martes, 24 de septiembre de 2013

Difícil, que una ley termine con manifestaciones sociales: Mancera

Difícil, que una ley termine con manifestaciones sociales: Mancera
Se acatarán los acuerdos alcanzados por las discusiones en la Asamblea Legislativa, dice el secretario de Gobierno
Presentan los 10 proyectos de regeneración urbana en la ciudad
Foto
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobieno del Distrito Federal, presentó 10 proyectos de regeneración urbana que junto con asociaciones público-privadas invertirán 805 millones de pesosFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de septiembre de 2013, p. 34
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró difícil que la regulación de marchas acabe con la manifestación social, pero que se dé el debate, pues en todo el país se presenta este fenómeno, y se trabaje en la conformación de un fondo de capitalidad, donde se consideren temas como justicia, movilidad y mitigación de riesgos, no sólo el impacto de las marchas, propuso.
Durante la presentación de 10 proyectos de regeneración urbana, como la rehabilitación de Presidente Masaryk y el rescate de la Plaza del Comerciante, con asociaciones público-privadas y una inversión total de 805 millones de pesos, consideró una buena señal la posibilidad de reunirse próximamente con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.
Ha habido una buena recepción del gobierno federal respecto de este fondo, donde se analizaría la interacción entre la ciudad de México y la Federación para trabajar con una agenda compartida, pues hemos quedado fuera de este esquema, el cual funciona en el mundo con las ciudades capitales, y de lo único que se trata es de revisarlo, precisó.
Ante las propuestas del Partido Acción Nacional y del sector empresarial para regular las marchas, dio la bienvenida al debate. Consideró sería muy complicado que con una ley se termine un fenómeno social, pero que se analice, e imagino que será un tema a discutirse en todo el país, pues las marchas las hemos observado en diferentes lugares.
El secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, señaló que estarán atentos de cuál es el acuerdo alcanzado en la Asamblea Legislativa en torno a este tema, y la administración capitalina habrá de acatar y cumplir cabalmente, como se ha hecho, la disposición que resulte del debate y, por supuesto, de la votación respectiva, para hacer permisible cualquier tipo de iniciativa.
Al presentar el programa de mitigación por lluvias comentó que toda iniciativa y ésta no sería la excepción, tiene que estar muy equilibrada a efecto de garantizar los derechos de todos los ciudadanos para lo cual se requiere escuchar las diferentes expresiones en el recinto legislativo y, en su momento, al gobierno de la ciudad.
Se trata, puntualizó, de fijar una posición en la forma que sea presentada la iniciativa, por lo cual estaremos atentos a la determinación que se asuma.
Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF) presentarán su propuesta de regulación de marchas este martes y su solicitud de ampliar las condonaciones en impuestos predial, nómina y sobre hospedaje a los negocios ubicados en el corredor Reforma-Juárez y San Lázaro