miércoles, 25 de septiembre de 2013

Demandan sanciones ejemplares a militares que violen derechos de civiles

Demandan sanciones ejemplares a militares que violen derechos de civiles
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 12
Al comenzar en el Senado las audiencias públicas sobre justicia y fuero militar, los especialistas y académicos coincidieron en que se sancione de manera ejemplar a los integrantes de las fuerzas armadas que hayan cometido violaciones de derechos humanos contra civiles.
A las audiencias asistieron José Medina González Dávila, de la Universidad Iberoamericana; Ricardo Sodi Cuéllar, de la Universidad Anáhuac, y Javier Oliva Posadas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como José Alfonso Suárez del Real, asesor en seguridad nacional.
El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, convocó a dichas audiencias para discutir las reformas al Código de Justicia Militar, que no tienen el propósito de degradar la posición del Ejercito, sino fortalecer su institucionalidad y su actuación en el contexto de los derechos humanos.
Sodi Cuéllar, quien además es magistrado, destacó que se requiere aprobar un Código de Justicia Militar que vaya a la esencia de los delitos militares, que sólo son tres: insubordinación, deserción, abuso de autoridad y sus variantes.
Suárez del Real dijo, a su vez, que la intención de rescatar los límites constitucionales del fuero militar –que planteó la Suprema Corte de Justicia de la Nación– se inserta en un proceso integral de la doctrina militar, la cultura de paz y el respeto a los derechos humanos, tanto de los civiles como de los militares.
González Dávila advirtió que “que si la identidad, la estructura medular de estas instituciones, su disciplina y la certidumbre en sus mandos se ven disminuidos, podría comprometerse su desempeño y habría una afectación directa a la seguridad nacional.
Oliva Posadas cuestionó por qué se quiere modificar el Código de Justicia Militar, si con éste el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada mexicanos se han ganado el reconocimiento nacional e internacional por su apego al estado de derecho y ha fomentado la disciplina en sus integrantes.