viernes, 27 de septiembre de 2013

Convocan a reunión urgente para redefinir el rumbo de las protestas

Convocan a reunión urgente para redefinir el rumbo de las protestas
Foto
En las salidas a Puebla y Querétaro los maestros permanecieron unas seis horasFoto Roberto García Ortiz
Laura Poy y Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 13
La comisión política ampliada de la sección 22 del magistewrio de Oaxaca convocó a una reunión plenaria de última hora para hacer una profunda reflexiónsobre la situación que enfrenta el movimiento, ya que hasta ahora no hay ningún canal con el gobierno federal que permita destrabar el conflicto magisterial.
De acuerdo con participantes de la sesión, existe una gran preocupación por la nula respuesta del gobierno federal para instalar una mesa nacional de diálogo.
También se solicitó a la dirigencia informar a las bases si ha habido algún contacto con autoridades federales para reanudar las conversaciones.
A partir de este balance, los maestros definirán las nuevas acciones para conducir el rumbo de la protesta contra la reforma educativa, entre las cuales se incluye el fortalecimiento de la coordinación con otros estados, por lo que se determinó que 212 mentores recorrerán Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Chihuahua y la península de Baja California.
Por su parte, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) del magisterio disidente acordó la madrugada de este jueves interponer un amparo masivo contra la aplicación de las leyes secundarias en materia educativa y con esta decisión fortalecer la vía jurídica.
Ayer, los maestros dieron el acceso libre en las casetas de peaje de Puebla, Chalco y Querétaro por cerca de seis horas.
Durante la protesta, pidieron unacooperación voluntaria a los automovilistas. Algunos accedieron a ofrecer recursos, aunque otros cuestionaron la acción porque consideraron contradictorio que, por un lado, se les dejara el acceso libre y, por otro, se les pidiera dinero.
Los educadores de las regiones de la Cañada, Mixteca, Sierra e Istmo, de Oaxaca, se concentraron en la caseta de Chalco, mientras que los de la Costa, Tuxtepec y Valles Centrales –el contingente mayoritario de aquella entidad– estuvieron en la salida a Puebla.
Los integrantes de otros agrupamientos, principalmente de Veracruz y Chiapas, liberaron la caseta de Querétaro.
Dicho plan de acción fue determinado luego de la realización de la ANR, la cual fue encabezada por la dirigencia del movimiento disidente.
En tanto, este día docentes se sumarán a la movilización convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas a las 16 horas del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para protestar en contra de las reforma energética