lunes, 23 de septiembre de 2013

Demandan a Consorcio Ara entrega de equipamiento urbano en Ecatepec

Demandan a Consorcio Ara entrega de equipamiento urbano en Ecatepec
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 33
Ecatepec, Méx., 22 de septiembre.
Vecinos del fraccionamiento Las Américas, en este municipio, clausuraron simbólicamente las instalaciones del centro de ventas de la inmobiliaria Ara para exigir la entrega de equipamiento urbano, pues en casi 10 años esa empresa no ha entregado 5 mil 400 metros cuadrados de construcción y todavía faltan servicios públicos.
La mañana de hoy, unos 80 colonos colocaron pancartas y carteles y se apostaron a la entrada del centro de ventas, a un costado del centro comercial Las Américas. Directivos de la inmobiliaria suspendieron labores al enterarse de la protesta.
Una de las representantes vecinales, Alfadalia Jiménez Barrera, dijo que los planos originales del fraccionamiento indicaban que la primera y segunda secciones contarían con áreas verdes y de esparcimiento, dos centros de salud, dos de desarrollo comunitario, una casa de cultura y un asilo; además tendrían todos los servicios públicos, entre ellos drenaje, instalaciones eléctricas y recolección de basura.
Sin embargo, una década después de la entrega de sus viviendas, la inmobiliaria no ha cumplido lo pactado e incluso ha ocupado áreas de equipamiento para la edificación de más casas, como ocurre en la cuarta sección, donde construye 2 mil 500 departamentos en un predio que estaba destinado a la instalación de industrias no contaminantes.
Los vecinos explicaron que ya se entregaron las tres primeras etapas, con 13 mil viviendas, pero Consorcio Ara no cumplió lo ofrecido. Dos mil 500 viviendas de la cuarta etapa reciben energía eléctrica de plantas portátiles, pues la inmobiliaria no ha pagado un adeudo de más de 19 millones pesos. Aún así, tiene proyectada una quinta fase con 500 viviendas, todas autorizadas por el gobierno estatal.
Enfrentamos inundaciones constantes porque los cárcamos no funcionan, y la planta tratadora de agua es inservible; tenemos un déficit de 60 por ciento en alumbrado público y el agua llega con poca presión a nuestras casas, señalaron los vecinos.
Agregaron que en la cuarta etapa no les han entregado un jardín de niños, escuelas primarias y secundarias ni una casa de la tercera edad. Tampoco se ha sabido que haya planes de construirlas.
Los colonos dijeron estar indefensos, pues el gobierno municipal argumenta que no puede darles servicios públicos mientras la inmobilaria no les haga entrega formal del fraccionamiento.
Manifestaron que ninguna autoridad se engarga del mantenimiento de las luminarias, del desazolve ni de los cárcamos desde hace 10 años. Ara se niega a entregar el fraccionamiento al ayuntamiento porque dice que lo entregará cuando termine la cuarta etapa, abundó Jiménez Barrera.
Los colonos mencionaron que sus viviendas les costaron alrededor de 670 mil pesos, con mensualidades de unos 6 mil 300; sin embargo, ahora les cobran 9 mil 700 pesos al mes, las casas valen un millón de pesos y deberán pagarlas durante 20 años.
Hay mucha gente en cartera vencida, afirmó Alfadalia Jiménez, quien anunció que acudirán al Congreso local y presentarán denuncias penales contra Ara