sábado, 21 de septiembre de 2013

Empresa acusada de vender fármacos a precios inflados fue inhabilitada en 2010

Empresa acusada de vender fármacos a precios inflados fue inhabilitada en 2010
Se exigirá auditar la asignación de $4,400 millones que hizo el gobierno de Guanajuato: PRI y PRD
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 29
León, Gto., 20 de septiembre.
Intercontinental de Medicamentos, la empresa acusada de vender medicinas de mala calidad y con sobreprecio hasta de 312 por ciento al gobierno de Guanajuato, fue inhabilitada y multada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2010, por incumplir con obligaciones establecidas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
El 15 de agosto de 2012, la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia definitiva del juicio 5706/10-07-01-9, promovido por Intercontinental de Medicamentos, ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa contra las sanciones de que fue objeto.
El tribunal ratificó la inhabilitación de tres meses para que no pudiera firmar contratos gubernamentales, y la multa de 72 mil 570 pesos, aplicada el 24 de septiembre de 2010, por el incumplimiento en el abasto de medicamentos.
Fuentes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informaron varias veces que Intercontinental de Medicamentos tiene retrasos en la entrega de fármacos que se distribuyen en centros de salud de la zona norte del estado.
La fracción parlamentaria del Verde Ecologista denunció que Intercontinental y Phoenix surtieron insulina china Bonglixan con sobreprecio y de mala calidad porque descompensaba a los diabéticos. La SSG debió retirar 4 mil dosis y sustituir- las por insulina Glaringa.
Diputados del PRI y PRD anunciaron que se sumarán a la solicitud del PVEM para que el Órgano de Fiscalización Superior audite la asignación directa de 4 mil 400 millones de pesos para la adquisición de medicamentos del seguro popular hecha a favor de Distribuidora Internacional de Medicamentos e Intercontinental de Medicamentos.
Es muy lamentable que se burlen de los guanajuatenses; están lucrando con su salud, señaló Felipe de Jesús Orozco García, integrante de la Comisión de Salud del Congreso local. Cuestionó que la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración asignara un contrato de 2 mil 100 millones de pesos a una empresa sancionada por no cumplir con el abasto de medicamentos al IMSS.
Debe hacerse una auditoría a fondo, caiga quien caiga, hay quienes se están llevando una comisión, algunos funcionarios están metiendo la mano al bolsillo de los guanajuatenses, dijo Orozco García.
Guadalupe Torres Rea, legisladora perredista, lamentó que los partidos en el Congreso del estado no tengan la capacidad de fiscalizar con firmeza licitaciones, asignaciones y compras que hace la administración estatal.
Hay irresponsabilidad en el uso de los recursos públicos, debemos buscar calidad en el producto (medicinas) y buen precio. Sabemos que se dan contubernios y hacen sus tratos por debajo del agua por eso se impulsará una auditoria, concluyó