jueves, 5 de septiembre de 2013

Denuncia comisión de derechos humanos alto índice de feminicidios en Morelos

Denuncia comisión de derechos humanos alto índice de feminicidios en Morelos
Gobiernos estatal y federal deben emitir una alerta y proteger a las mujeres, exige el organismo
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 37
Morelos se convirtió en un estado con altos índices de feminicidios. En los pasados 13 años ocurrieron 530 asesinatos en la entidad por cuestión de género, según documentó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
Tras presentar los resultados de una investigación sobre feminicidio en el estado, y ante la gran cantidad de asesinatos de mujeres morelenses, integrantes de dicha comisión demandaron a los gobiernos estatal y federal emitir una alerta de género, con el fin de que se tomen medidas para prevenir estos delitos.
En 31 de los 33 municipios de Morelos se registró al menos unfeminicidio en el periodo que abarca la investigación (enero de 2000 a junio 2013), indica el informe, y los ayuntamientos con el mayor número de casos son Cuernavaca, Jojutla, Jiutepec y Yautepec, indicó José Martínez Cruz, integrante de la CIDHM.
Para elaborar el informe se analizó de manera exhaustiva cada caso reportado, se acudió a fuentes oficiales, con las víctimas o sus familiares, se consultaron medios de comunicación y se solicitó información a las instancias correspondientes, con base en la Ley de Transparencia.
Los resultados arrojan que las afectadas son principalmente trabajadoras, estudiantes, investigadoras universitarias, jóvenes, ancianas, indígenas.
En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la ciudad de México, Cruz recordó que la primera ocasión que se solicitó la alerta de género para el estado de Morelos fue el año pasado, aún bajo la administración del gobernador Marco Adame Castillo, sin que hubiera una respuesta positiva. Ahora, en el gobierno de Graco Ramírez, tampoco han recibido respuesta a su petición.
Por ello, han acudido a instancias federales y, ayer, el informe se entregó a la Presidencia, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de las Mujeres.
Juliana G. Quintanilla, coordinadora del informe e integrante de la CIDHM, indicó que la falta de sensibilidad de las autoridades estatales ha propiciado que estos asesinatos permanezcan impunes, pues aun cuando el delito de feminicidioestá tipificado en las leyes locales, los juzgadores y agentes del Ministerio Público no llevan los procesos penales por esta causa, y clasifican el delito sólo como asesinato. Además, ante la negligencia para integrar las investigaciones, muchos de los responsables son puestos en libertad o no purgan sus penas completas