jueves, 26 de septiembre de 2013

Declaran alerta epidemiológica en Tixtla por agua contaminada

Declaran alerta epidemiológica en Tixtla por agua contaminada
La CFE desfoga presas y se recomienda desalojar pueblos cercanos
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 8
Tixtla, Gro., 25 de septiembre
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Guerrero, Rufino Domínguez Silva, anunció que este municipio se declaró en alerta epidemiológica ante la posibilidad de que se desarrollen enfermedades como dengue, diarrea, hepatitis y conjuntivitis, debido a que el agua que inunda buena parte de la ciudad, por el desbordamiento de la Laguna Negra, está contaminada.
Entrevistado en el barrio El Santuario, una de las localidades más afectadas por las inundaciones producidas por los aguaceros de hace 11 días, debido al paso de la tormenta tropical Manuel, el funcionario explicó que brigadas médicas trabajan todos los días en la aplicación de medidas de prevención.
Detalló que los grupos de sanidadnebulizan, rocían y aplican productos como el abate en las viviendas con el propósito de evitar el dengue. Además, dijo, estamos regalando plata coloidal y calcio para evitar que el líquido se contamine con las aguas negras.
Detalló que se han aplicado 4 mil vacunas contra el tétanos y suero tetánico para que las personas que tiene que meterse al agua sucia no padezcan infecciones. Domínguez Silva indicó que hasta ahora se ha atendido a 11 mil ciudadanos.
En tanto, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana y autoridades de la Cruz Roja dieron a conocer que después de visitar 11 municipios de la zona central del estado se detectó que en 20 comunidades los centros de salud están cerrados.
En conferencia de prensa, afirmaron que en poblados como Coacoyul y San Vicente, pertenecientes al municipio de Chilpancingo, se han registrado brotes de rubeola y varicela.
Manuel Ramos, del área médica de la Cruz Roja, sostuvo que ya hay problemas de dengue y no descartó que puedan presentarse de cólera. Agregó que se documentaron varios casos de hepatitis en comunidades de Chilpancingo, como en Petaquillas.
A su vez, Constantino González, subsecretario de Protección Civil estatal, recomendó el desalojo de más de 3 mil habitantes de tres poblados del municipio de La Unión, en la Costa Grande, asentados en las inmediaciones de la presa La Villita.
Esto obedece a que la Comisión Federal de Electricidad abrió las compuertas de las presas El Caracol, Infiernillo y La Villita, lo que provocó un incremento en el caudal de los ríos, entre ellos el Balsas.
Devastadas, más de 152 mil hectáreas de cultivo
Agrupaciones campesinas integrantes de la Plataforma de Organizaciones Sociales y Sistemas Producto para la Recuperación del Campo de Guerrero informaron que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura federal, se perdieron al menos 152 mil hectáreas de cultivos tras el paso de Manuel.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, dirigentes de productores de jitomate, café y aguacate señalaron que el meteoro provocó pérdidas incalculables en el campo y advirtieron que habrá desabasto de maíz en las próximas semanas.
Ventura Reyes Urióstegui, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas en la entidad, aseguró que tendrán que importar alimentos de otros estados.
En Acapulco, el puente que une la colonia Llano Largo con la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio permaneció cerrado más de cinco horas debido a que se hundió el asfalto en extremo de la estructura.
En tanto, habitantes de colonias de la periferia realizaron una manifestación en el Foro Imperial de la zona Diamante y bloquearon el bulevar de las Naciones para exigir víveres y despensas.
(Con información de Héctor Briseño