martes, 10 de septiembre de 2013

Continúan movilizaciones en contra de la reforma educativa en varios estados

Continúan movilizaciones en contra de la reforma educativa en varios estados
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 14
Profesores de Veracruz continuaron ayer sus movilizaciones en contra de la reforma educativa, que incluyeron una marcha multitudinaria, tomas de oficinas centrales y regionales de la Secretaría de Educación estatal (SEV), así como de casetas de peaje. Maestros de Chiapas también se apoderaron de casetas en carreteras, además que hubo marchas magisteriales en Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, mientras en Quintana Roo padres y alumnos de educación superior y media superior marcharon en apoyo a los mentores. Asimismo, unos 7 mil docentes y activistas sociales de Baja California se manifestaron la noche del domingo.
Los maestros veracruzanos ignoraron los llamados de la SEV de regresar a las aulas, se apoderaron de las instalaciones de la dependencia en Jalapa y otros puntos de la entidad, y tomaron casetas de peaje en La Antigua y Plan del Río.
Mentores miembros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomarondurante siete horas casetas de cobro en carreteras de Chiapas que comunican a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez; a esa capital con Las Choapas, Veracruz, y a Ocozocoautla con Arriaga. Los docentes permitieron el paso a choferes sin pagar la cuota correspondiente, a cambio de una cooperación voluntaria para sufragar los gastos de su movimiento.
Más de mil profesores se manifestaron en los municipios de Nuevo Laredo, Altamira, Río Bravo, Victoria y Reynosa, Tamaulipas. En esa última ciudad suspendieron labores 11 escuelas, la mayoría de educación primaria, lo mismo que tres primarias de Matamoros.
La agrupación Docentes Unidos por Yucatán reportó que 96 escuelas suspendieron clases este lunes en la entidad.
En Chetumal, Quintana Roo, unos 3 mil padres de familia y alumnos de diversas instituciones públicas de nivel medio y medio superior marcharon para respaldar las protestas magisteriales