domingo, 22 de septiembre de 2013

Cometidos por parejas o ex, 60 por ciento de asesinatos de mujeres en Sinaloa desde 1999

Cometidos por parejas o ex, 60 por ciento de asesinatos de mujeres en Sinaloa desde 1999
Irene Sánchez y Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 28
Mazatlán, Sin., 21 de septiembre.
De los casi 800 homicidios de mujeres documentados en Sinaloa desde 1999, más de 60 por ciento fueron cometidos por sus parejas o ex parejas, con lo cual se rompe el mito de que a ellas las matan por estar coludidas con el narcotráfico, advirtió Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, directora general del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La investigadora solicitó formalmente al gobernador Mario López Valdez sentar precedente y emitir una declaratoria de alerta de género ante el aumento alarmante de feminicidios en la entidad. Esa acción serviría para evaluar la eficacia de esta medida, en vez de considerarla un castigo para su administración.
“Así como hay alertas sanitarias y de desastres naturales, la alerta de género es un mecanismo de coordinación interinstitucional que se pone en marcha en los casos de violencia feminicida y cuenta con elementos de ayuda y protección a las víctimas de violencia familiar, que casi siempre antecede alfeminicidio”, señaló.
A las mujeres las matan porque los hombres no quieren perder el control sobre ellas, y esto se ve sobre todo cuando la mujer decide ya no sufrir más malos tratos o no seguir en esa relación por diversos motivos, dijo. Expresó su preocupación por el incremento de losfeminicidios porque puede ser prevenido.
En este contexto, José Guadalupe Loaiza Sicairos, de 72 años, mató a su esposa, María Lorenza Cárdenas Serrano, de 64 años, y luego se suicidó de un disparo con rifle calibre 22, la noche del viernes, en la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán, informó la Policía Ministerial. Vecinos informaron que ambos habían sostenido una riña y luego se escucharon al menos dos detonaciones.
De agosto a septiembre ocurrieron otros cuatro casos similares en Sinaloa. El 23 de agosto, en el municipio de Mocorito, en planteles de la UAS, un hombre mató a su esposa luego de un altercado. El homicida, quien llevaba al bebé de ambos en brazos, se dio después un tiro y murió días después.
El 2 de septiembre, en Culiacán, un joven asesinó a su novia y luego se disparó en la cabeza; el homicida murió horas después cuando era atendido por médicos.
En Mazatlán, el 10 de septiembre, un padre de familia discutió con su hija y su esposa, para después matarlas y suicidarse en una vivienda de la colonia Francisco Villa