lunes, 9 de septiembre de 2013

DIF: tiendas departamentales de Matamoros explotan a ancianos

DIF: tiendas departamentales de Matamoros explotan a ancianos
Julia A. Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de septiembre de 2013, p. 32
Matamoros, Tamps., 8 de septiembre.
La cadena de tiendas de autoservicio Walmart y la de supermercados HEB, en esta ciudad, abusan de los ancianos que se emplean de empacadores, pues los obligan a lavar sanitarios y a hacer mandados para los gerentes, señaló el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A pesar de que no reciben sueldo de las tiendas departamentales y sus ingresos dependen de las propinas de la clientela, las personas de la tercera edad también son forzadas a empujar y acomodar filas de carros de supermercado.
El procurador de Defensa del Menor y la Familia, Alejandro Peña Jar, señaló que se ha pedido a las dos firmas suscribir convenios con el ayuntamiento para que se comprometan a no explotar a los empacadores, todos mayores de 60 años y en situación económica precaria.
Son personas sin familia o abandonadas que buscan ganarse el sustento, pero no como servidumbre de la tienda ni como mandaderos. Ellos tienen una función específica que es empacar mercancías y por ello reciben propinas del cliente.
De acuerdo con testimonios de los ancianos, en HEB y Walmart les piden empujar filas de hasta 30 carros de supermercado, lo cual les provoca lesiones en la espalda. También los obligan a lavar baños y a hacer mandados, y si no aceptan les prohíben brindar sus servicios en las áreas de cajas.
En Matamoros alrededor de 300 adultos mayores están registrados como empacadores de tiendas departamentales. Este año se han presentado 20 denuncias por abusos ante el DIF municipal. Si después de la conciliación el afectado denuncia que el abuso persiste, se le busca lugar en otra tienda donde se sienta mejor, comentó Alejandro Peña