viernes, 27 de septiembre de 2013

Crece la tasa de embarazos entre adolescentes, alerta el Inmujeres

Crece la tasa de embarazos entre adolescentes, alerta el Inmujeres
A esa edad el riesgo de morir por problemas de la preñez es el doble que el de las adultas: OMS
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 36
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz, exhortó a las dependencias del Ejecutivo federal, como la Secretaría de Salud (Ssa), a consolidar las políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva para disminuir la tasa de embarazos entre adolescentes, aumentar el acceso al uso correcto y consistente de métodos anticonceptivos y proporcionar educación sexual integral.
En el contexto de la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, este jueves, destacó que ese problema es considerado un asunto de salud pública por los riesgos que representa tanto para la madre como para su bebé.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el riesgo de morir como consecuencia de problemas relacionados con el embarazo a edad temprana es el doble del que enfrentan las mujeres adultas.
Efectos en el desarrollo personal
Adicionalmente, tener un hijo o hija en la adolescencia tiene implicaciones y responsabilidades que afectan el desarrollo de las personas y condicionan las decisiones y acciones de las mujeres y los hombres que se hallan en esta situación.
Asimismo, la inserción temprana de los padres jóvenes al mercado laboral representa desventajas, como baja remuneración y dificultad para acceder a mejores trabajos a lo largo de su vida productiva.
Sobre la situación del embarazo adolescente en México, el Inmujeres informó que pese al descenso en la fecundidad, ha aumentado el número de nacimientos entre las mujeres de 15 a 19 años.
En 2008, refirió, 15.5 por ciento de ellas había tenido al menos una hija o hijo nacido vivo. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, hay 692 mil 476 mujeres en este rango de edad que son madres. De ese total, 92 por ciento de las que tienen uno o más hijos o hijas no asiste a la escuela.
Datos del intituto señalan que aun cuando 97 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años dice tener conocimiento de algún método anticonceptivo, menos de la mitad (44.7 por ciento) de las casadas o unidas los utilizan, y de las solteras, sólo 4.5 por ciento. Esto implica un alto riesgo de embarazos no planeados o de contraer infecciones de transmisión sexual, como VIH/Sida o virus del papiloma humano.
De las mujeres en ese rango de edad que han tenido relaciones sexuales, seis de cada 10 no usaron anticonceptivos en su primer encuentro, según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, lo cual hace suponer que no se percibe el riesgo de tener sexo sin protección, tanto por parte de ellas como de sus compañeros.
Lorena Cruz recordó a las dependencias del Ejecutivo federal que el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 es de observancia general para toda la administración pública, en su calidad de programa transversal especial, y una de sus estrategias es promover el acceso del género a los servicios de salud en todo su ciclo de vida, así como realizar campañas para prevenir embarazos no deseados e infecciones sexuales entre la población femenina adolescente y joven