sábado, 28 de septiembre de 2013

Ejidatarios de La Pila bloquean vía en SLP; demandan a empresa pago de $30 millones

Ejidatarios de La Pila bloquean vía en SLP; demandan a empresa pago de $30 millones
Foto
Desde la noche del jueves ejidatarios de San Luis Potosí bloquean un tramo de la autopista La Pila-Villa de Arriaga, para exigir indemnización de 30 millones de pesosFoto Vicente Juárez
Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de septiembre de 2013, p. 25
San Luis Potosí, SLP, 27 de septiembre.
Ejidatarios de La Pila obstruyeron la autopista que va de esa delegación municipal a Villa de Arriaga (que también es carretera de cuota a Guadalajara), en demanda de que la empresa Logistics Park, la cual adquirió sus terrenos para usarlos como derecho de vía, les complete un pago de 30 millones de pesos.
La vía fue ocupada la noche del jueves, después de que acudieron a palacio de gobierno con la intención de entrevistarse con la delegada Mayra Coronado, quien no llegó ni contestó las llamadas de las autoridades estatales, dijeron los campesinos.
El gobierno del estado, denunciaron, se comprometió a pagar los 30 millones de pesos, pero dice que no lo ha hecho por la falta de una firma de la Procuraduría Agraria, aun cuando ya existe resolución firme de los tribunales en favor de los inconformes.
El bloqueo provocó largas filas de vehículos, hasta de tres kilómetros en la zona industrial, y en forma indirecta sobre la carretera 57, que atraviesa la ciudad, pues se realizó a 500 metros de su acceso. Seis patrullas de las corporaciones municipal, estatal y federal auxiliaron a los automovilistas a tomar vías alternas.
En este contexto, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ambientalistas de San Luis Pro-ecológico, Movimiento Cívico Potosino y el Comité de Movimientos Alianza Popular se manifestaron fuera del Centro Cultural Universitario Bicentenario, donde el gobernador Fernando Toranzo rindió su cuarto informe de gobierno.
El lugar fue resguardado por la policía, que impidió la entrada de los dirigentes de los manifestantes, Sergio Castillo, Rafael Aguilar y Yahir Rivera, aun cuando mostraron invitaciones personalizadas