sábado, 21 de septiembre de 2013

Convierten Polanquito en cantina al aire librelos fines de semana

Convierten Polanquito en cantina al aire librelos fines de semana
Denuncian vecinos riñas, ruido y caos vial hasta la madrugada, de jueves de sábado
Aseguran autoridades de Miguel Hidalgo tener operativo contra negocios irregulares
Foto
Los dueños de bares ofrecen pagar elevadas rentas a locatarios de Polanquito, lo que desplaza a pequeños negociosFoto Luis Humberto González
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 33
Con 72 restaurantes, cafeterías y bares –autorizados en la pasada administración– en un perímetro de cinco manzanas, la zona conocida como Polanquito, en la delegación Miguel Hidalgo, se convierte en una cantina al aire libre de jueves a sábado.
Así lo denunciaron vecinos del lugar, quienes señalaron que cada vez es mayor la saturación de establecimientos mercantiles, los cuales desplazan a pequeños negocios como sastrerías, tintorerías, carnicerías y librerías, que se asentaban en dicho barrio.
Eduardo Farah, vecino de Polanco, comentó que se han reunido con los pequeños comerciantes para contener la expansión de antros disfrazados y exigir a las autoridades que se restablezca el estado de derecho.
Detalló que los dueños de los bares y restaurantes ofrecen el pago de atractivas rentas a los propietarios de los locales ubicados en el perímetro, comprendido entre Emilio Castelar –donde se ubica el parque Lincoln– a Presidente Mazaryk; y de Anatole France a Alejandro Dumas.
Indicó que esas jugosas rentas son imposibles de pagar por las personas que tienen pequeños negocios, por lo que se ven obligados a cerrar sus puertas.
Entre las quejas de los vecinos se encuentra el ruido que se genera hasta altas horas de la madrugada, las riñas entre los clientes (incluso a balazos), la invasión de banquetas y el caos generado en las calles por los valet parkings.
Adolfo Román Montero, director general Jurídico y de Servicios Legales de la delegación Miguel Hidalgo, afirmó que en la actual administración no se ha otorgado ninguna licencia para la operación de establecimientos mercantiles de impacto vecinal o zonal, que son aquellos en los que se permite la venta de bebidas alcohólicas.
Lo que sí nos encontramos fueron seis licencias autorizadas en 2012, antes de que iniciáramos nuestra gestión, y que los lugares por alguna razón que desconocemos comenzaron a abrir a partir de este año en Polanquito, refirió, al señalar que, vía la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se permitió la apertura de otros seis negocios en la zona, pero de bajo impacto.
El funcionario admitió que ha recibido quejas vecinales de que algunas cafeterías funcionan en la noche comoantros, por lo que se mantiene unoperativo permanente en el área, que a la fecha ha arrojado 115 verificaciones, con 38 suspensiones de actividades y 12 clausuras.
Polanquito, agregó, es considerado como un foco rojo en cuanto a los cambios de giro, por lo que, aseguró, se mantendrá una comunicación permanente con los vecinos, para realizar las verificaciones que sean pertinentes