miércoles, 18 de septiembre de 2013

Conceden amparo contra una huelga a estudiantes de la universidad nicolaíta

Conceden amparo contra una huelga a estudiantes de la universidad nicolaíta
Prevé, incluso, la contratación de personal emergente; el emplazamiento, para el 17 de octubre
Foto
Aspecto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de HidalgoFoto Ignacio Juárez
Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de septiembre de 2013, p. 41
En una resolución insólita, el juzgado cuarto de distrito, con sede en Morelia, Michoacán, otorgó un amparo a cuando menos una decena de alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en contra de una huelga sindical.
Estudiantes de varias facultades de la nicolaíta –entre las que se encuentran Ingeniería Civil, Arquitectura y Contaduría y Ciencias Administrativas–, encabezados por alumnos de la de Derecho, con la asesoría del constitucionalista Miguel Carbonell, promovieron amparos individuales para garantizar su derecho a la educación ante un posible estallamiento de huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
La titular del juzgado, Marta Elena Barrios Solís, resolvió otorgar la suspensión provisional contra actos del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ante el emplazamiento a huelga del SUEUM para el próximo 17 de octubre.
La decisión sienta un precedente histórico, pues determina que la universidad deberá permanecer abierta para que se sigan impartiendo clases o, en su defecto, precisar el lugar en que alternamente ello podrá realizarse.
También obliga a las autoridades judiciales laborales, universitarias y representantes de trabajadores académicos o administrativos a establecer qué personal deberá laborar para garantizar el derecho de los estudiantes a recibir clases e, incluso,autorizar la contratación de personal emergente para ello, así como a establecer las medidas de apremio necesarias para lograr la consecución de tales medidas.
La determinación de la juez (de la cual La Jornada tiene copia) refiere quesería factible que se otorgue una medida cautelar para que sin desdoro del derecho que tienen los trabajadores asociados al sindicato emplazante, se logre la coexistencia con el derecho humano del estudiante quejoso, esto es, para que las actividades de la UMSNH queden paralizadas conforme a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo, salvo en las áreas destinadas para la impartición de las cátedras a que tiene derecho a recibir el quejoso,logrando con ello una eficacia horizontal de los derechos humanos tanto de los trabajadores como del estudiante.
Así, la determinación no prejuzga sobre la licitud de huelga que emplazó el sindicato tercero interesado, ni desconoce los derechos de los trabajadores a obtener la suspensión de labores, la cual podrá llevarse a cabo con la única limitante de no afectar el derecho humano de recibir educación.
La medida fue adoptada por los estudiantes universitarios luego de que los sindicatos de profesores y trabajadores mantuvieran cerrada la casa de estudios por más de dos meses en sendas huelgas a principios de este año