lunes, 9 de septiembre de 2013

Cometidos por personas sin empleo, 29% de suicidios en México: Inegi

Cometidos por personas sin empleo, 29% de suicidios en México: Inegi
Adolescentes de 15 a 19 años, los más afectados por ese fenómeno
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 37
Un 29 por ciento de los suicidios en México fueron cometidos por personas desempleadas y la tercera parte de las mujeres que se han quitado la vida tenían estudios de educación media superior o superior, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre.
El Inegi alertó que los adolescentes de 15 a 19 años son el grupo poblacional más afectado por este fenómeno. El suicidio es la tercera causa de muerte entre ellos al concentrar 8.6 por ciento del total de decesos, sólo superado por 24 por ciento que representan las agresiones y 16 por ciento correspondiente a los accidentes viales.
Los últimos datos del instituto sobre suicidios datan de 2011, cuando se documentaron 5 mil 718 casos en todo el país. El 80 por ciento fue cometido por hombres, lo que implica que ocurren cuatro suicidios de hombre por cada uno de mujer. Hubo 859 en adolescentes; es decir, una tasa de 7.7 casos por cada cien mil muertes en este grupo.
La tasa nacional de suicidios se duplicó en dos décadas, pues en 1990 ocurrían 2.2 casos por cada cien mil habitantes pero en 2011 fueron 4.9. Hay dos estados, Campeche y Yucatán, que duplican la tasa nacional de suicidios con 9.5 y 9.3 casos por cada cien mil habitantes. En el otro extremo se ubica Guerrero con la tasa más baja con 2.6 casos por cada cien mil habitantes.
El 43.5 por ciento de los suicidas fueron en jóvenes de 15 a 29 años y más de la mitad eran mujeres, pero también hay suicidios entre los ancianos, pues 10.2 por ciento de los casos corresponde a personas de 60 años o más.
El suicidio ya es consideradoproblema de salud pública en Méxicoen el que influyen factores de riesgo de diversa índole, desde biológicos y sicológicos hasta sociales.
Depresión y drogas, en jóvenes
“Algunos estudios mencionan que este comportamiento se ve diferenciado por grupos de edad.
Entre los jóvenes es posible encontrar ciertos hechos asociados a la depresión y el aumento en el consumo de drogas y alcohol; entre los grupos en edad productiva hay factores de índole laboral y económica, y en los adultos mayores, enfermedades que generan dolor o discapacidad”, indicó el Inegi.
Las mujeres tienen la idea del suicidio con más frecuencia y la violencia se encuentra entre los factores de riesgo. Por ejemplo, 9 por ciento en las de 15 años o más que han sufrido episodios de violencia por su pareja pensó en quitarse la vida y la cifra se eleva a 26.8 por ciento entre aquellas que sufrieron violencia sexual.
En cuanto a nivel educativo de las personas que se han suicidado, 24.3 por ciento tenían la secundaria completa y tres de cada 10 eran mujeres con bachillerato o una carrera (en el caso de los hombres fueron dos de cada 10 con nivel medio superior y superior). “De la población de 12 años y más de edad que cometió suicidio, 29.2 por ciento se encontraba sin trabajo, de ellos 56.4 por ciento eran hombres y 43.6 por ciento mujeres.
Por otro lado, de las personas que tenían trabajo al cometer suicidio, la información muestra que 23.9 por ciento trabajaban en actividades agrícolas, ganaderas, caza y pesca, 23.3 por ciento en la industria de la transformación y 19.3 por ciento en trabajos administrativos de nivel inferior”, abundó el instituto.
Hombres casados, más suicidas
El suicidio es más común entre los hombres casados (concentraron 48 por ciento de los casos), pero sucede lo inverso entre las mujeres pues las solteras representan 50 por ciento de las suicidas.
El Inegi recordó que entre hombres y mujeres es más común quitarse la vida mediante el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, pues concentran 78 y 72 por ciento de los casos, respectivamente. Sólo 12 por ciento de los hombres opta por un arma de fuego y 16 por ciento de las mujeres por envenenamiento de gases, vapores, alcohol y plaguicidas.
De cada 10 suicidios de hombres ocho se cometieron en su vivienda particular y en el caso de las mujeres son siete de cada decena