viernes, 27 de septiembre de 2013

Carece el fuero militar de imparcialidad: HRW

Carece el fuero militar de imparcialidad: HRW
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 18
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, destacó en el Senado que el fuero militar requiere ajustes importantes, principalmente sobre la falta de independencia e imparcialidad, ya que el sistema está caracterizado por la opacidad y falta de transparencia, lo que garantiza la impunidad.
En el tercer día de las audiencias públicas sobre justicia y fuero militar que realiza la Comisión de Justicia del Senado, Vivanco aseguró que hasta ahora la justicia militar ha garantizado la impunidad frente a los derechos humanos. De acuerdo con datos del Ifai, existen cinco mil 600 causas ante el fuero militar por violaciones aparentemente a derechos humanos, de las cuales sólo hay cuatro casos con condenas en el periodo 2007-2013.
Vivanco, representante de una de las organizaciones internacionales más prestigiadas en la defensa de los derechos humanos, subrayó que el fuero militar necesita ajustes serios para garantizar el debido proceso de personas sujetas a investigaciones en la justicia militar.
Precisó que el secretario de la Defensa cumple el rol ejecutivo y al mismo tiempo es la cabeza del Poder Judicial Militar. Lo correcto sería separar las tareas de tipo administrativas del mando de las propias de jurisdicción militar para garantizar la independencia. Si un juez decide contrario a la opinión del titular de la Defensa Nacional, la carrera de ese oficial podría estar en cuestionamientos.
Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala que México reforme el fuero militar, “entiende que eso deberá hacerse sin perjuicio de que haya un fuero para los delitos propios de los militares. No pidió que lo eliminen, sino que las violaciones a derechos humanos de civiles –sexual, desaparición forzada de personas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, homicidios– sean juzgados por tribunales civiles