar esta reforma, que yo considero negativa, lo que tenemos que hacer es buscar crear más conciencia entre la gente.
Aseveró que Petróleos Mexicanos es una de las empresas más productivas en el mundo y una de las que más utilidades generan antes de pagar impuestos. “Sostiene por lo menos la tercera parte del ingreso fiscal del país, esto es, tres o cuatro kilómetros de cada 10 de carreteras que se construyen, tres o cuatro escuelas de cada diez que se construyen se hacen con ingresos petroleros.
El petróleo aporta para mucho, diría que en muchos campos de la industria petrolera Pemex está en la punta de la tecnología. En otros tiene menos avances, pero diría que no tiene ni necesidades de carácter tecnológico, porque ésta se consigue en cualquier parte del mundo, como lo hace cualquier otra empresa, ninguna tiene de todo, dijo