jueves, 5 de septiembre de 2013

Desaparecidos en México, al menos 10 mil migrantes de CA: Solalinde

Desaparecidos en México, al menos 10 mil migrantes de CA: Solalinde
Lamenta el sacerdote que para el gobierno mexicano no cuenten ni tenga interés en hallarlos
Exhorta a cambiar la política en la materia sin temor a faltarle a su superior, Estados Unidos
Foto
En el tercer seminario nacional de la Pastoral Migratoria, en la ciudad de Jerez, Zacatecas, el sacerdote Alejandro Solalinde responsabilizó a los gobiernos de México y de países de Centroamérica de la desaparición de unos 10 mil migrantes centroamericanos en nuestro país, por omisión y por comisión. En la imagen, con el sacerdote Antonio Soto, coordinador general del seminarioFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 30
Zacatecas, Zac., 4 de septiembre.
Al menos 10 mil migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que pasaron por México con intención de buscar empleo en Estados Unidos se encuentran actualmente desaparecidos, nadie se interesa en hallarlos y los gobiernos de sus países, así como el mexicano, son responsables por omisión y por comisión de que se ignore dónde están, consideró el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.
En una conferencia de prensa previa a la inauguración del tercer seminario nacional de la Pastoral Migratoria, que se realizará en la ciudad de Jerez, Zacatecas, se preguntó a Alejandro Solalinde si percibe un cambio en la política migratoria del actual gobierno federal emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en comparación con lo que hicieron las dos anteriores administraciones del Partido Acción Nacional (PAN).
No. A Enrique Peña Nieto yo lo reprobé. En su primer Informe de gobierno, yo en cuestión migratoria lo reprobé, porque siguen pensando todavía en quedar bien en la cuestión de seguridad con Estados Unidos, y no son creativos, respondió.
Solalinde sostuvo que México debe cambiar su política migratoria, sin temerfaltarle a su superior, Estados Unidos, ya que para empezar, el mismo gobierno mexicano sugirió ser más cuidadoso en cuestión de derechos humanos.
El mismo Estados Unidos lo ha dicho, que no le pide a México que atropelle los derechos humanos, y tan es así que ya le pusieron un castiguito: ya le quitaron cientos de millones de dólares a México, porque hubo abusos de autoridad y atropellos a los derechos humanos de las personas migrantes, de parte del Estado, agregó.
Al referirse a los desaparecidos en México por la violencia, el clérigo lamentó que el gobierno mexicano, al contabilizar a decenas de miles de personas que se encuentran en esa situación, no incluya a los migrantes centroamericanos que también desaparecieron.
En ese conteo no están ahí ellos, para nada. Los migrantes no cuentan. La PGR (Procuraduría General de la República) hizo un conteo de casi 27 mil personas con base en los registros de los Ministerios Públicos, pero son puros mexicanos, señaló.
En contraparte, dijo Solalinde Guerra,nosotros, los que hemos trabajado en la casa del migrante, en la Pastoral, ayudados por la academia y los mismos Ministerios Públicos del país, hemos hecho nuestro recuento y estimamos que por lo menos hay una base de 10 mil personas de la población migrante centroamericana que están desaparecidos, y eso es una cifra muy conservadora.
Afirmó que un importante número de esos 10 mil centroamericanos desaparecidos en México estarán sin duda en la ruta forense, pero de eso no se sabe, y sus familias están aún buscando a sus seres queridos. Y para localizar a los que están bajo tierra, es más difícil todavía. Añadió que muchas de esas personas que fueron cooptadas en la ruta del Golfo por el crimen organizado, fueron totalmente desaparecidas