sábado, 28 de septiembre de 2013

Denuncia policía comunitaria agresión de la Upoeg en Guerrero; el saldo, cinco lesionados

Denuncia policía comunitaria agresión de la Upoeg en Guerrero; el saldo, cinco lesionados
Concluye sin acuerdos negociación para destrabar el conflicto; tensión en la zona
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 8
Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre.
Dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunciaron que disidentes de esa organización que ahora militan en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) intentaron apoderarse de las instalaciones de la Casa de Justicia en el municipio de San Luis Acatlán, lo que generó una confrontación, con un saldo de cinco lesionados.
Desde las primeras horas de la mañana del jueves arribaron a San Luis Acatlán unos 200 disidentes de la CRAC-PC, encabezados por Cirino Plácido Valerio –hermano del líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio–, la esposa de éste, Enedina Bautista, y Apolonio Cruz, ex alcalde de Malinaltepec, con el propósito de tomar la Casa de Justicia.
Sin embargo, los miembros de la CRAC-PC se opusieron y se produjo un zafarrancho en el que cinco integrantes de esta organización, del poblado de Yoloxóchitl, resultaron lesionados debido a que recibieron varias pedradas.
Por la tarde del jueves, en un comunicado, coordinadores regionales, consejeros, autoridades y ciudadanos en general que integran la CRAC-PC denunciaron que “este día han agredido a golpes, con barrotes, varillas, picos, palas y diversos objetos metálicos, a nuestros policías comunitarios y población presente en la Casa de Justicia, con la intención de plantarse e imponer a sus ‘coordinadores’ y ‘comandantes regionales’ de Santa Cruz del Rincón, lo cual es una agresión abierta, porque no están reconocidos por la asamblea regional”.
Agregaron que dichas personas no presentaron ninguna propuesta de diálogo o de petición; su plan es abiertamente de agresión y de desalojar a nuestras autoridades. No obstante, hasta el momento no han logrado tomar la Casa de Justicia y se mantienen en plantón frente a ella.
Este viernes, después de cuatro horas de negociaciones entre la dirigencia de la CRAC-PC y los disidentes, ahora agrupados en la Upoeg, la reunión terminó sin acuerdos. Hasta las 18 horas había momentos de tensión en la casa de justicia de San Luis Acatlán, debido a que los disidentes, encabezados por Cirino Plácido, amagaban con apoderarse de las instalaciones