viernes, 20 de septiembre de 2013

Demandan ratificar convenios de OIT sobre trabajo doméstico e infantil

Demandan ratificar convenios de OIT sobre trabajo doméstico e infantil
Elizabeth Velasco, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de septiembre de 2013, p. 41
Representantes del gobierno federal, del Senado, de ONU Mujeres-México y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto que ratifique a la brevedad los convenios 138 y 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para evitar violaciones a los derechos elementales de más de 2 millones de trabajadores domésticos y la explotación infantil.
Desde la tribuna del Senado, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Gastélum, afirmó que el gobierno federal debe ratificar el convenio 138 –que establece la edad de 15 años como mínima para laborar–, porque en el país trabajan más de 3 millones de menores, de los cuales 929 mil lo hacen en tareas domésticas y no asisten a la escuela, y otros 435 mil laboran más de 35 horas a la semana en el hogar.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), afirmó que deberá reformarse la Constitución, pues hoy establece a partir de los 14 años la edad para el trabajo de los menores.
Por la tarde, en la mesa de diálogo convocada en el Senado para el impulso de la ratificación del convenio 189 sobre trabajadoras y trabajadores del hogar de la OIT, en vigor desde el pasado 5 de septiembre, la subsecretaria de Derechos Humanos de Gobernación, Lía Limón García, afirmó que Peña Nieto impulsará la ratificación del mismo.
Marcelina Bautista, titular del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, destacó que la falta de visibilidad del trabajo doméstico fomenta la trata de personas, la explotación infantil y la violación de los derechos humanos de más de 2 millones de trabajadores del hogar, de los cuales 91 por ciento son mujeres.
Limón García admitió que las trabajadoras domésticas reciben bajos salarios; soportan largas jornadas de trabajo; carecen de seguridad social y tiempo libre, y en algunos casos padecen tratos inhumanos, circunstancia que ya debe modificarse.
En ello coincidió la directora regional de ONU Mujeres-México, Ana Güezmes, tras advertir que debe erradicarse el trabajo infantil de las labores domésticas, pues más de 100 mil niñas en el país y 10 millones en el mundo trabajan en condiciones no reguladas de alta explotación, con pago en especie y fuera del entorno familiar. También, subrayó, se debe regular la edad mínima para laborar.
Las senadoras Gastélum, De la Peña y Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores; el titular de Conapred, Ricardo Bucio, y el gobierno federal acordaron realizar una campaña para eliminar todo tipo de resistencias respecto del reconocimiento de dichos convenios y garantizar la igualdad en las condiciones laborales y el respeto a los derechos humanos de ese grupo de trabajadoras