viernes, 6 de septiembre de 2013

Consultar boletas de 2006, una costosa necedad: Luna Ramos

Consultar boletas de 2006, una costosa necedad: Luna Ramos
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 16
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejando Luna Ramos, consideró que la insistencia de diversos actores para acceder a las boletas de las polémicas elecciones de 2006 se tradujo en una necedad que implicó que se erogaran más de mil millones de pesos para su resguardo y vigilancia. Subrayó que esos recursos se pudieron haber destinado a satisfacer otras necesidades del país.
En la inauguración del congreso internacional sobre Ética Judicial, Luna Ramos aseguró que se debió entender que con el transcurrir del tiempo las boletas electorales ya no se encontraban en condiciones propicias para poder acceder a ellas.
Sin embargo, destacó el legado electoral de aquellos comicios: Ahora afortunadamente nuestras leyes ya proveen los casos en que puede realizarse un recuento general, en aquel tiempo estaban totalmente proscritos. Fue una necedad de muchos actores políticos que debieron entender que ya después de pasado más de un año esas boletas eran incontables, que sufrieron muchas inclemencias.
En su momento, en 2007, el TEPJF fue la primera instancia judicial en rechazar la petición de acceder a las boletas electorales, lo que respaldó la decisión del Instituto Federal Electoral. Sin embargo, a partir de entonces, los diversos actores inconformes iniciaron un largo camino jurídico a nivel nacional e internacional que concluyó en agosto pasado con la negativa del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Cuestionado sobre el gasto de mil 237 millones de pesos que realizaron el IFE y principalmente la Secretaría de la Defensa Nacional, Luna Ramos consideró que eso fue demasiado dinero invertido en almacenamiento