lunes, 9 de septiembre de 2013

Comedores del GDF han servido 5 millones de raciones este sexenio

Comedores del GDF han servido 5 millones de raciones este sexenio
Sedeso: se han consolidado como sitios de participación ciudadana y solidaridad vecinal
Todos los días se proporcionan 32 mil comidas completas por tan sólo 10 pesos
Foto
Comedor comunitario en la colonia Doctores, de la delegación CuauhtémocFoto María Luisa Severiano
Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 34
En lo que va de la actual gestion se han servido casi 5 millones de raciones en los comedores comunitarios instalados por el Gobierno del Distrito Federal en zonas de alta vulnerabilidad de la ciudad de México.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina, todos los días se proporcionan más de 32 mil comidas completas en los 196 comedores ubicados en las 16 delegaciones, principalmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.
Dichos alimentos tienen un costo de recuperación de 10 pesos y, agregó la dependencia, son de calidad nutricional e incluyen sopa, arroz, plato fuerte, tortillas, agua y una galleta como postre.
A dichos comedores, señaló la Sedeso, acuden amas de casa, estudiantes, madres solteras con sus hijos, desempleados, adultos mayores y personas que trabajan en la informalidad, como boleros, limpiaparabrisas y artistas callejeros.
La dependencia capitalina señaló que en los cuatro años de operación, los comedores comunitarios se han consolidado como espacios de participación ciudadana, convivencia y solidaridad vecinal, ya que la ubicación de los mismos fue propuesta por la comunidad, operados por habitantes de la zona y se convierten en garantía de seguridad alimentaria.
Operación compartida
El esquema con el cual trabajan es mediante un convenio, el cual consiste en que los vecinos aportan el local donde se servirán las comidas y la Sedeso proporciona en comodato el equipamiento: estufa, campana, tarja, refrigerador, mesa de trabajo, utensilios de cocina y anaqueles.
Asimismo, la dependencia apoya con el mobiliario como mesas, sillas, platos, cucharas, vasos e insumos no perecederos, como pasta para sopa, arroz, frijoles, agua, aceite, lentejas, soya texturizada, mole, sal, tortillas y postre.
Con la cuota de recuperación los vecinos encargados de operar el comedor adquieren los insumos perecederos y artículos de limpieza, y solventan otros gastos derivados de su funcionamiento.
La Sedeso recordó que este programa nació en respuesta a la crisis económica que afectó al país a finales de 2008 y como una política del gobierno de la ciudad de México para garantizar a los capitalinos su derecho a la seguridad alimentaria.
Apenas el pasado 20 de agosto, la secretaría inauguró otro comedor comunitario en Tepito, como parte de las acciones para recuperar el tejido social en el barrio. El local está ubicado en la calle Peñón, entre Tenochtitlán y Jesús Carranza, de la colonia Morelos