lunes, 2 de septiembre de 2013

El martes, resultados de la consulta del PRD sobre reformas fiscal y energética

El martes, resultados de la consulta del PRD sobre reformas fiscal y energética
Claudia Herrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 15
Los resultados de la Consulta Nacional sobre las Reformas Fiscal y Energética serán presentados este martes, al postergarse su difusión.
El equipo de prensa de Alianza Cívica, que realizó este ejercicio en coordinación con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esperaba dar las primeras tendencias anoche; sin embargo, al cierre de la edición, éstas no se conocían.
Señaló que el Consejo Ciudadano decidió posponer la conferencia de prensa programada para las 20:45 horas de ayer, porque los resultados de algunos estados del norte serían contabilizados más tarde, dada la diferencia de horarios con el centro del país. También prevén que el martes acuda el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas.
Según el primer balance, esta jornada cívica se desarrolló en 22 estados del país sin incidentes que pusieran en riesgo la calidad y los resultados del proceso.
Informó que en el poblado de Santa Anita Huiloac, Tlaxcala, la policía presentó ante el juez civil a los encargados de la mesa receptora, acusándolos de ser ambulantes, mientras en algunas localidades de Tamaulipas, las casillas reportaron material incompleto y retraso en la instalación por falta de mobiliario.
En Durango, los funcionarios debieron improvisar urnas con cajas de cartón. En Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, estado de México, Sinaloa y Zacatecas, algunas mesas fueron reubicadas en lugares cercanos que presentaban mayor afluencia de ciudadanos, como tianguis y mercados.
En Huasca de Ocampo, Hidalgo, y la ciudad de Aguascalientes, personas que se presentaron como funcionarios de la Secretaría de Gobernación solicitaban a los responsables de las mesas, sin causa fundada, que se identificaran.
En algunas localidades de Baja California, Durango y Zacatecas, simpatizantes del PRD colocaron lonas y repartieron volantes con información alusiva a la consulta cerca de las casillas.
Cada participante pudo responder seis preguntas, entre ellas ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas? y ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México?
En esta segunda y última fase de la consulta se instaló 97 por ciento de las mesas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La primera se realizó el 25 de agosto en el Distrito Federal y otras nueve entidades