viernes, 6 de septiembre de 2013

Demandan ONG respaldar el retorno a Chenalhó de tzotziles desplazados

Demandan ONG respaldar el retorno a Chenalhó de tzotziles desplazados
Organizaciones de México y Europa, entre otras, exigen la detención de los líderes de atacantes
Hermann Bellinghausen
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2013, p. 18
Más de 60 organizaciones y colectivos, principalmente de México y Europa, demandaron garantías para el pronto retorno de los tzotziles desplazados del ejido Puebla, en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Estos hechos nos hacen recordar el año 1997, cuando todas las broncas y la militarización de Chenalhó empezaron después de problemas en Puebla, y también indicanque las malas estrategias del PRI están de regreso.
Nuestros corazones se quedan dolidos por saber que de nuevo en Chiapas tuvieron que desplazarse forzosamente familias de su comunidad. Compartimos el dolor de esos compañeros que dejaron sus pertenencias, su campo, su milpa, para salvar la vida de los altos peligros y amenazas de unas mil personas en la colonia Puebla.
Organizaciones solidarias de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Francia, España, Italia, Grecia, Alemania, Reino Unido, Austria, Bélgica y Suiza se manifestaron preocupados por la reactivación de grupos paramilitares en la región, y confiaron en que el desplazamiento de cerca de un centenar de personas no signifique una nueva etapa de guerra contrainsurgente. Denunciaron la relación entre la liberación de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal y las agresiones registradas en semanas recientes.
Todo empezó por la ocupación ilegal por parte de un grupo de evangelistas del terreno de la ermita católica, pues rechazaban la reconstrucción del templo.Rápido las mentiras y las mañas recomenzaron, secuestrando y acusando a tres compañeros de envenenar el agua. Éstos tuvieron que desplazarse de la comunidad, aunque los hechos (de que los acusan) no son reales.
Un intento de retorno el 20 de agosto fue impedido por más de cien jóvenes acompañados por personas con corte de pelo militar, quienes los recibieron con piedras. Esa noche quemaron dos casas comunitarias en Puebla y los católicos quedaron escondidos y amenazados.
El día 21, un grupo de evangélicos secuestró y vejó durante ocho horas al párroco de Chenalhó. Nunca pudo el gobierno contestar a esas amenazas. Al día siguiente, luego de permanecersecuestradas en sus casas, varias familias decidieron desplazarse,tomando un camino altamente peligroso y difícil, más de noche con lluvia, y alrededor de 40 los siguieron por la mañana. El día 23, otros decidieron abandonar casas y pertenencias. Nuevamente, la fuerza pública, aún avisada, no tomó medidas para garantizar la seguridad de los desplazados. Éstos se encuentran actualmente en el campamento de Acteal.
El comunicado internacional exige la inmediata detención de quienes se identifican como líderes del grupo agresor: el pastor y comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez y Jacinto Arias Cruz, ex paramilitar y ex presidente municipal de Chenalhó